Saltar al contenido

Primer Foro de Asuntos Estudiantiles: Fomentando el compromiso social

“Es urgente que las universidades asuman la responsabilidad de educar jóvenes que actúen con compromiso y solidaridad, que además sean sensibles a las necesidades y problemáticas del país”  mencionó Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria de la Universidad de Monterrey durante la conferencia “Cómo promover la responsabilidad social a partir de vincular el currículo con actividades de servicio social”, dentro del Primer Foro de Asuntos Estudiantiles.

Cantón Guzmán señaló que el estudiante aprecia el que la universidad lo prepare para el servicio social y que le acompañe y dé seguimiento.

La catedrática aseguró que los alumnos aprecian el servicio social, pero quieren programas bien diseñados que resulten en experiencias de aprendizaje.

“Son críticos y desean que los programas de servicio social tengan objetivos claros y que impliquen reto; no quieren hacer trabajo inútil ni perder el tiempo solo cumpliendo horas”, expresó.

Para contribuir al desarrollo de los alumnos, las instituciones de educación superior han creado las áreas de Asuntos Estudiantiles, abriendo espacios diversos para que crezca y se forje una identidad.

Un departamento de Asuntos Estudiantiles en las universidades tienen que ver con el deporte, el arte y la cultura, el liderazgo, la consejería, la salud y la orientación vocacional, entre otras áreas.

El foro fue organizado por la Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey, Universidad Regiomontana y Universidad Autónoma de Nuevo León y reunió la semana pasada a directivos, maestros y colaboradores de las cuatro universidades en el Aula Magna de la UANL.

Se realizaron conferencias simultáneas donde los asistentes se inscribían con antelación y las mismas eran impartidas por diferentes profesionistas de las universidades participantes.

Los organizadores del evento fueron Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria (UDEM); Gerardo González Garza, director de Asuntos Estudiantiles (UR); Jorge Lozano Laín, director de Asuntos Estudiantiles (ITESM); y Raúl Colosio Franco, director de Actividades Estudiantiles (UANL).

El 1er Foro de Asuntos Estudiantiles tuvo una afluencia de ciento ochenta personas que se congregaron de las cuatro universidades, incluyendo visitas de otros estados de la República.

Se tiene planeado que dicho Foro sea un evento anual y año con año vaya creciendo para convertirlo en una actividad de tradición en nuestra ciudad.

Fuente: El Porvenir