Cómo usar correctamente el Marketing Político

marketing político

El marketing político es el proceso por el cual los candidatos e ideas políticas se dirigen a los votantes para satisfacer sus necesidades políticas y así obtener su apoyo para el candidato y las ideas en cuestión.

Una comparación superficial entre el mercadeo de bienes y servicios y el mercadeo de candidatos políticos señalaría fácilmente al menos una promoción de concepto común. Claramente, el vendedor y el candidato utilizan bastante los medios de comunicación con el propósito de informar, recordar y cambiar actitudes y comportamientos.

Con Obama vimos cómo un candidato puede usar a su máximo favor la promoción de su imagen a través de un excelente Marketing Político. Con Trump vimos algo similiar… su campaña para la presidencia de Estados Unidos estuvo reforzada por una fuerte estrategia de redes sociales y muchos postulantes independientes lograron un alcance de imagen sin precedentes gracias a estrategias de social media, una agencia SEO especializada y promoción viral de campañas y publicidad digital.

El marketing político en elecciones

El marketing político está atrayendo un creciente interés y utilidad en la discusión pública y mediática. Presidentes y primeros ministros; políticos y partidos; Los departamentos y consejos gubernamentales utilizan el marketing en su búsqueda de objetivos políticos. La investigación de mercado se utiliza para comprender qué quieren y necesitan las personas a las que sirven cuando deciden las políticas y el diseño del servicio; el perfil de votantes ayuda a crear nuevos segmentos para apuntar; la estrategia guía la creación de la marca política para desarrollar una visión atractiva; el marketing interno guía la provisión de participación voluntaria; La investigación analítica y experimental prueba y refina los mensajes de comunicación y la gestión de entrega establece expectativas y ayuda a transmitir el progreso una vez que un político es elegido o se inicia un programa.

El panorama moderno del mercadeo político brinda innumerables oportunidades para conectarse con los votantes potenciales y dar forma a la opinión pública, incluyendo llamadas frías, campañas de correo electrónico, folletos de correo directo, anuncios de radio, difusión en las redes sociales y apariciones en noticias de televisión y programas de entrevistas. También hay muchas herramientas disponibles para recopilar datos sobre votantes y campañas artesanales, como análisis factorial, análisis discriminante, medición conjunta y escalamiento multidimensional.

Importancia del Marketing Político

La importancia del marketing político es cuán efectivo es para difundir mensajes e informar al público. Los mensajes e ideas de la campaña se consumen y comparten de manera fácil y rápida, y esto facilita una mejor forma más orgánica de crear conciencia y generar un llamado a la acción, ya sea que esa acción sea unirse a una campaña, presionar por un proyecto de ley o emitir un voto. en la encuesta

Posiblemente, dicha comparación también indicaría que tanto la comercialización de bienes y servicios como la comercialización de candidatos políticos utilizan herramientas similares como la investigación de mercado y diversas técnicas estadísticas e informáticas para estudiar el mercado. Aunque estos puntos son esencialmente correctos, denotan solo algunas de las similitudes entre marketing y marketing político.

No es extraño ya notar que existen influencers en la política, a quienes les recomendamos contar con un Objetivo claro de su interés por el MArketing Político para saber usar de forma correcta y a favor su imagen, postura y contenidos a compartir.

Cómo usar correctamente el Marketing Político

Caso Campaña Trump Social Media: En los primeros días de la campaña de marketing político de Trump, su estratega digital, Brad Parscale, recibió un pequeño presupuesto con el objetivo de expandir la base de datos. El estratega tomó una decisión e invirtió todo el dinero en anuncios de Facebook. Al principio, incluía los nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de algunos de los seguidores de Trump en la plataforma.

Luego, eligió usar audiencias personalizadas para unir a estas personas con sus perfiles de Facebook. Además, con la herramienta de “opciones de segmentación de audiencia” de Facebook, los anuncios podrían tomar un curso u otro según la actividad del usuario, la afinidad étnica o la demografía, como la ubicación, la edad, el sexo o los intereses.

Luego, el estratega extendió su “radar” utilizando la “audiencia similar”, una herramienta potente que permite encontrar personas en Facebook con cualidades comunes. Significa, en este caso, posibles seguidores de Trump.

