Saltar al contenido

PLANIFICA TU VACUNA ¿Qué sucede si me salto la segunda dosis de la vacuna COVID-19? #covid19 #vacunate #seresponsable

Tomar la decisión de vacunarte vs COVID19 es un gran paso, pero PLANIFICA TU VACUNA, para que recibas tanto la primer y segunda dosis en tiempo y forma…

Pero algo puede pasar, un imprevisto … ¿Está bien retrasar la segunda inyección de “refuerzo” más allá de las pautas recomendadas? Los expertos explican lo que sucede cuando decide omitir este paso crucial.

Planifica tu Vacuna. Sé Responsable y toma en serie el Calendario de vacunación

Es muy importante que termine su serie de vacunas COVID-19 para obtener la mayor cantidad de beneficios… Su tarjeta de vacuna emitida por su gobierno federal incluirá detalles sobre cuándo debe regresar para una segunda inyección, lo que garantiza la mayor inmunidad posible contra los casos de COVID-19 que amenazan la vida. Pero incluso si no puede llegar a esa fecha, lo mejor para usted es recibir una segunda dosis, y no intentar obtener una dosis diferente o “empezar de nuevo” cuando se trata de vacunas.

¿Qué tipo de protección proporciona una sola inyección contra COVID-19? planifica tu vacuna

Ha habido una investigación limitada sobre cómo una sola inyección de una vacuna de dos series puede afectar su inmunidad contra COVID-19 a largo plazo, pero los primeros datos sugieren que existe una fuente importante de inmunidad con una sola inyección. 

Una sola dosis de ambas vacunas demostró ser 80% efectiva para prevenir las infecciones por COVID-19 en un grupo de 3,950 participantes del estudio en seis estados diferentes en EU durante un período de 13 semanas. Planifica tu Vacuna

Después de una sola dosis de cualquiera de las vacunas, el riesgo de infección de los participantes con el SARS-CoV-2 se redujo en un 80% dos o más semanas después de la vacunación. Es importante señalar que todas las vacunas, incluida la de Johnson & Johnson, son 100% efectivas para prevenir la muerte por COVID-19, que es probablemente el criterio de valoración más importante. Planifica tu Vacuna

Recibir una sola inyección no provocará efectos secundarios adversos; no causará ningún efecto secundario residual en su sistema inmunológico. Entonces, ¿por qué dos dosis vacuna COVID son tan esenciales? Planifica tu Vacuna

¿Por qué es importante una segunda dosis de refuerzo?

Para que su vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna sea lo más efectiva posible, deberá sentarse para ambas dosis. 

La investigación publicada en el BMJ indica que la vacuna de Pfizer es solo un 52% efectiva para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 (el virus que conduce a un diagnóstico de COVID-19) después de una dosis, mientras que la vacuna de Moderna podría tener una efectividad superior al 80% en el lapso de las dos primeras semanas, según informes de la BBC y la Organización Mundial de la Salud

Ambas vacunas tienen más del 90% de efectividad para prevenir casos de COVID-19 que amenazan la vida después de un breve período después de dos dosis completas, según los CDC.

De hecho, los datos sugieren que la inmunidad se desarrolla de alguna forma después de su primera dosis, pero los mismos datos sugieren que los individuos vacunados están completamente inmunizados dentro de las 2 semanas posteriores a la segunda dosis. 

Los anticuerpos pueden aumentar 10 veces después de la segunda dosis. Esta segunda inyección es especialmente importante en aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos que se consideran de alto riesgo de complicaciones o síntomas graves.

Planifica tu Vacuna

¿Puedo recibir mi segunda dosis de la vacuna COVID-19 más tarde de lo habitual?

Si faltó a su cita para una segunda dosis de su vacuna, buenas noticias: no es “demasiado tarde” para recibir una segunda para una mejor inmunidad. Pero no lo dejes pasar! PLANIFICA TU VACUNA bien, ya que la segunda dosis puede suministrarse hasta 42 días después de su primera dosis sin ningún impacto en su efectividad.

Todos los expertos que consultamos estuvieron de acuerdo: incluso si está fuera del rango de 42 días, debe programar una dosis de refuerzo para obtener mejores resultados

Debido a la falta de datos en este momento, el Dr. Nagrani dice que no está claro si la efectividad de la vacuna es diferente cuando alguien recibe una dosis de refuerzo mucho después de un intervalo de 42 días. “Es razonable sospechar que la vacuna sigue siendo eficaz si las series se espacian más, pero los datos para confirmar esto no están disponibles en este momento”, dice.

