Hacer ejercicio y practicar un deporte por la salud y contra el COVID

  • Sin categoría
Ejercicio en gimnasio

¿Cuál es la mejor protección contra el virus, además de las vacunas y los medicamento? Hacer ejercicio y practicar un deporte. Para curarse o protegerse del nuevo coronavirus, están surgiendo nuevos caminos en todas partes: medicamentos, antivirales, vacunas … Entre ellos, hay un camino particularmente interesante: el explorado por investigadores de la Universidad de Virginia en el que la actividad física parece jugar Un papel protector contra el coronavirus. Además de mantener fuerte y sano nuestro sistema inmune.

Publicado en marzo de 2020, este estudio explora los efectos de la actividad física, la importancia de hacer ejercicio y practicar un deportee, y quee ayudan a la producción de ciertos antioxidantes que podrían tener un efecto protector contra una serie de enfermedades y problemas de salud, algunos de los cuales son parte de las consecuencias de COVID-19. descubierto.

Actividad física, antioxidantes y protección contra el virus

Primero, debe tenerse en cuenta que  el estudio de Zhen Yan y sus colegas de la Universidad de Virginia  no se relaciona estrictamente con el coronavirus. Es una revisión que trata de comprender el efecto de la actividad física en la producción de ciertos antioxidantes y sus consecuencias en la salud. Sin embargo, los resultados de esta revisión llevan a los investigadores a pensar que la actividad física podría tener un papel protector contra el coronavirus.

Lo que muestra el estudio es que la actividad física tiende a aumentar la producción de un antioxidante llamado superóxido dismutasa extracelular (EcSOD). Este antioxidante extracelular desempeñaría un papel fundamental en los mecanismos de defensa del cuerpo en el contexto de varias patologías cardíacas, pulmonares e incluso hepáticas. Es así como el ejercicio es una buena protección contra el virus.

En particular, los investigadores observaron que había un vínculo estrecho entre la cantidad de EcSOD que circula en el cuerpo y la gravedad de los síndromes de dificultad respiratoria aguda o los síndromes de estrés oxidativo del sistema pulmonar.

Hacer ejercicio y practicar un deporte ayuda a luchar contra síntomas graves coronavirus

Los síndromes mencionados anteriormente son precisamente los que están en el centro de las complicaciones relacionadas con el coronavirus. Un gran porcentaje de pacientes ingresados ​​en cuidados intensivos por casos graves de enfermedad de Covid-19 tienen síndromes de dificultad respiratoria aguda, y una gran parte de la mortalidad asociada con COVID-19 es atribuible a estas complicaciones respiratorias.

Es por eso que al comienzo del estudio, Zhen Yan, declara que la actividad física regular , junto con las medidas de distanciamiento social, deberían ser parte de las medidas preventivas aplicadas para limitar las consecuencias para la salud del nuevo coronavirus.

Además, EcSOD (el antioxidante) también podría desempeñar un papel protector en caso de síndromes inflamatorios. Al bloquear la acción de los superóxidos (radicales libres), estos antioxidantes podrían limitar la aparición de las famosas “tormentas de citoquinas”, que son la fuente de muchas complicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus.

Hacer ejercicio puede mejorar nuestra salud y ayudar a combatir los síntomas del coronavirus

Como hemos mencionado antes, este estudio no trata específicamente sobre la enfermedad COVID-19 y, por lo tanto, sería prematuro pensar que el ejercicio es un remedio asegurado en la actividad física contra sus consecuencias. Esto requeriría estudios reales con protocolos específicos.

Sin embargo, la evidencia destacada por este estudio y el corpus científico reciente sobre este tema convergen para sugerir que la actividad física regular probablemente fortalezca la capacidad del cuerpo para defenderse contra un amplio espectro de infecciones, virus y enfermedades.

En este caso específico, los investigadores llegan a pensar que una mejor comprensión del papel de la actividad física y los antioxidantes que produce podría ayudar a los médicos con coronavirus y con protocolos terapéuticos y de rehabilitación.

En cualquier caso, esta es otra razón para seguir practicando deportes, manteniendo el distanciamiento social.