Saltar al contenido

Qué es un Reporte de Sustentabilidad y Cómo hacerlo RSE

Reporte de Sustentabilidad RSE ESR CEMEFI Informe Responsabilidad Reporte Sustentabilidad Responsabilidad Social Corporativa

Personas responsables

En una organización se elaboran distintos reportes, pero un reporte de impacto social o el Reporte de Sustentabilidad es particularmente diferente porque refleja el cambio creado por una organización en un grupo específico (colaboradores, comunidades, clientes, beneficiarios), respondiendo si hubo un impacto y en qué magnitud.

El reporte corporativo o informe anual  es el producto que resume el ejercicio del negocio resultante  de una medición de impacto, por eso, además de ser utilizado para determinar si el objetivo deseado se logró (aumentar la productividad, mejorar los ingresos de las comunidades, reducir enfermedades), también es útil para saber cuál es la magnitud del impacto generado por cada dólar invertido

Cómo comunicar la Responsabilidad Social. Qué es un Reporte de Sustentabilidad y Cómo hacerlo. Qué palabras del CEO deben imprimirse y en donde para el Reporte de Sustentabilidad. De todas las áreas de la empresa: Finanzas, Mercadeo, Producción, etc, a la que históricamente le ha costado más luchar su lugar en la relevancia para la supervivencia del negocio es al área de RSE o Sustentabilidad.

La sustentabilidad es un concepto que llegó para quedarse. Cada vez es más relevante para las organizaciones y los gobiernos, que buscan regular su gestión y comunicación; para los clientes, que demandan información sobre los productos y servicios que utilizan; y para los grupos de interés, que exigen con insistencia espacios integrales de comunicación y participación” señala la encuesta

La comunicación es una herramienta importante para la Empresa Socialmente Responsable. Si no comunicas, no eres.

Reporte de Sustentabilidad

El reporte de responsabilidad o sustentabilidad es un documento informativo a través del cual las empresas comunican su desempeño en tres aspectos fundamentales (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico.

Cada uno de los elementos de dicho documento debe ser verificable y comparable con el proceso evolutivo de la empresa y el de sus pares, por lo que se convierte en una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a medir su desempeño y facilita el proceso de mejora continua.

Características de un reporte de impacto

El reporte de impacto puede ser muy distinto con los mismos datos, así que dependerá de cuál es el propósito de tu medición: generar un cambio en la organización, conseguir más recursos para el proyecto, traer aliados de mayor relevancia o convencer al Estado de replicar una iniciativa de origen privado.

Cualquiera que sea el propósito, debemos tener presente que en la medición de impacto y en su reporte, siempre hay una pregunta, una hipótesis que queremos comprobar, y la respuesta es la que intentaremos rescatar con los datos numéricos que arroje la medición. Por ejemplo: “¿los que participan en el voluntariado corporativo tienen un mejor desempeño en el trabajo?”, “¿participar en el programa de formación a microemprendedores aumenta la probabilidad de bancarización?

El formato y la apariencia de un reporte de impacto puede variar de acuerdo con la naturaleza del proyecto, la audiencia a la que va dirigido y la identidad gráfica de la organización que lo elabora.

¿Qué contiene un reporte de impacto?

Pueden y deben hacerse varias versiones de un mismo reporte, para adecuar el orden de la información al tipo de audiencia que lo leerá. Un investigador, por ejemplo, querrá ver detalles estadísticos y metodológicos que no resultan tan interesantes para otro tipo de audiencias.

No obstante, podría decirse en líneas generales que todo reporte de impacto debe contener:

Resumen ejecutivo

Una página que resuma los datos más significativos del reporte y sus principales conclusiones. Los lectores con rol de accionista, inversionista y alto ejecutivo, agradecerán mucho este detalle.

Motivación

Es importante comunicar cuál es la motivación detrás del proceso de medición de esa iniciativa: ¿qué nos motivó a medir? En qué contexto surgió esta inquietud? Qué decisión tomaremos con los resultados?

Planteamiento de hipótesis

En otro artículo comentamos que una de las cosas que debemos hacer antes de medir, es determinar cuál será la hipótesis que se intentará comprobar en la medición. Esta es la sección para poner ese dato.

Se trata de dejar en claro que además de unos motivos tras la medición, también hay unos supuestos, unas teorías que se sometieron a prueba. Por ejemplo, una hipótesis puede ser: la participación de los colaboradores en actividades de voluntariado aumentan su productividad y satisfacción con el empleo. Esta frase orienta toda la medición pero también a saber qué esperar del reporte que vamos a leer.

Proyecto a medir

Se presentan los detalles del programa o proyecto a medir y se ubica en un contexto geográfico, social y temporal. Estos datos serán de suma utilidad para quienes se planteen la opción de escalar o replicar la iniciativa.

Términos utilizados

Cuando manejas términos técnicos o muy especializados, especialmente los
términos estadísticos, algunas versiones del reporte deberían tener una breve sección para aclarar o recordarle al lector su significado de una forma muy simple. Esto facilitará que cualquier tipo de lector pueda interpretar y seguir toda la información numérica que se va a presentar.

