Saltar al contenido

Premio Nobel de la Física 2021: SYUKURO MANABE, un meteorólogo que predijo el Calentamiento Global hace más de 55 años

A sus 90 años, MANABE recibió el Premio Nobel de la Física 2022…. Fue en 1966 cuando dibujó a lápiz la simulación de la sensibilidad de la Tierra al dióxido de carbono, que la impresora no pudo representar en su gráfica de puntos.

El gráfico de líneas de lápiz de MANABE reveló 3 resultados inesperados, hoy es premio Nobel de la física 2021

A finales de 1966, MANABE trabajaba en la Oficina Meteorológica de los Estados Unidos y tenia la tarea de construir una simulación matemática de la atmósfera del planeta…Con un equipo a cargo y una impresora IBM 1403 de una sola hoja continua, se dio vida a un proyecto que tomó años perfeccionarse y costo millones de dólares.

El proyecto tenia como objetivo cuantificar la relación del dióxido de carbono y la temperatura de la atmósfera terrestre (calentamiento global), y descubrir si otros gases atmosféricos constituían a este efecto invernadero.

Sin la tecnología ni el internet que hoy disfrutamos, MANABE tuvo que aplicar ecuaciones en termodinámica básica, pero una vez que se agregado capas atmosféricas adicionales, los cálculos se volvieron mas complejos. Aquí la computadora Stretch, fue de gran aportación.

Y MANABE pudo conseguir una interpretación, en donde la curva de datos tuvo que ser trazada a mano. Esta simulación hoy es reconocida como la primera predicción confiable del cambio climático. Y sus resultados fueron:

  • Según la simulación, aumentar el dióxido de carbono de tres partes por diez mil a seis podría hacer que la temperatura superficial promedio de la Tierra aumente en mas de cuatro grados Fahrenheit. Un aumento de temperatura comparable al final de la ultima Edad de Hielo había provocado que los niveles de los océanos se elevaran 30 metros.
  • Que el dióxido de carbono atraparía la energía térmica en la atmósfera inferior. Por lo tanto, la superficie de la Tierra y sus océanos se calentarían más, mientras que la atmósfera superior se enfriaría. Esta combinación – más fría arríba, más caliente abajo – es ahora considerada por los climatólogos como la pistola humeante del cambio climático causado por el hombre.
  • A medida que la atmósfera superior se enfriara, se deformaría, lo que haría que los límites atmosféricos se desintegraran.

Las líneas de lápiz de MANABE en 1966, fue la primer vista previa del futuro de la Tierra: la superficie se cocinaría y el cielo se colapsaría… esto se descubrió hace mas de 55 años!

Por el premio Nobel de la física 2021

La técnica matemática de Manabe para mostrar cómo la luz respondió al dióxido de carbono se representó en todos los modelos

El modelo de Manabe tenía razón. La concentración atmosférica de dióxido de carbono es ahora de cuatro partes por diez mil y sigue aumentando. 

La temperatura media global ha aumentado casi dos grados Fahrenheit desde que se publicaron por primera vez los resultados de Manabe, y los diez años más calurosos registrados se han producido desde 2005. A principios de este año, la nasa publicó los resultados de un estudio satelital de treinta años de la mesosfera polar, unos cincuenta millas arriba. Las temperaturas bajan unos cinco grados por década y toda la capa se contrae. La parte superior se ha enfriado y la parte inferior se ha calentado.

Etiquetas: