Skip to content

podcast

Febrero 2020: SeResponsable publica e inaugura su PodCast en español! Al día con Leticia. Un podcast sobre todo y nada. La idea es compartir los Trending, La nota del día, La recomendación, El sentimiento y el sentir familiar en general. La intención ES SUMAR.

Al día con Leticia. Un personaje socialmente responsable, una ciudadana inquieta y ocupada en los temas de hoy y el cómo hacer de hoy UN MEJOR PRESENTE PARA UN GRAN FUTURO.

Por fin Leticia se animó! y Compartirá sus PodCasts mensuales con entrevistas a directivos de Empresas Socialmente Responsables, Influencers mexicanos, Amigos, Vecinos, etc… Para una charla con reflexión.

De una vez te compartimos algo sobre los PodCasts… Bienvenidos!

Cómo hacer un PODCAST GRATIS [paso a paso] ó Con la mínima inversión posible

Anchor, ivoox, Spotify, Google PodCasts, Apple Podcasts, SeResponsable ¿De qué grado, Qué tema, Cómo lo edito, Cómo lo subo?

Para empezar un PodCast lo primero que necesitas es UNA IDEA, luego UNA VOZ que lo emita o que lo grabe, UNA CONEXIÓN a internet, UN ORDENADOR o TERMINAL, TABLET que sea tu herramienta de grabación, un MICROFÓNO…. vamos.

Micrófono para empezar a grabar tu PodCast

Seguro te imaginas que debes contar con tu estudio de grabación, invertir en los mejores microfonos para podcast, microfno de pie, mesa de mezclas, etc.. Esto sería lo ideal y sin duda te generará una calidad de sonido espectacular, Pero espera! …. Recuerda que un PodCast empieza como un hobbie y es dificil que de inmedita empieces a recibir dinero de este medio. Así que mientras puedas realmenre capitalizar tu canal PodCast… No dudes en iniciar las grabaciones con los airpods de tu iPhone apple o los auriculares de tu movil. Estos mics realmente graban con muy buena calidad.

Ok, con los airpods o auriculares de iPhone puedes grabar. Pero qué del botón del REC?

¿Con qué programa de grabación puedo guardar mi audio PodCast?

Si estás grabando a distancia, usa Skype ya que cuenta con la opción nativa de grabar la conversación en mp4 y luego lo convertimos a mp3.

También Anchor permite grabar conversaciones punto por punto. Si el interlocutor también tiene descargada la App Anchor se podrá grabar directamente la conversación sin problema.

Otra opción es a través de las Notas de Voz, usando los audifonos iPhone grabamos la Nota de Voz ya que lo importante es la fuente de entrada. Si compras un cable con doble conector lo pones al minijack y ya se pueden tener dos locutores grabando en Notas de Voz.

Ya tienes el mp3 guardado ¿Con qué programa puedes editar el audio para tu PodCast?

Entre las plataformas de edición para PodCast, Anchor te ofrece interesantes opciones de edición como efectos de sonido, separar partes, pero tiene sus limitaciones.

Con la plataforma Audacity , un programa de edición básico, gratuito y universal. Un software libre que es muy sencillo de utilizar. Si tienes Mac, lo mismo te ofrece GarageBand.

Ya editado el audio ¿Con qué formato lo exporto para mi PodCast?

Ok, para subir el audio a las plataformas PodCast no uses Wav ya que pesa bastante y las plataformas no querrán que les subas grandes cantidades de información. Así que el formato recomendado es mp3.

Si el programa de edición no te exporta el audio en mp3… necesitarás un programa de conversión hacia mp3.

Con Online Audio Converter podrás hacerlo de forma gratuita.

No olvides la tarea de normalizar el audio (subir lo bajo y bajar lo alto) igualar el audio para una grata experiencia. Aunque los programas de edición ya te ofrecen la opción de normalizar el audio puede pasar que al final no quede el audio tan normalizado como lo querías.

Con Auphonic, puedes normalizar de forma gratuita con un tope de dos horas al mes. Si usas Mac puedes usar la herramienta MP3 Normalizer for Mac y en Windows MP3Gain.

Ya tienes el audio editado, normalizado y en mp3 ¿Ahora en donde lo subo para PodCasting?

Lo peor que tiene el mundo del PodCast es su dispersión. Existen varias plataformas que son usadas de forma muy generalistas… Estas son las plataformas más comunes para los PodCasters:

Itunes: Apple Podcasts

Google PodCasts

iVoox podcast, radio, mp3 y más

Spotify

OJO: Hay que subir el audio a una plataforma y de ahí PROPAGAR tu URL FEED.

No lo subas a tu propia web. Tendrás mucho consumo de recursos! Aunque wordpress tiene su plugin PowerPress PodCast Plugin, pero subirás al servidor muchos megas. Usa recursos de terceros.

Usa herramientas de terceros, y te mencionaremos dos fundamentales:

Ivoox: Subes el audio, te genera un FEED RSS para dispersarlo a terceros.

Anchor: Recién comprado por Spotify.

