México otorga primera concesión para planta geotérmica

Pasa la nota:

grupo salinasLa empresa mexicana “Geotérmica para el Desarrollo”, que pertenece a Grupo Dragón, proveerá energía eléctrica limpia al 50% de habitantes de Nayarit

En un hecho histórico para el país, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó la primera concesión a una empresa privada, para instalar una planta geotérmica en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit.

Entregan a empresa de Grupo Salinas, primera concesión para geotermia

La empresa mexicana “Geotérmica para el Desarrollo”, que pertenece a Grupo Dragón, es la permisionaria de este primer título de concesión que proveerá flujo de energía eléctrica limpia a casi 50 por ciento de los habitantes de Nayarit.

La empresa tiene permiso para la explotación de 18 pozos de agua en estado de vapor en el yacimiento geotérmico Domo San Pedro, lo que implica un volumen anual de 43.8 millones de metros cúbicos, a profundidad de entre tres mil y tres mil 500 metros. Se estima que está primera planta geotérmica del país inicie operaciones en el verano de 2016.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que esta primera concesión reafirma la confianza que tienen las empresas para contribuir al fortalecimiento y modernización de la industria eléctrica mexicana.

“Me complace el haber entregado el primer titulo de concesión para la explotación de recursos geotérmicos  a la empresa Geotérmica para el Desarrollo que ha invertido 2 mil 600 millones de pesos para aprovechar los yacimientos en Nayarit y sumar entre 25 y 50 megawatts a la generación eléctrica. Con las expansiones planeadas en los campos actuales que opera la CFE, los permisos de exploración y concesiones de explotación hasta ahora otorgados, la capacidad instalada en operación podría crecer hasta los mil 518 megawatts colocando a México en tercer lugar mundial”.  titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell

“Es tan importante la entrega de este titulo de concesión, que es el primero en la historia de México que se otorga a un particular para el aprovechamiento de agua geotérmica, en total estamos autorizando 18 pozos para la extracción de agua en estado de vapor en el yacimiento geotérmico domo San Pedro ubicado en el municipio de San Pedro Lagunillas de Nayarit, esto implica un volumen anual de 43.8 millones metros cúbicos de agua, esta concesión tiene una vigencia de 30 años”.titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, comentó que actualmente nuestro país cuenta con reservas probadas de 286 megawatts, 5 mil 730 megawatts de reservas probables y 7 mil 400 megawatts de reservas posibles, lo que hace un total de 13.4 gigawatts.

El funcionario detalló que Estados Unidos se ubica en primer lugar con 3 mil 500 megawatts de capacidad instalada, mientras que México cuenta con 874 megawatts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *