¿Qué es arquitectura sustentable?

Pasa la nota:

El desarrollo sustentable tiene que ver con lo social, económico y con el medio ambiente. En lo que va del Siglo XXI, la tendencia en la Arquitectura se direcciona a proyectos amables con el ambiente; sin embargo, la Arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir de una manera significativa.

¿Qué es arquitectura sustentable? También denominada arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

  • La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
  • La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
  • La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
  • La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
  • El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Los proyectos sustentables derivan en una vida más sana para sus ocupantes, espacios con funcionamiento óptimo de bajo mantenimiento y un medio ambiente limpio y sustentable

  • Materiales naturales, libres de tóxicos y mayormente regionales que se convierten en formas novedosas y circundan espacios confortables bien adaptados al clima local.
  • Materiales de origen limpio, reciclables y cuya contaminación asociada a su producción sea limitada.
  • Ahorros significativos en agua y energía por medio de tecnología moderna, apropiada e inteligente y la selección de equipo sustentable, eficiente y con bajos niveles de contaminación.
  • Reciclajes ecológicos de aguas residuales. Los desperdicios de nuestras acciones se regresen a la naturaleza como líquidos que generan vida y no lamentaciones. Todo de manera limpia, sin utilización de energía ni químicos y sin malos olores.
  • Energía renovable. Energía solar. Energía Eólica. Energía Hidráulica. Buscamos la solución más conveniente dependiendo del clima y la economía de cada proyecto.
  • Captación de agua pluvial. Procuramos aprovechar el agua de lluvia que se almacena, filtra, purifica y utiliza para todos los procesos de la vida cotidiana
  • Calentadores solares. Tanto para el uso diario en cocinas, baños y talleres, como para calentar albercas utilizamos calentadores solares apropiados a cada caso.
  • Manejo de residuos. Los desperdicios de obra se minimizan y se procura enviar a centros de acopio para su reciclaje o disponer de ellos de manera limpia.
  • Hortalizas y composta asociadas a la transformación de desperdicios orgánicos en fertilizantes.
  • Diseño bioclimático. El diseño siempre está asociado a las condiciones climáticas y geografía de cada lugar, lo cual se traduce en lugares confortables con temperaturas, ventilación y niveles de humedad apropiados.
  • Salud y Bienestar de los ocupantes de nuestros espacios, del entorno natural que los circunda y de todas las personas que conforman el equipo de diseño y construcción es primordial en todos nuestros actos, para que nuestra huella genere abundancia, alegría y sea motivo de inspiración.
  • Sistemas ecológicos vivos, con ciclos biológicos autosuficientes o vegetación bien seleccionada para incrementar las condiciones climáticas deseadas en cada proyecto y de esta forma poner generar brisas en climas cálidos, humedad en zonas secas y la temperatura y humedad interior adecuada, todo de forma natural y efectiva sin aportes energéticos ni contaminación asociada.
  • Azoteas verdes. Integramos jardines en las cubiertas en los proyectos que requieran intensificar el control de la temperatura interior o bien para disfrutar un espacio más.
  • Mínimo Mantenimiento en nuestras obras es una ocupación constante en todos nuestros proyectos. Los sistemas constructivos que empleamos están depurados para ofrecer una larga duración, un comportamiento adecuado y una relación armoniosa con el entorno. Proveemos o fabricamos materiales con calidad excepcional que tendrá una excelente durabilidad y ocupamos tecnología para que las cosas funcionen bien con un mínimo de mantenimiento.
  • Regeneración. Partes significativas del planeta están tan deterioradas que cuidar del entorno o integrar la obra no es suficiente. Es necesario entender los ciclos naturales y promover el restablecimiento vegetal y animal para crear armonía de nuevo.