El grupo asesor de la ONU sobre cambio climático elige nuevo presidente

Pasa la nota:

cambio climaticoEl nuevo presidente del IPCC es Hoesung Lee, de 69 años de edad, profesor de economía del cambio climático, energía y desarrollo sostenible.

El científico surcoreano Hoesung Lee ha sido elegido nuevo presidente de Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por las siglas en inglés), el grupo de expertos que asesora a la ONU y el conjunto de la comunidad internacional en materia de cambio climático.

Hoesung Lee era hasta ahora uno de los tres vicepresidentes del IPCC, y uno de los seis candidatos a substituir a Rajendra Pachauri, que presentó su dimisión como presidente de este organismo el pasado mes de febrero después de ser acusado de acoso sexual (acusación que Pachauri ha negado en todo momento y sobre la cual no se ha producido ninguna sentencia judicial).

La elección del nuevo presidente del IPCC se produjo la tarde del martes día 6 de octubre en el transcurso de la asamblea de este organismo que tiene lugar esta semana en Dubrovnik, Croacia.

Organismo asesor de Naciones Unidas

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se creó en 1988 con la finalidad de proporcionar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. El IPCC fue creado en 1988 a instancias de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de que facilitase a los responsables de las políticas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus impactos y futuros riesgos, y las opciones de adaptación y mitigación.

Desde el inicio de su labor en 1988, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación en varios volúmenes, que se pueden consultar en el apartado Publicaciones. El IPCC y el ex Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore, recibieron el premio Nobel de la Paz en 2007 por su labor en materia de cambio climático.

Responsabilidades del nuevo presidente

Hoesung Lee, de 69 años de edad, es profesor de economía del cambio climático, energía y desarrollo sostenible en la Escuela de Posgrado de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Corea (República de Corea).

La proclamación del nuevo presidente del IPCC se produjo en la segunda vuelta de las elecciones para este cargo, por 78 votos a favor de Hoesung Lee frente a los 56 obtenidos por Jean-Pascale van Ypersele (Bélgica).

“Me siento honrado y agradecido de la elección como nuevo presidente del IPCC, un organismo que sigue profundamente comprometido en brindar evaluaciones científicas de la mayor calidad”, ha destacado Hoesung Lee tras conocerse su nombramiento.

“En la siguiente fase de nuestra labor nos adentraremos en la comprensión de los impactos regionales, especialmente en los países en desarrollo, y mejoraremos el modo en que comunicamos al público nuestras conclusiones. Ante todo, es necesario que suministremos más información sobre las posibilidades que existen de prevenir el cambio climático y adaptarnos a él.
Espero con entusiasmo trabajar con mis colegas del IPCC para alcanzar esos objetivos y les doy las gracias por su apoyo”, ha indicado el nuevo presidente.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20151006/54437929654/el-surcoreano-hoesung-lee-elegido-como-nuevo-presidente-de-ipcc.html#ixzz3nzox6A99
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *