Saltar al contenido

El precio de la gasolina en México

12 marzo 2020

¿Lo sabías? El factor que más influye en el precio del combustible es el coste del petróleo, ya que supone aproximadamente el 36% de su valor total. El precio del petróleo sube o baja en función de la demanda o de las crisis económicas o entre países que afectan a la exportación.

Al pensar en una gasolinera en seguida vienen a la mente los colores que predominan en estas: rojo y verde. En México existen dos tipos de gasolina: la gasolina que está en bombas verdes (Pemex Magna) y la gasolina que está en las rojas (Pemex Premium). Lo que distingue a cada presentación de gasolina es su octanaje.

Precio Gasolina en México Octanaje

El número de octanaje es una característica que mide la capacidad antidetonante de un combustible cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. A mayor número de octanaje, se obtiene una combustión más suave y efectiva. En México la gasolina Magna tiene una cantidad de 87 octanos y la Pemium de 92.

http://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html

¿Cómo se calcula el precio de la gasolina en México?

El precio de la gasolina en México se redacta de acuerdo a un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda el 11 de marzo de 2019, en donde se establece la siguiente fórmula:

fórmula para calcular el precio de la gasolina
precio de la gasolina en Méxioc

Que significa: Precio final = Precio de referencia del combustible + Ajuste por calidad + Costos de logística + Margen de ganancia del expendedor + IEPS IVA

  • Precio de referencia: Para calcularlo, Hacienda promedia los precios spot de diez días previos de las gasolinas Unleaded 87, USGC, Houston y Waterborne. Los datos considerados son los publicados por Platts US MarketScan, que mide los precios de mercado de varios commodities en los Estados Unidos.
  • Ajuste por calidad: Consiste en ajustes aplicables a los precios de referencia, como ajustes por octano y presión de vapor para gasolina.
  • Precios de logística: Mucha de la gasolina que consumimos es importada. Esto implica que hay que considerar precios de transporte, de almacenamiento, así como de carga y descarga. Este componente puede cambiar, dependiendo de factores como qué tan cerca esté la gasolinera del punto de importación.
  • Margen de mayoreo: Las gasolineras son un negocio, por lo que es de esperar que busquen también llevarse utilidades. Este componente puede variar mucho. En las conferencias mañaneras de AMLO, se ha mostrado que la diferencia entre la gasolinera con más utilidades y la que menos utilidades tiene puede ser de hasta tres pesos por litro. Esto es el 15% del precio promedio nacional de la gasolina Magna el día de redacción de esta nota (19.3 pesos por litro). (Sin considerar “el rastrillo” con el que algunos roban combustible a los consumidores.)
  • Impuestos: Por litro de gasolina se pagan tres impuestos: dos tipos de IEPS y el IVA. Por litro de Magna se paga una cuota de 4.81 pesos de IEPS, por litro de Premium son 4.06 pesos y por litro de diésel son 5.28 pesos. Además hay otro IEPS, de 12.74 centavos por litro para las gasolinas y de 15.46 pesos por litro para el diésel. El IVA, se sabe, se aplica a una tasa del 16%.

Estímulo fiscal al precio de la gasolina

Existe un estímulo fiscal para disminuir el IEPS de las gasolinas. Sin embargo, éste se calcula semana con semana. Los viernes se publica el Diario Oficial de la Federación los montos del estímulo vigentes del sábado al viernes de la siguiente semana, día en en que son actualizados de nuevo.

Tabla de precio de la gasolina en México

Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de energía.

http://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html

México y la OPEP

La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Los países miembros de la OPEP son: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos.

La OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, controla casi el 50% de la producción de petróleo del mundo y tiene como objetivo proteger los precios del petróleo.

Influye de forma definitiva en los precios del petróleo, mediante el incremento o disminución de la producción, es decir, de la oferta.

Recientemente la OPEP, liderado por Arabia Saudita, decidió aumentar drásticamente la producción de petróleo reduciendo sustancialmente el precio del crudo. La razón fue un desacuerdo en el recorte de producción por parte de Rusia que provocó una reacción adversa del país árabe. Los principales medios ya comunicaban la mala noticia para la economía: Arabia Saudita declara guerra petróleo. Existen temas geopolíticos involucrados como el hecho de que Rusia ha apoyado a Irán, país que es enemigo del reino saudí.

A finales del 2019, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, alianza conocida como OPEP+, habían decidido de reducir en 500,000 barriles diarios adicionales su producción a partir del 1 de enero del 2020 en busca revertir la tendencia de caída en los precios de los energéticos, aseguran analistas de la industria petrolera.

La piedra en el zapato para la OPEP es el aumento de la producción en Estados Unidos lo que ha rebalanceado el mercado de crudo a escala mundial y es que con el fracking, ese país se convirtió en el principal productor a nivel mundial y sólo en el 2018 el incremento de su producción fue de casi 17 por ciento.

Lo anterior ha aumentado las presiones bajistas sobre el precio del crudo, disminuyendo los márgenes de ganancia de los países de la OPEP. El precio del petróleo ha caído de forma estrepitosa llegando al menor nivel alcanzado en los últimos 29 años. Es el mayor derrumbe desde que los Estaos Unidos inició la ‘Operación Tormenta del Desierto’, en 1991, para expulsar a Irak de Kuwait. 

¿Porqué la gasolina baja con la baja del petróleo?

Al principio de este post te compartimos la fórmula que calcula el Precio Final de la gasolina en México. Pues ahí está… Que del precio total del litro de gasolina, solo el 50% corresponde a la materia prima. La otra mitad son impuestos. 

Los costos fijos, se tienen que pagar si o sí, de forma que, independientemente de lo que baje el petróleo, los consumidores siempre tendrán que pagar los impuestos referentes a la gasolina. Este impuesto se conoce como IEPS en México.

La cuota de IEPS para las gasolina menor a 91 octanos (Magna) se ubicó en 4.95 pesos por litro, de gasolina mayor a 91 octanos (Premium) en 4.18 pesos por litro y el Diésel en 5.44 pesos por litro.

En México los consumidores pagan tres impuestos: dos tipos de IEPS y el IVA, por litro de gasolina,

No bajarán los precios de gasolina, pese a desplome petróleo OPEP

Con la actual situación de precios a la baja, debido a una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera recaudar 313,000 millones de pesos (mdp) por concepto de IEPS e incluso un poco más.

En conferencia de presa, Arturo Herrera, titular de la SHCP, indicó que el gobierno federal utiliza el IEPS como una forma de mantener estables los precios de las gasolinas, pues cuando los precios internacionales suben, aplica un estímulo, el cual se convierte en una especie de subsidio, y cuando los precios bajan, el estímulo desaparece y se recauda más IEPS.

El compromiso del gobierno ha sido mantener los precios fijos en términos reales, lo cual quiere decir que cuando (los precios internacionales) van por arriba, nosotros absorbemos el costo y cuándo van por abajo, nos mantenemos iguales y eso permite ir compensando de ambos lados. El precio de la gasolina está así, la referencia sube y baja, el IEPS es un colchón; cuando el precio de la gasolina es muy alto, el IEPS se hace chico; cuando el precio es bajo como ahorita, el IEPS se hace grande sin necesidad de cambiarlo. Eso va a generar una recaudación de 313,000 mdp y esa es la razón por la que la disminución en el precio de las referencias internacionales no se va a ver reflejado en precios a consumidores

SHCP 2020