Saltar al contenido

Plan de contingencia para hacer frente al CoronaVirus en los negocios

26 marzo 2020
aplanar la curva

Información para negocios. empresas y directivos en cómo salir a flote en un tipo de contingencia mundial como el que estamos viviendo en estos momentos.

Es necesario ya realizar un Plan de contingencia para hacer frente al CoronaVirus en los negocios. Toma nota para que sepas qué hacer desde lo interno y hacia lo externo.

Medidas de prevención en cuanto a salud

Protección para los empleados y sus familias:  Verificar, monitorear y cumplir con las pautas de la OMS y los requisitos emitidos por los organismos gubernamentales y autoridades locales en relación a la salud y seguridad de los empleados, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EU, o equivalentes aplicables en cada territorio en el que se opera.

Además de esto, es importante:

  • Proporcionar a los empleados el equipo y la tecnología necesarios para trabajar de forma remota y crear un protocolo de trabajo desde casa.
  • Evaluar la necesidad real de que cualquier empleado acuda a la oficina.
  • Reforzar el mensaje de Home Office en donde la compañía sigue operando de manera habitual y no son vacaciones.
  • Prohibir viajes de negocios y juntas cara a cara.
  • Indicar y solicitar a los empleados que se queden en casa y no asistan a la oficina o lugar de trabajo si ellos o alguien en sus hogares muestra cualquier síntoma de resfriado o gripe, por más leve que sea.
  • Este es un momento durante el cual puede que tengan que tomarse decisiones muy difíciles para asegurarse de tener un negocio al finalizar la pandemia. Se deben tomar siempre en cuenta las situaciones individuales dentro de estas decisiones.

Medidas de prevención para la continuidad del negocio

Nadie sabe todavía cómo continuará desarrollándose esta pandemia, pero en base a la experiencia previa en tiempos de crisis y otros ejemplos de eventos importantes que han afectado al mundo, ésta es una lista de elementos en la que se deben de enfocar:

  • Reducción de gastos
  • Baja precios y crea ofertas especiales. Mantén tu marca en la preferencia de compra.
  • Decide bien qué puestos hay que mantener y detén nuevas contrataciones.
  • Negocio con bancos y proveedores extención de pagos.

Como inversionista se tiene que tomar en cuenta muchos factores para cada una de las compañías de su portafolio y personalizar la guía que se les da durante estos tiempos difíciles. Como empresa, es también momento de acercarse lo más posible a sus clientes, ser más servicial y estar más presente. Ahora es cuando se debe demostrar el valor de la compañía frente a los clientes, resolviendo problemas reales que los ayuden a salir adelante.