Anchor Spotify para tu PodCast

Anchor te permite grabar audios, entrevistas, desde la App y al subirlo la misma App se encarga de automáticamente distribuirlo y darlo de alta en otras plataformas y te da la oportunidad de generar comunidad y en un futuro capitalizar tu canal.

¿Cómo das de alta tu audio en otras plataformas PodCast?

Lo que quieres es que el usuario no te ande buscando, nunca te encontrará y menos si no eres nadie conocido. Debes estar en las plataformas de moda.

Desde ivoox sube tu FEED RSS y una vez validado.

Para subir tu audio a Itunes ve a esta liga de PodCast Connect

Para subirlo directo a Spotify ve a PodCasters Spotify

Para Google Podcasts ve a Google Publisher PodCast

PodCasting

Ya lo tienes! El audio editado, listo para guardar en mp3. Sigue DIFUNDIRLO a través DE UNA SOLA PLATAFORMA. ¿Cuál elegiste?

Ventajas de lanzar un podcast

Hoy en día, las personas llevan un ritmo de vida frenético, en el que el tiempo se convierte en un nuestro recursos más preciado. Por eso es que el podcast es una de las vías más efectivas y directas para conectar con la audiencia. 

Lanzando tu propio podcast no solo podrás establecer una conexión con tu público, sino que además lograrás más visibilidad y promoción de tu marca, productos y/o servicios.

  1. Expande tus ideas gratis y de forma rápida: Solo necesitas tus palabras, tu voz, grabarlo y subirlo a Internet. ¡Es más fácil aún de lo que pueda parecer!
  2. Posiciónate como experto/a: Cuanto más conocimiento compartas más personas te conocerán y más querrán convertirse en tus clientes. Como siempre digo: Un cliente educado es un cliente con la chequera abierta, y el podcast es un canal genial para educar.
  3. Conecta con tus clientes y potenciales clientes: Los oyentes se convertirán en tus seguidores, y poco a poco podrás transformarlos de leads fríos a leads calientes, para finalmente acabar siendo tus clientes. Crea una comunidad de seguidores que quieren aprender de ti.
  4. Facilidad de producción: A diferencia de los vídeos u otros formatos, la producción es realmente sencilla. No necesitas una super cámara de calidad, superproducirte ni nada similar. Solo necesitas tu voz y un micrófono.
  5. Disponibilidad del contenido en cualquier momento y lugar: Tus seguidores podrán escucharte en sus tiempos muertos, haciendo deporte, viajando, cocinando… Sin saberlo entrarás a formar parte de sus rutinas diarias.

Y ahora que ya sabes todo lo que puedes lograr lanzando tu podcast, ha llegado el momento de tomar acción y conseguir tu objetivo.

Soy Leticia Salas

Llevo más de 10 años trabajando en Marketing Digital y más de 9 años trabajando a diario con las redes sociales y campañas de publicidad de mis negocios y clientes. 
Quiero que tú también tengas la oportunidad de conseguir los resultados que me han permitido pasar de invisible a invencible, y tener unos rendimientos sensacionales en todo tipo de negocios.
Este año mi reto será lanzar mi propio podcast en varios formatos.

Lo que debo tomar en cuenta para ser un PodCaster profesional

Mi primer Podcast Sé que debo conocer el paso a paso que necesitas para lanzarte, incluyendo consideraciones previas como tipos de formatos que puedo aplicar a mi contenido, glosario de herramientas para tener siempre a mano y la guía que necesito para desarrollar un guión para todos y cada uno de mis siguientes podcasts. 

Que siempre sea un trabajo Debo desarrollar un checklist de recursos, desde herramientas para dummies (gratuitas o de membresía), a algunas más avanzadas profesional en caso de que se me ocurra contratar un equipo de edición. Para que mis recursos no supongan, en ningún caso, una limitación a la hora de conseguir un acabado profesional.

Visibilidad y promoción Contar mi propia historia en forma de caso de éxito, invitar a invitados especiales como influencers en Monterrey, lideres de opinión, funcionarios públicos o expertos a participar en mis entrevistas, o si no tengo quien me haga segunda dar píldoras diarios con consejos aplicables en la vida de mis seguidores y clientes. Estos son algunos de los formatos más efectivos que sé puedo crear en mi estrategia de podcasting. Un buen plan de contenidos va de la mano con conseguir más visibilidad y reconocimiento de mi sector (Monterrey, RSE, Sustentabilidad, Marcas, Influencers)

Integrar el Podcast en mi estrategia de marketing El podcasting no debe enfocarse como una acción aislada del resto de mi estrategia de marketing. Por el contrario, sé que puedo aplicar simultáneamente diferentes técnicas de promoción y difusión en diversos canales, y debo aprender y descubrir cómo conseguirlo.

Perfil del PodCaster Profesional

Emprendedores que quieran aprender a conectar con su audiencia de manera más íntima, así como todo tipo de consultores y especialistas en coaching (deporte, alimentación, marketing, psicología…) que quieran hacer crecer su comunidad gracias al podcasting.