Saltar al contenido

Pozos someros, los pozos de agua escavados por el hombre para abastecer de agua donde no hay NL 2022

Ante la crisis de agua en Nuevo León se están escavando pozos someros alrededor del río Santa Catarina, río la Silla y el centro de Monterrey.

Un pozo somero  es una perforación forrada o encamisada que intercepta las corrientes o acumulaciones de aguas subterráneas con el fin de extraerlas

¿Qué son los pozos someros?

Son pozos de poca profundidad que son alimentados por la precipitación y el agua desuperficie. Los pozos excavados se hacen simplemente cavando un hoyo en el suelo Son ampliamente usados en muchos países y pueden ser bastante satisfactorios si las condiciones son las correctas. 

Por lo general, no se requiere equipo o habilidades especiales para su construcción. La experiencia muestra que el diámetro de un pozo excavado debe ser, por lo menos de 1.2 msi dos hombres van a trabajar juntos en el fondo del pozo mediante la excavación. Para un pozo que sirve a un solo domicilio o a una comunidad agrícola, por lo general, estediámetro mínimo es adecuado, pero cuando más gente dispone de un pozo excavado se debe proporcionar un pozo más grande, de 2 a 3 mts de diámetro.

Debido a su gran diámetro y volumen, los pozos excavados sirven para la captación y el almacenamiento de agua subterránea. La profundidad a la que se debe y puede cavar un pozo depende del tipo de estrato perforado,de la fluctuación del nivel freático, de la topografía, hidrología, situación geográfica, etc…

La mayoría de éstos pozos requieren revestimiento interno. Para esto se usan materiales tales comoladrillo, piedra, mampostería, vaciado de concreto en un armazón dentro del hueco o anillos deconcreto, éste revestimiento constituye una protección contra la socavación y el derrumbamientodurante la construcción, sujeta las paredes del pozo terminado, actúa como un cierre que impide laentrada en el pozo de las aguas superficiales contaminadas y Al llegar a la profundidad requerida, se procederá a revestirlo interiormente con fábrica demampostería o ladrillo, desde abajo hacia arriba, retirando las entibaciones a medida que se vaejecutando la obra.aísla y preserva de la contaminación ala capa acuífera de la que se alimenta el pozo.

Los pozos someros tienen una profundidad máxima de 50 mts. A la fecha se cuenta con 22 pozos someros en la zona de la Macroplaza, de los cuales 11 ya están en operación

¿Cómo se distribuye el agua para Monterrey?

Monterrey se encuentra en la cuenca del río Bravo, donde el 70% de su abastecimiento de agua proviene de fuentes superficiales (presa El Cuchillo, presa De la Boca, presa Cerro Prieto) y el 30% de fuentes subterráneas.

En 2022 se está viviendo una fuerte crisis de agua que ha obligado a hacer cortes de agua en toda la entidad. Se han autorizado nuevos pozos someros en Nuevo León para conectar la red de agua y drenaje. Además, algunas empresas han cedido pozos de agua para el uso doméstico.

En este 2022: 20 pozos en la Huasteca, Santa Catarina. INVERSIÓN $450 mdp.

Plan para gantizar el agua en Nuevo León al 2050

Este es el Plan Maestro del Gobernador Samuel García en Nuevo León para acabar con los cortes de agua y garantizar el abasto de agua durante su sexenio y a largo plazo.

Primera Etapa: Estabilizar el abasto de agua. 2021 a 2022. Rehabilitando 100 pozos someros y tuberías, Aplicar cortes de agua hasta finales del 2022, Incentivar el ahorro (aumentos en la tarifas de agua)

Segunda Etapa: Aumentar el Suministro. 2022 a 2025. Conectando 152 pozos someros y profundos, Terminar la Presa Libertad, Construir 4 plantas tratadoras de agua.

Tercera Etapa: Garantizar abasto de agua hasta el 2050. Concretar algunas de las siguientes mega obras:

  • Segundo acueducto a la Presa El Cuchillo
  • Acueducto al río Pánuco
  • Acceso a la Presa tamaulipeca Vicente Guerrero
  • Una planta desaladora

Cómo desalinizar el agua en el hogar

Membrana RO 100% Seca Membrana 3013-400G para Sistema de purificación de Agua Potable doméstica Debajo del Fregadero Tasa de desalación del 98% (Juego de 2)

Alta eficiencia: tasa de desalinización 97% ~ 99%. Puede eliminar eficientemente el 99% de contaminantes de su agua. incluidos metales pesados, materia orgánica, minerales nocivos, etc. Se trata de una membrana de ósmosis inversa está hecha de material de alta capacidad de grado alimenticio, la tecnología de membrana avanzada.Adecuado para diversas calidades de agua complejas. Que  rechaza impurezas de hasta 0,0001 micrones. Aplicable a una variedad de pequeños sistemas como agua doméstica, hospitales, dispositivos de laboratorio de agua pura.

Después de usar la membrana de ósmosis inversa durante una semana, ¿el valor de TDS aún no se puede reducir? La carcasa de la membrana no es lo suficientemente compatible; se recomienda envolver con cinta adhesiva el anillo de sello de la membrana de ósmosis inversa.

El valor de TDS es inestable después de usar una membrana de ósmosis inversa Cuando la temperatura del agua desciende rápidamente (como una caída repentina de la temperatura del clima), el anillo de sello de la membrana de RO se verá afectado por la expansión y contracción térmica, y el rendimiento del sellado se deteriorará. Remoje la parte del anillo de sellado de la membrana en agua caliente durante tres minutos.

Siempre habrá aguas residuales después de reemplazar la nueva membrana de ósmosis inversa?
Después de reemplazar la nueva membrana, el rango de acumulación de presión dentro de la carcasa de la membrana cambia, la válvula de retención se cae fácilmente y es necesario reemplazar la válvula de retención.

pozos someros en Nuevo León

Escasez de agua en Nuevo León Pozos someros y profundos

La capital industrial de México se está secando. Faltan tres meses para el verano y dos de las tres presas para abastecer de agua a la zona metropolitana del Estado de Nuevo León se han vaciado. El déficit ha hecho saltar las alarmas del Gobierno estatal, que ha restringido el líquido a la población un día a la semana. RECORTES DE AGUA EN NL.

Monterrey, NL. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey advirtió a la población de Nuevo León que de llegar a semáforo rojo se incrementará la tarifa de agua, además de los días de cortes por semana…