Además, Parscale también implementó un software para optimizar el diseño y la entrega de los anuncios de Facebook. La campaña generó tantos anuncios que se crearon 100,000 páginas de destino diferentes. Cada uno dirigido a diferentes segmentos. Como resultado, se crearon más de 100,000 piezas de contenido.

Trump y las redes sociales

Entre los ejemplos de marketing político, es interesante continuar con otro de los más actuales. Que, precisamente, está vinculado a dos de los canales más potentes del momento: Facebook e Instagram. Trump es un influencer político de referencia.

Se trata de la historia de cómo la campaña de Trump utilizó diferentes datos para hacer anuncios personalizados en las redes sociales. Invirtió 150 millones de dólares en anuncios de Facebook e Instagram en las últimas semanas de elecciones. De esta manera, podría influir en las mujeres afroamericanas y más jóvenes.

Afortunadamente a una base de datos personalizada llamada “Proyecto Alamo”. Esta base de datos fue creada con datos de diferentes orígenes. Contribuciones tanto personales como digitales y simpatizantes de la causa. Entonces, también, él obtendría algo de esperanza de los seguidores de Hillary Clinton ‘

Como explicó un funcionario de alto rango del partido Trump en BusinessWeek, se lanzaron tres operaciones esenciales para la represión de los votantes. Y los tres estaban dirigidos a los tres sectores en los que Clinton se estaba centrando:

  • Liberales blancos.
  • Mujer joven
  • Afroamericano

Sin embargo, los mejores ejemplos de marketing político son aquellos que cumplen sus objetivos de la manera menos esperada. Pero, también, usando herramientas y recursos que están disponibles para cualquiera.

Por ejemplo, el equipo digital de Trump creó una caricatura de South Park al estilo de Hillary Clinton con un título muy conciso: “Super Predator”. Si bien el texto que se incluyó en el contenido persuadió de la siguiente manera: “Hillary cree que los afroamericanos son superpredadores”.

Pero eso no fue todo. Esta imagen logró llegar a esos tres segmentos a través de las publicaciones de páginas ocultas de Facebook.

Después de las elecciones, Mark Zuckerberg compartió su opinión al respecto. Señaló que la idea de que las “noticias falsas” de Facebook fueron las que influyeron en las encuestas fue una idea bastante loca. Pero la verdad es que esta inversión en la red social tuvo una influencia significativa.

Trump y Twitter: Las noticias del Presidente

La estrategia de Trump en Twitter desde sus dos cuentas oficiales
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ciudadanos de todo el mundo fueron testigos de cómo los líderes mundiales expresaron sus ideas. Pero la comunicación de Trump durante este período es uno de los ejemplos más estructurados y organizados de marketing político a través de Twitter.

No se da ningún mal paso. Donald Trump tiene dos cuentas oficiales, @realDonaldTrump, con 48,6 millones de seguidores y @POTUS, con 22,4. Ambas declaraciones son activas y reflejan un comportamiento de comunicación muy diferente.

Los temas cubiertos en cada cuenta son muy diferentes. Y no se eligen al azar. Además de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los principales temas que se discutieron en @POTUS durante ese período fueron:

  • Desastres naturales
  • Días conmemorativos
  • La propia familia de Trump

Sin embargo, la cuenta más considerada de @realDonaldTrump fue:

  • Controversias nacionales
  • Asistencia médica
  • Las actividades diarias de Trump

Sin embargo, el 35% del total de tweets de @POTUS estaban en la AGNU, mientras que @realDonaldTrump solo tenía el 19% para este tema.

El tono de los mensajes que utilizó en la cuenta de @realDonaldTrump tiende a ser más directo, controvertido e inculca creencias personales, mientras que @POTUS no tiene voz en absoluto. Su estrategia se centra en hacer retuits que dejan a Trump como un personaje totalmente neutral y diplomático.

Influencia del Marketing Politico a favor del candidato o político

Influencia basada en menciones. Durante la Asamblea, @POTUS recibió 151.501 menciones de 59.553 usuarios. Mientras que @realDonaldTrump generó 223.396 menciones de 108.448 usuarios. ¿Qué significan estos ejemplos de marketing político? ¿Qué revelan estas conclusiones?

Sin dudarlo, su cuenta logró causar un mayor compromiso en público. Además, como muestran los perfiles de @realDonaldTrump y @POTUS, ambas cuentas tienen audiencias muy diferentes. Y este es uno de los ejemplos más directos y evidentes de marketing político que puede encontrar.

De esta forma, se confirma la efectividad de la estrategia de cada cuenta, ya que cada una se utiliza para atraer objetivos personalizados.

El contenido en el feed @POTUS durante la Asamblea fue 100% retweets. Trump no escribió un solo tweet original. Casi todo el feed @POTUS estaba compuesto de retweets. Mientras que en septiembre solo se publicó un tweet original.

Del total de retweets de @POTUS durante la AGNU, el 45.2% son de @RealDonaldTrump, el 42.9% son de miembros republicanos y el 9.5% de las cuentas de los familiares de Trump. El contraste es más que evidente. El 88% del contenido de @realDonaldTrump durante la AGNU fueron tweets originales escritos por él mismo.

Sin embargo, es uno de los ejemplos de marketing político llamado “el amo y el esclavo”, ya que la función principal de @POTUS es retuitear a @realDonaldTrump, otros republicanos y su propia familia. Excluyendo, por lo tanto, los mensajes que pueden generar controversias y reforzando ese perfil de carácter neutral y tono diplomático.

Sin embargo, @realDonaldTrump es el principal líder que promueve las opiniones personales de Trump hacia los Estados Unidos y el mundo.

Cómo Obama usó Estrategia Marketing Político

SMS Marketing en la campaña de Obama. Otro de los ejemplos más destacados de marketing político es Obama, que también ha dado mucho de qué hablar. El ex presidente de los Estados Unidos ha dado varias lecciones sobre cómo usar los espacios digitales para crear estrategias. Por ejemplo, él enseñó que:

  • Los sitios web de alto rendimiento llevaron al usuario a convertir.
  • Las pruebas A / B fueron una base para elegir contenido y diseñar diferentes llamadas a la acción en su sitio web.
  • También incorporó sus propuestas en las páginas de agradecimiento, donde el público era más receptivo.
  • Uso del marketing por correo electrónico para fidelizar a los usuarios.
  • Tanto las redes sociales como el blog se integraron completamente en cada paso de su estrategia digital.
  • Todas las campañas fueron segmentadas.

Pero hay más. El equipo de marketing de Obama sabía cómo aplicar SMS para publicitar diferentes contenidos. El sitio web “YouObama” se creó en referencia a YouTube para compartir videos de sus acciones políticas y fue uno de los primeros candidatos políticos en aprovechar las funciones de las redes sociales como Facebook y Twitter. Aun así, actualmente, sus perfiles se consideran historias de éxito absoluto.

Obama, influencers y contenido de video

Hay contenidos específicos que impactan más que otros. Y un video es el principal. Pero, ¿todos los ejemplos de marketing político tienen el mismo potencial? Si realiza una búsqueda rápida en Youtube con el nombre de cualquier candidato, puede encontrar cientos de canciones creadas por seguidores.
Sin embargo, solo encontrará uno creado por Will.i.am con 30 actores y músicos famosos. La canción creada para Obama.

En el sitio web de la canción, YesWeCanSong.com, Will.I.Am dice que se inspiró para hacer el video después de escuchar el famoso discurso de Obama. De esta manera, reunió a Jesse Dylan, el hijo de Bob Dylan, para dirigir el proyecto.

En dos días consiguieron unas 30 celebridades que apoyan a Obama para asistir al estudio. Entre ellos, Kareem Abdul Jabbar, Tatyana Ali, Nick Cannon, Common, Kelly Hu, Scarlett Johansson, John Legend, Nicole Scherzinger y Kate Walsh.

El video, en formato blanco y negro, muestra una mezcla de celebridades cantando y hablando palabras al discurso de Obama en New Hampshire.

La campaña de Obama dijo que no tenía nada que ver con la creación y distribución de “Yes We Can”, pero que el contenido tan poderoso como un video que cuenta con la participación de tantas personas influyentes no se podía aprobar.

Estos ejemplos de marketing político prueban que la organización, la planificación y la segmentación son esenciales para lograr los objetivos. El resto es poner en práctica las herramientas adecuadas para hacerlo. Probablemente, plataformas profesionales.