Metodología

En esta sección del reporte se detalla la metodología de medición utilizada y las implicaciones que eso tiene para las conclusiones finales. Por ejemplo, aquí se describe el tipo de levantamiento de datos que se utilizó (encuestas telefónicas o cara a cara), el tamaño de la muestra, si se utilizó o no un grupo de control para la medición y cómo se estableció este grupo.

Se explican las limitaciones que tendrán estas decisiones metodologías para poder asignar relaciones causales o hacer inferencia sobre la población.

Se describen con detalle los indicadores medidos y su definición en términos concretos. Por ejemplo: se midió Autoestima a través de un test estandarizado llamado BASC, que incluye 5 preguntas con 4 opciones de respuesta. El nivel de detalle de esta sección dependerá de la audiencia.

Resultados

Es importante considerar la forma más sencilla, ilustrativa y atractiva de exponer los datos que expliquen los resultados o hallazgos de la medición.

En el mercado hay herramientas gratuitas y pagas para este fin, pero lo clave es que los datos sean comprensibles para los lectores. El diseño y la visualización de esos datos deben ser mostrados de forma estratégica al público objetivo.

El Informe Corporativo o Reporte de Responsabilidad Social se trata de una herramienta con la que puedes demostrar, con data, el valor el área de RSE o Sustentabiliad en la empresa

Estructura o diseño del Reporte de Sustentabilidad

A la hora de diseñar el Reporte de RSE, el formato GRI es el más común, pero existen otras metodologías y estándares desarrollados por organizaciones internacionales que funcionan muy bien como guía para reportar de forma balanceada el desarrollo de la sustentabilidad.

GRI: Se centran en los Indicadores de Desempeño definidos por el Marco para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad definido Global Reporting Initiative, diseñado para ser utilizado por organizaciones de cualquier en tamaño, sector y localización.

Pacto Mundial: Fue lanzado en septiembre de 2000 y está compuesto por 10 principios sobre protección ambiental, derechos humanos, relaciones laborales y anticorrupción. Las empresas que participan en el Pacto Mundial deben comunicar cada año su progreso a través de un documento denominado CoP (Comunicación sobre el Progreso), mismo que a veces funciona como reporte de sustentabilidad.

ISO 26000: Es una guía internacional basada 7 materias fundamentales que van desde la organización interna, hasta el papel de la empresa en el desarrollo de la comunidad.

AA1000: El Institute of Social and Ethical Accountability, desarrolló esta norma para promover certeza sobre la responsabilidad social de la empresa. Está formada por documentos orientados a mejorar el desempeño sustentable de las organizaciones, basándose en el diálogo con los stakeholders.

OCDE: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publica una serie de recomendaciones, hechas a empresas multinacionales por los gobiernos de países que la conforman, a manera de principios voluntarios para operar dentro de su territorio.

Para realizar un reporte de sustentabilidad se deben considerar los siguientes aspectos: 

  • Estrategia y análisis: es una declaración en la que se explica la importancia que tiene la sustentabilidad en la empresa y se exponen los efectos a corto, mediano y largo plazo tanto económicos, ambientales y sociales.
  • Perfil: es una imagen general de la empresa, en este punto se debe mencionar el número total de empleados, número de operaciones, las ventas netas, cantidad de productos y/o servicios que se ofrecen, capitalización (desglosada en términos de deuda y patrimonio).
  • Aspectos materiales y cobertura: es una lista de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización y otros documentos equivalentes. Este punto consta de 4 pasos: identificación (contexto de sustentabilidad), priorización (materialidad), validación y revisión (exhaustividad y contexto de sustentabilidad) y participación de los grupos de interés.
  • Participación de los grupos de interés (stakeholders): KPMG declara en su estudio: “de la actitud, simpatía y/o rechazo de los grupos de interés depende el éxito, avance, retroceso y deterioro de un negocio”, e indica que 33% de los encuestados tiene algún tipo de comunicación formal con sus stakeholders.
  • Perfil de la memoria: es la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a los grupos de interés internos y externos. El perfil de la memoria puede ser la triple cuenta de resultados e informes de responsabilidad corporativa. Debe proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, e incluir tanto contribuciones positivas como negativas.
  • Gobierno: aporta una visión de conjunto de la estructura de gobierno y su composición, el papel del órgano superior de gobierno para establecer propósitos, valores y estrategia, es la evaluación de las competencias y el desempeño, gestión de riesgo, elaboración de memorias de sustentabilidad, desempeño económico, ambiental y social, y las retribuciones e incentivos.
  • Ética e integridad: son los valores, principios, estándares y normas de la organización, sus mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita.

Beneficios de realizar un informe de sustentabilidad:

  • Comprensión acerca de los riesgos y las oportunidades que enfrentan. 
  • Mejoran su reputación y la lealtad a la marca.
  • Facilitan a los grupos de interés la comprensión acerca del desempeño y los impactos de sostenibilidad.
  • Enfatizan la relación entre el desempeño financiero y no financiero.
  • Compara y evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad en cuanto a lo establecido en las leyes, normas, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias.
  • Comunican cómo la organización influencia y es influenciada por expectativas relacionadas al desarrollo sustentable.
  • Cumplen con regulaciones nacionales o con requerimientos de las Bolsas de Valores.