A veces, es inevitable no acudir a su cita para la segunda dosis, especialmente para aquellos que pueden mudarse permanentemente a otro estado. El Dr. Kman dice que la respuesta no es tratar de obtener su segunda dosis antes del plazo recomendado, ya que esto puede afectar la respuesta de su sistema inmunológico a la vacuna . “Sin embargo, si recibe su segunda inyección de la vacuna antes o después de lo recomendado, no es necesario que reinicie la serie de vacunas”

¿Puedo obtener mi segunda dosis de otro fabricante?

Ya sea porque tuvo efectos secundarios dolorosos con la primera dosis o porque tiene problemas para acceder a una cita de segunda dosis para una vacuna determinada, es posible que se pregunte si puede cambiar de Pfizer a Moderna y viceversa. Las pautas actuales de los CDC sostienen que debe recibir la misma vacuna en ambas dosis , incluso si eso significa sacrificar el plazo para una segunda dosis.

En teoría, podría ser posible obtener una vacuna diferente para la segunda dosis, pero ciertamente no se ha estudiado ni recomendado. Sería mejor esperar para obtener el mismo fabricante dado que tiene una buena protección en el punto de dos semanas después del primer disparo.

Planifica tu vacuna

En casos muy raros, la vacuna Janssen COVID-19 de Johnson y Johnson (que está diseñada para administrarse solo una vez) podría sustituirse por una vacuna de ARNm de segunda dosis. Las pautas actuales de los CDC indican que los proveedores de atención médica solo recomendarán esta estrategia a pacientes con circunstancias atenuantes graves para solicitar una vacuna diferente. Parece que obtener otro tipo de vacuna en conjunto es mejor que considerar una dosis de refuerzo de otro fabricante al final.

¿Es necesaria una cuarta dosis vacuna COVID19? PLANIFICA TU VACUNA

El CDC de EE. UU. ya recomienda una cuarta dosis de vacuna COVID19 de ARNm para personas con sistemas inmunitarios debilitados, incluidos los pacientes trasplantados y los que reciben quimioterapia contra el cáncer, y otros países tienen pautas similares. 

Los funcionarios de salud israelíes han ido un paso más allá; El 22 de enero, a medida que aumentaban los casos y las hospitalizaciones, el país autorizó una cuarta dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech para trabajadores de la salud y personas mayores de 60 años. La decisión se basó en datos preliminares del Ministerio de Salud de Israel e investigadores de varias universidades israelíes que mostraron que entre casi un millón de personas vacunadas mayores de 60 años, una cuarta dosis de la vacuna ofrecía hasta el doble de protección contra la infección y hasta tres veces la protección contra enfermedades graves, en comparación con los que recibieron tres dosis. PLANIFICA TU VACUNA

También hay una creciente evidencia de que todos los tipos de protección inducida por vacunas continúan disminuyendo. 

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que los anticuerpos que las personas producen inmediatamente después de vacunarse tienen una vida relativamente corta, pero la vacuna hace que el cuerpo también produzca otras defensas inmunitarias, incluidas las células T, que tienden a ser más duraderas. 

Sin embargo, incluso esas respuestas comienzan a disminuir después de varios meses, dice el Dr. Otto Yang, profesor de medicina, enfermedades infecciosas, microbiología, inmunología y genética molecular en la Universidad de California, Los Ángeles. 

Eso significa que es posible que los regímenes de vacunas existentes deban complementarse con otra dosis de refuerzo para mantener los niveles de anticuerpos y células T lo suficientemente altos como para proteger a las personas de enfermedades graves…

Pero si todos necesitan una dosis adicional de vacuna, y si podemos o no anticipar recibir una cada año o cada pocos años, depende de lo que queremos que logren las vacunas. Las vacunas no fueron diseñadas para evitar que las personas se infecten con el virus, sino para protegerlas de enfermarse gravemente con COVID-19 y para evitar que necesiten hospitalización y cuidados intensivos. Recordar ese objetivo, dice el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas y profesor de pediatría en el Hospital de Niños de Filadelfia, es útil cuando se piensa si una cuarta dosis es necesaria para la mayoría de las personas.

Etiquetas: