Saltar al contenido

Primer Túnel Solar en Europa

Junto con la tecnología, las grandes empresas y la globalización en general, viene la contaminación del medio ambiente. Es cada vez más difícil encontrar y producir energía que sea natural sin colaborar con la polución del aire que respiramos, es por esto que los estudios ahora se enfocan en formas de producir energía lo más naturalmente posible, pues existe una falta energética a nivel mundial.

Lo que llamamos energía verde, es la forma de hacer electricidad originada de un proceso que tenga un menor impacto en el medioambiente, a diferencia de las otras energías. Un ejemplo de esto, son los combustibles fósiles o la energía solar, que se adquiere de forma natural sin procedimientos de fábrica que produzcan contaminación.

Las innovaciones en el mundo con respecto a energía son cada vez más frecuentes, por esta razón te presentamos una novedad en esta materia: el “Túnel Solar”. Este túnel es el primero en su especie en Europa, cuyo trayecto comienza en Paris y termina en Amsterdam. Es propulsado por electricidad proveniente de un túnel solar de más de 16.000 paneles que producen 3,3 MWH (mega vatio por hora) de electricidad por año, lo que es necesario para 4.000 trenes. Tiene una longitud de 3,5 kilómetros aproximadamente y las instalaciones abarcan una superficie de 50.000 m², que incluyen el alambrado, las señales y las luces que iluminan el camino del tren. Estos trenes avanzan a 300 kilómetros por hora, logrando llevar a sus pasajeros a sus destinos en corto tiempo.

Según Enfinity, la compañía estadounidense que está desarrollando este proyecto, las emisiones de CO2 disminuirán en 2.400 toneladas por año, además de eliminar la pérdida de energía y disminuir los costos en transporte. Este proyecto de 21,5 millones de dólares, fue creado de esta forma para proteger a los trenes de la caída de árboles, puesto que en el trayecto hay un bosque milenario. El primer tren verde de alta velocidad, salió de Antwerp, Bélgica hacia a la frontera holandesa, con pasajeros y estudiantes.

Una innovación en pro del medio ambiente que aporta a la sustentabilidad en transportes, además de llevar las personas a sus distintos destinos en poco tiempo y a bajo costo.

Iniciativas que sería interesante copiar de países desarrollados, para implementar en América.