Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

El negocio de la sustentabilidad, porque todos son esenciales

Todo empezó como moda por "ser sustentable", el marketing tumbó a empresas "malas" y a reconocer a las más éticas Es el negocio de la sustentabilidad

es mejor invertir o ahorrar

Más empresas están gestionando la sostenibilidad para mejorar los procesos, perseguir el crecimiento y agregar valor a sus empresas en lugar de centrarse solo en la reputación. También muchas empresas están integrando activamente los principios de sostenibilidad en sus negocios, saben que al final que se puede hacer negocio de la sustentabilidad.

Los resultados de este año muestran que, desde el año pasado, una mayor proporción de ejecutivos dice que los programas de sostenibilidad contribuyen positivamente al valor a corto y largo plazo de sus empresas.

Cuando un empresario habla de sustentabilidad, se siente “intimidado” … Frecuentemente empieza con lo básico (poner focos ahorradores y contenedores de reciclaje) pero y luego ¿Qué? Claro sin duda, el negocio de la sustentabilidad debe incluir esfuerzos y cambios en procesos como: gestión de la reputación, por ejemplo, ahorrar energía, desarrollar productos ecológicos y retener y motivar a los empleados, todo lo cual ayuda a las empresas a capturar valor a través del crecimiento y el retorno del capital.

Creación de valor e industria: el negocio de la sustentabilidad

El hecho de que algunas industrias estén sobrerrepresentadas en el grupo de líderes resalta las diferencias en el énfasis y la gestión efectiva de la sostenibilidad entre las industrias. Esto se traslada a la creación de valor. En general, la relación entre la sostenibilidad y el valor cuantificable aún no está clara.

Oportunidades de hoy para un futuro certero:

Mirando hacia el futuro

  • Las empresas no están haciendo tanto para integrar la sostenibilidad en las comunicaciones internas o el compromiso de los empleados como lo están en otras áreas del negocio, como la planificación estratégica. Los líderes son mejores para involucrar a los empleados en este tema (y para mantener a los empleados en todos los niveles más informados), lo que sugiere que es posible aprovechar al máximo esta oportunidad en sostenibilidad.
  • Nuestra experiencia en trabajar con empresas en diferentes industrias en sostenibilidad se alinea con los resultados de la encuesta de que diferentes industrias utilizan diferentes palancas (crecimiento, retorno del capital y gestión de riesgos) para crear un valor significativo. No existe una única forma de crear valor a partir de la sostenibilidad, por lo que saber dónde están las mayores oportunidades para la creación de valor en una industria, y dónde se encuentran los riesgos y las barreras, puede servir como guía para desarrollar estrategias de sostenibilidad.
  • Junto con el cambio en las razones para buscar la sostenibilidad, desde la gestión de la reputación hasta las mejoras operativas y las nuevas oportunidades de crecimiento, el alto grado general de integración parece indicar que las empresas se han vuelto más comerciales sobre su agenda de sostenibilidad. Sin embargo, la mayoría de las empresas todavía están luchando para incluir la sostenibilidad en las áreas “difíciles” de su negocio, como la cadena de suministro y el presupuesto, por lo que todavía hay mucho potencial para impulsar una mayor integración y una mayor creación de valor. Donde los líderes y todos los demás divergen es en torno a los KPI, la estructura organizativa y la participación del liderazgo; Estas pueden ser áreas de alto potencial para las empresas que se esfuerzan por convertirse en líderes de sostenibilidad.

¿Cómo adoptar las mejores iniciativas sustentables que medirán el retorno de inversión y posicionarán mejor al negocio?

El camino sustentable no tiene que ser una temerosa odisea, de hecho puede ser toda una aventura que recompensará la inversión mejorando el posicionamiento de tu marca y la preferencia de compra.

… ¿Cuál es el comienzo? Te compartimos cuatro verdes iniciativas que te ayudarán a ser el negocio sustentable que quieres ser.

Identifica medidas que se alineen a tu negocio, a fin de cuentas hay negocio de la sustentabilidad

Las medidas sustentables que resultan ser más relevantes son aquellas que se alinean directamente con las actividades del negocio. Si eres una tienda puedes donar el exceso de inventario, si eres contador puedes enviar documentos electrónicamente o asesorar a los negocios a obtener beneficios por sus iniciativas sustentables, Si eres un comerciante puede  vender productos hechos responsablemente …

Este tipo de iniciativas se unen fuertemente al negocio que es fácil apasionarse con ellas y provocar el entusiasmo de los clientes.

Toma la perspectiva de un cliente 

Ponte en los zapatos de tus clientes y piensa ¿Qué puedes ofrecerles para ayudarles a reducir su huella de carbono mientras usan tus productos? Hay muchas estrategias de promoción y mercadotecnia que mientras ellos reciclan o reusan , tu ganas fidelidad.

Forma tu “Green Team”  

¿Tienes empleados? Involucrálos al proponer con ellos nuevas iniciativas para el negocio. Invita a tus colaboradores con mayor entusiasmo a ser voluntarios del “Green Team” poco poco serán los próximos embajadores que ayudarán al resto de sus compañeros a reducir su huella ambiental en el trabajo.

Relax… Tómalo con calma 

Ser un negocio sustentable no es un logro que se obtiene de la noche a la mañana. Cada una de tus medidas requiere de su respectiva análisis. No puedes dejar de tener tu plan básico de sustentabilidad con metas alcanzables. Considera ser parte de un grupo local referente al tema.

Dar un paso adelante en el camino sustentable, es un gran paso! Una vez que lo inicies el recorrido no querrás regresar, por los grandes beneficios que reportará tu negocio.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.