La propuesta 22 que beneficia a choferes de UBER o LYFT … o no?

UberEats mx

Mientras muchos están molestos con la aprobación de la Propuesta 22, Uber y Lyft registran alza en acciones.

Respaldada por Uber y Lyft , la Prop.22 clasifica a los conductores de empresas de transporte y entrega basadas en aplicaciones como contratistas independientes, lo que los hace inelegibles para beneficios para empleados como atención médica, licencia por enfermedad pagada y un salario mínimo. Esta proposición fue un esfuerzo por eludir Proyecto de Ley de Asamblea 5, una ley de clasificación de trabajadores de California que clasifica a los conductores de conciertos y mensajeros como empleados.

Ni UBER o LYFT desean tener a choferes como empleados, Propuesta 22 les conviene

Uber y Lyft habían estado luchando contra AB 5 desde que entró en vigor en enero de 2020, argumentando que tratar a sus conductores como empleados haría que los precios subieran y socavaría la flexibilidad de los trabajadores. Las empresas también amenazaron con retirarse de California si se les obligaba a dar beneficios a los empleados de los conductores.

Postura de choferes de UBER y LYFT ante la PROP22

Durante demasiado tiempo, los conductores han tenido que luchar mientras que los ejecutivos de Uber y Lyft ganan millones. A medida que Uber y Lyft continúan recortando tarifas, los conductores se ven obligados a trabajar 70 horas a la semana, conduciendo más para ganar la misma cantidad de dinero.

Los conductores duermen en sus autos, luchan por poner comida en la mesa y sufren las consecuencias para la salud de incontables horas detrás del volante. Es hora de que Uber y Lyft cambien.

Los conductores están de pie y sus demandas son claras: los conductores quieren un salario digno, beneficios como seguro médico y compensación para trabajadores y una voz real a través de un sindicato dirigido por conductores.

Los conductores están tomando medidas en conjunto para responsabilizar a Uber y Lyft. Los conductores se han unido, organizado, cabildeado y construido comunidad. Otros innumerables trabajadores de aplicaciones nos apoyan para exigir sus derechos, privilegios y pagos ganados. Unidos, podemos generar poder para cambiar la industria para los conductores y todos los trabajadores de aplicaciones en California.

Acciones de Uber y Lyft al alza por propuesta 22 aprobada en California

El martes, los votantes en California respaldaron una propuesta de Uber Technologies Inc, Lyft Inc y sus aliados vinculados a aplicaciones de entregas de comida a domicilio para enmarcar a sus conductores o repartidores en el rango de contratistas independientes, en lugar de empleados. Uber o Lyft son los ganadores.

Según las cifras de California en Estados Unidos, un 58% votó a favor de la medida, con el 99% del recuento de sufragios finalizado.

La reclasificación laboral de los conductores podría representar unos 392 millones de dólares para Uber y Lyft por separado en costos anuales relacionados a nóminas, de acuerdo a los cálculos de Reuters.

La medida, conocida como Propuesta 22, marca la culminación de años de disputas legales y legislativas sobre un modelo comercial que ha llevado a millones de personas a optar por la conveniencia de pedir comidas preparadas o transporte mediante una aplicación móvil.

¿Cómo lograron Uber y Lyft ganar la Propuesta 22? A través de sus apps!

La victoria de la Proposición 22 en California podría sentar un precedente sobre cómo las empresas usan la tecnología para presionar por resultados políticos.

Las aplicaciones les dijeron a los votantes de California que votaran sí a la Proposición 22. Y los votantes escucharon.

Uber y Lyft gastaron más de $200 millones USD en la medida de la boleta electoral para mantener a sus conductores clasificados como contratistas independientes, pero su parte más efectiva de cabildeo puede haber sido solo unas pocas líneas de código.

En las semanas previas al día de las elecciones, las empresas utilizaron sus respectivas aplicaciones para bombardear a los pasajeros y conductores con mensajes instándolos a votar por la Proposición 22, la medida de la boleta electoral. Su victoria sentará un precedente para las leyes laborales de otros estados en torno al trabajo en directo, así como para cómo las grandes empresas con una forma fácil de comunicarse con millones de votantes pueden presionar contra las leyes que no les gustan.

El resultado de la Propuesta 22 nunca fue seguro, y las encuestas en el período previo a las elecciones mostraron que el electorado estaba muy dividido sobre si Uber y Lyft deberían tratar a los conductores como empleados. En particular, al menos una cuarta parte de los votantes dijeron que estaban indecisos solo unas semanas antes de la votación, según una encuesta del Instituto de Estudios de UC Berkeley. Esto les dio a Uber y Lyft la oportunidad de definir el problema a los votantes que usan sus aplicaciones

Pero el alcance digital de las empresas de conciertos y su uso de mensajes en la aplicación para llegar a los votantes fue único, lo que la distingue de las peleas electorales del pasado. En las semanas previas a la votación, Uber y Lyft enviaron a los usuarios un mensaje emergente que amenazaba con tiempos de espera más largos y precios más altos si la Prop 22 fallaba. También afirmaron que los conductores perderían sus medios de vida. Para solicitar un viaje, los usuarios tenían que tocar el botón “confirmar” en el mensaje.

Los conductores afirmaron que estaban recibiendo mensajes que decían “La Proposición 22 es un progreso”, así como advertencias espantosas sobre lo que sucedería con sus trabajos si la Proposición 22 fallara. Al igual que los pasajeros, los conductores tenían que hacer clic en “Aceptar” antes de poder avanzar en la aplicación. Un juez rechazó la demanda con el argumento de que el resultado de la Proposición 22 la haría “discutible”. El juez también desestimó las acusaciones de los conductores de “coerción política”, indicando que no había evidencia de que ningún conductor de Uber fuera castigado por no apoyar la Proposición 22.

Etiquetas: