Saltar al contenido

¿Qué es el Banco Mundial?

“Nuestra labor constituye un desafío, pero nuestra misión es simple: Ayudar a reducir la pobreza” Banco Mundial

El Banco Mundial apoya a los gobiernos de sus países miembros con servicios financieros, generación y difusión de conocimiento, investigación y análisis, asesoría de políticas públicas, monitoreo y evaluación de proyectos y facilitación e intercambio de experiencias.

Es una organización internacional formada por 188 países miembros y tiene como misión principal combatir la pobreza y fomentar el desarrollo social. Los esfuerzos se centran en alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio que buscan erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sustentable.

En México: Para trabajar con proyectos con el gobierno mexicano, el Banco Mundial, trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a nivel federal.

La SCHP se encarga de seleccionar a los proyectos (municipales, estatales y federales) que serán apoyados con los servicios del Banco Mundial.

Los proyectos se seleccionan de acuerdo a su prioridad dentro del Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el Gobierno Federal.  El Banco Mundial otroga una parte de los fondos necesarios para un proyecto. El gobierno debe aportar una contraparte que provenga de otras fuentes de financiamiento, o bien, utilizar recursos propios. Esto se le conoce como principio de corresponsabilidad.

Algunos sectores donde trabaja el BM: Reducción de la pobreza, educación, salud pública, energía, desarrollo urbano, agricultura y desarrollo rural, crecimiento verde, gestión económica, gobernabilidad y transparencia.

Con las Empresas: La Corporación Financiera Internacional (FIC), parte del Grupo del Banco Mundial, otorga financiamiento y servicios de asesoría para fortalecer el sector privado en los países en desarrollo.

Una empresa interesada en iniciar una nueva actividad comercial o ampliar un proyecto pueden ponerse directamente en contacto con la IFC presentando una propuesta de inversión.

Con la Sociedad Civil: Para el Banco Mundial la participación de la sociedad civil es crucial en el desempeño, ya que éstas contribuyen con ideas y soluciones nuevas, experiencia técnica y multiplican el capital social para la solución de problemas locales.

El Banco Mundial administra diversos concursos de financiamiento para otorgar donaciones

twitter Banco Mudial | Facebook Banco Mundial