Saltar al contenido

ONU pide reabrir escuelas para evitar crisis generacional ¿Es posible?

No hay una manera perfecta de reabrir escuelas durante una pandemia. Incluso cuando un país tiene COVID-19 bajo control, no hay garantía de que las escuelas puedan reabrir de manera segura.

reabrir escuelas

En cada país ya se preparan para reabrir escuelas, aunque este regreso quizá será hasta el 2021 para algunos países, otros para fin de año y otros ya lo hicieron. La ONU sugiere que de forma inmediata los gobiernos se preparen para recibir a los alumnos de forma segura y responsable.

La educación no se puede frenar, ni se debe limitar

Según el análisis, el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas

Los menores de edad, los más afectados

Entre las cosas que más preocupan a la organización destaca el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave y que es “el gran igualador”, según apuntó en una conferencia de prensa Stefania Giannini, la directora general adjunta para Educación de la UNESCO.

La educación a distancia no está ayudando, urge reabrir escuelas

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, Como el Programa Aprende en Casa canal SEP en México, deja a muchos alumnos atrás, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.

Así, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas y amenaza con deshacer de golpe los progresos logrados en las últimas décadas.

¿Cómo reabrir escuelas, de forma segura? …. de forma diferente

En Estados Unidos, surgió la Iniciativa ade estudiar al aire libre… Ante la necesidad urgente de reinventar las escuelas PreK-12 para reabrir las escuelas de manera segura.

La reutilización de los espacios al aire libre es una forma rentable de reducir la carga en las aulas interiores al tiempo que proporciona aire fresco, oportunidades de aprendizaje práctico y los beneficios para la salud asociados con un mayor acceso a la naturaleza.

Un esfuerzo para crear pautas que las escuelas puedan seguir para usar sus espacios al aire libre de manera más efectiva para traer de vuelta el aprendizaje cara a cara.

El problema central que estábamos viendo es que ninguna de nuestras escuelas fue construida para poder acomodar a niños a 6 pies de distancia dentro del edificio

Aulas al aire libre

Pero la mayoría de las escuelas están equipadas con espacios al aire libre y áreas de juego, espacios que se pueden adaptar para el aprendizaje al aire libre. 

Mediante el uso de objetos físicos como estructuras de sombra y asientos impermeables y planes de lecciones ajustados que reducen la dependencia de los maestros en pantallas de computadora y proyectores, las aulas al aire libre pueden permitir que las clases continúen con el espacio y el aire fresco que los epidemiólogos creen que previenen la transmisión del virus. 

¿Cómo otros países pudieron reabrir escuelas durante la pandemia 2020?

Israel, se apresuró y tuvo que volver a cerrar

Israel tomó medidas estrictas al principio de la pandemia de coronavirus, incluida la restricción severa del movimiento de todos y el cierre de todas las escuelas. En junio, se lo elogió internacionalmente por contener la propagación de COVID-19.

Pero poco después de la reapertura de las escuelas en mayo, en un horario escalonado emparejado con mandatos de máscara y reglas de distanciamiento social , los casos de COVID-19 surgieron en todo Israel. Los escolares y los maestros estaban entre los enfermos. Hoy, varios cientos de escuelas israelíes han cerrado nuevamente .

Algunos culpan a la aplicación laxa de las pautas de salud en las escuelas. El clima no ayudó: en mayo, una ola de calor récord golpeó a Israel , haciendo que las máscaras fueran incómodas para los estudiantes.

Pero las escuelas solo fueron parte de una reapertura más amplia en Israel que, según muchos expertos, llegó demasiado pronto y sin suficiente capacidad de prueba.

El director de salud pública de Israel, Siegal Sadetski, renunció a principios de julio, diciendo que el ministerio de salud había ignorado sus advertencias sobre la reapertura de escuelas y negocios tan rápidamente.

Japón, el ejemplo a seguir

Japón, que ha mantenido principalmente bajo control a COVID-19 , adoptó un enfoque conservador para reabrir escuelas en junio 2020.

Las diferentes escuelas tienen diferentes estrategias , pero en general los estudiantes japoneses asisten a clases en persona en días alternos , por lo que las aulas están medio llenas. 

Los almuerzos son silenciosos y socialmente distanciados, y los estudiantes se someten a controles diarios de temperatura. Estas precauciones son más estrictas que las de muchos otros países . Aún así, algunos escolares japoneses han recibido COVID-19 , particularmente en las principales ciudades.

Una encuesta de Save the Children encontró que los escolares japoneses querían información más clara y detallada sobre el virus y los brotes. Los padres , los estudiantes y los maestros continúan expresando dudas sobre el reabrir escuelas y el disgusto por las medidas de reapertura 

La estrategia de reapertura de escuelas en Uruguay, es de 10!

Los analistas atribuyen al sistema de salud pública bien organizado y eficiente de Uruguay y la fuerte fe de los uruguayos en el gobierno por su éxito para detener el coronavirus. El progresivo país sudamericano de 3.4 millones tiene las tasas más bajas de casos y muertes de COVID-19 en la región , y nunca cerró por completo su economía.

Uruguay fue uno de los primeros países del hemisferio occidental en enviar a sus estudiantes de regreso a la escuela, utilizando un enfoque por etapas .

A fines de abril, Uruguay reabrió las escuelas en las zonas rurales , donde la población estudiantil es pequeña. A principios de junio, trajo a grupos de estudiantes vulnerables, que luchaban por acceder al aprendizaje en línea , y los estudiantes de último año de secundaria regresaron a las aulas. Luego, todos los estudiantes en áreas no urbanas volvieron a las aulas.

Finalmente, el 29 de junio, 256,000 estudiantes en la capital de Montevideo regresaron a la escuela. Un horario alterno de instrucción en persona y virtual reduce el número de estudiantes en las aulas al mismo tiempo.

Uruguay es notable por la adopción consistente y temprana de los residentes de medidas como el distanciamiento social y las máscaras. Su exitosa respuesta ante una pandemia se produce a pesar de su proximidad con Brasil , donde las escuelas permanecen cerradas.

La responsabilidad social es la clave

Una alto sentido de responsabilidad social, claras políticas y adopción prácticas de los países que han tenido cierto éxito inicial con las escuelas apuntan en la misma dirección. Ayuda a organizar lentamente la reapertura. 

El uso estricto de máscaras y el distanciamiento social son críticos, tanto en las escuelas como en las comunidades aledañas. Y tanto los funcionarios como las familias necesitan datos confiables y actualizados para poder evaluar continuamente los brotes y cambiar el curso rápidamente si es necesario.