Saltar al contenido

Emergencia nacional por plaga de langostas en Somalia

28 marzo 2020

La plaga de langostas que azota al Cuerno de África fue declarada «emergencia nacional» en Somalia, donde los insectos devastan las reservas alimentarias de una de las regiones más empobrecidas y más vulnerables del mundo, anunció el domingo el ministro somalí de Agricultura.

Emergencia nacional por plaga de langostas en Somalia. Somalia es el primer país de la región que se ha movilizado a nivel nacional para luchar contra la plaga de langostas, cuya aparición, según los expertos, está relacionada con las variaciones climáticas extremas.

La plaga migratoria de langostas que está afectando a parte de los países del centro de África podría llegar a España con las condiciones meteorológicas adecuadas, según ha explicado el doctor Óscar Soriano, entomólogo e investigador del MuseoNacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC). Ha señalado que el final de la plaga que sufre África es «muy difícil» o casi imposible de predecir porque dependerá de las condiciones climáticas, las condiciones de las plantas y de las condiciones meteorológicas.

Precisamente, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) considera que la epidemia actual de langostas, que sufre buena parte de África es «la plaga migratoria más peligrosa del mundo» ya que el repunte de estos insectos que comenzó a finales de 2019 es la peor en los últimos 25 años en Etiopía Somalia, y de los últimos 70 años en Kenia. La langosta, que necesita de unas condiciones meteorológicas, climatológicas y atmosféricas para proliferar como plaga, puede provocar efectos devastadores cuando la especie se comporta de forma gregaria.

Unas nubes de langostas de una magnitud histórica, de varios miles de millones de insectos, devastan desde hace semanas extensas zonas de África del Este, tras unos bruscos cambios en el clima, que podrían resultar catastróficos en una región golpeada por la sequía y las inundaciones.

El gobierno tomó la decisión para concentrar esfuerzos y recolectar fondos, explicó, con el fin de contener la plaga antes de la cosecha, prevista en abril.

Las langostas se han extendido desde Etiopía y Somalia hasta Kenia, donde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que, a finales de enero, una única nube de langostas cubría una superficie de 2 mil 400 km2, equivalente a la extensión de Luxemburgo.