Saltar al contenido

Presidente de México anuncia creación del Instituto del Emprendedor @EPN

El mandatario asegura que su gobierno buscará implementar políticas públicas que apoyen a las Pymes y los emprendedores

El presidente Enrique Peña Nieto anunció  que a más tardar en enero del 2013 se oficializará la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que ayudará a concentrar los esfuerzos gubernamentales para alentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Habrá un profundo rediseño del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con el objetivo de facilitar el apoyo a éstas.

“Si queremos que México, crezca tenemos que hacer que crezcan las empresas”, expresó el primer mandatario en el salón Adolfo López de la residencia oficial de Los Pinos durante la reunión que sostuvo con empresarios y emprendedores.

Asimismo, el mandatario destacó que impulsar a estos negocios es importante para el desarrollo del país, ya que un crecimiento de 5% anual en este sector productivo generaría más de 1 millón de nuevos empleos para los mexicanos.

En presencia de líderes empresariales, académicos, rectores y legisladores, Peña Nieto señaló que una de sus principales metas es aplicar una política de Estado que apoye a los emprendedores y a la creación de nuevas empresas, por lo que su gobierno será un facilitador en este aspecto.

En este sentido, encargó a su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el diseño de un plan que permita implementar políticas públicas en beneficio del sector y para que se aprovechen los programas de fomento empresarial.

Las 3 tareas del Instituto del emprendedor

1.- Organismo concentrador  El Instituto Nacional del Emprendedor se encargará de generar lazos con los principales programas gubernamentales de apoyo, financiamiento y capacitación para las pequeñas empresas, esto permitirá agilizar la conexión entre el emprendedor y el mejor programa de acuerdo a su perfil.

“El gobierno necesita menos burocracia y más voluntad para ayudar a que los pequeños empresarios podamos conectarnos con las alternativas de apoyo que existen desde el gobierno”, afirmó Elizabeth Aguirre, fundadora de Fruit Fast Factory, una empresa dedicada a la venta de alimentos saludables en escuelas.

2.- Cambios en el Fondo Pyme  Enrique Jacob Rocha, subsecretario Pyme en la Secretaría de Economía, afirmó que se ha diagnosticado un manejo discrecional y opaco en los recursos del Fondo Pyme de la SE, por lo cual habrá un cambio en las reglas de operación.

“Como emprendedores debemos evitar buscar financiamientos a fondo perdido, la obtención de financiamiento es una responsabilidad se debe trabajar por un esquema de operación claro y abierto en los recursos disponibles para apoyos gubernamentales”, señaló Pablo Hernández O’Hagan, CEP de Ingenia Group y consultor independiente del Instituto Nacional del Emprendedor.

3.- Programa de innovación  Al anunciar la creación del Instituto, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que trabajara en un programa de innovación que abarcará de 2012 a 2018, donde el principal objetivo será la consolidación de empresas, pues actualmente sólo sobrevive un 10 del total de las empresas que se abren cada año.

“Por cada 100 empresas que lograran cotizar en Bolsa tendríamos un crecimiento adicional de 1% del PIB año con año, se trata de un motor para la economía y hay oportunidades y talentos que deben explotarse”, afirma Pablo Hernández.