Saltar al contenido

A favor o en contra del puente Xochimilco? Ambientalistas vs IP

Pra la prensa internacional, el puente Xochimilco es una obra que amenaza Xochimilco, el último humedal de Ciudad de México

Dieta ajolotes

Tras la oposición al puente Xochimilco nte vehicular en Cuemanco, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció la recuperación del humedal así como un espacio en Chapultepec para la conservación del axolote.

De qué va el proyecto puente Xochimilco

Cuando se habla de Xochimilco se piensa en sus canales, plantas y flores, hogar del ajolote.

Pero pocos comprendemos la importancia de sus humedales: filtran agua, absorben dióxido de carbono y genera humedad, que combate el calor del asfalto en la Ciudad de México, entre otras aportaciones ambientales.

Sin embargo, sus humedales están amenazados por la construcción de un puente vehicular, que irá de Periférico Sur a Cuemanco y estaría terminado a finales de este 2020.

Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. (Idinsa) es la empresa ganadora del contrato de 680 millones de pesos para construir este puente

El proyecto

El puente vehicular estará ubicado junto al Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. El ruido que genere la construcción y los autos, una vez que esté en operación, perturbará a los animales de la zona, además de afectar la ruta de aves migratorias, como el pelícano blanco.

La construcción del puente Xochimilco afecta al camellón y al canal que separan los dos sentidos de la avenida Canal Nacional, el cual es un conector de agua entre la zona sur y norte de Xochimilco Esto, ya que va a impactar al humedal y a las especies que se trasladan por el área natural, además de fragmentar el área protegida, que constantemente es presionada para la urbanización, explica Claudia Zenteno, defensora de derechos humanos y ambientales.

De acuerdo con el colectivo Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se permite talar 652 árboles, aunque esto iría en contra de la Ley Ambiental de la Ciudad de México, la que establece que sólo en algunas excepciones está autorizado talar árboles y deben tener un permiso de la alcaldía.

Para remediar ese daño, Idinsa contempla trasplantar tan solo 49 árboles en el camellón de periférico sur, de acuerdo con su página web.

Beneficio para quién?

El Gobierno de la capital ha iniciado la construcción de un polémico puente Xochimilco de 6 carriles que destruirá parte de un humedal Patrimonio de la Humanidad y clave para la sostenibilidad de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de México inició la restauración del humedal artificial de Xochimilco, sobre el cual se construye el puente vehicular Periférico Cuemanco e incluso lo ampliará para conectarlo con el sistema de humedales de esa demarcación, informó la titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

El proyecto, va

En videoconferencia de prensa, insistió que la obra vial (Puente Xochimilco) no genera ningún daño ambiental, como argumentan vecinos que oponen a la obra, sino que por el contrario, por lo los trabajos de construcción del puente continuarán, aún y cuando se tramitó un amparo, hasta el momento el juez no ha otorgado la suspensión.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, señaló que en el humedal se invertirán 30 millones de pesos y que la intervención en una superficie de tres hectáreas, incluye el movimiento de tierras, plantación de vegetación endémica.

El funcionario manifestó que de esta manera el humedal tendrá una diversificación en las condiciones de profundidad, asoleamiento y flujos hidráulicos, que permitan una mayor diversidad de flota y fauna en la zona.

Canales interconectados

Agregó que tendrá conectividad con el corredor ecológico del Canal Nacional y Ciénega Grande, los estanques del mercado de flores y plantas, el parque ecológico de Xochimilco y el Canal de Chalco.

Por otro lado, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, anunció la construcción del Museo del Ajolote y el Centro de Conservación de Anfibios, en el bosque de Chapultepec.

Dichas instalaciones se ubicarán en lo que fuera la casa de los elefantes, lugar que albergaba a los paquidermos que eran exhibidos en el zoológico de Chapultepec pero que a principios de los años 2000 fueron trasladados al de Aragón.

Con una inversión de 15 millones de pesos, destacó que el propósito es fomentar la conservación del este invertebrado del cual existen 18 especies en el mundo, de las cuales 16 se encuentran sólo en Mexico.