Cómo Implementar una Campaña de Reciclaje en tu Institución

Pasa la nota:

¿Estamos en la era del consumismo? Entonces iniciemos con la cultura del reciclaje.

Hoy quisiera compartirles una historia de añoranza de aquellos quienes no somos de la generación de los Millennials, y nos tocó vivir una época antes del consumismo, antes de las grandes cadenas como HEB, Soriana, Oxxo, etcétera, podremos recordar aún que  nuestros padres compraban la leche en botellas de vidrio, o el pan nos llegaba en una bolsa o papel revolución lo que ahora llaman “papel reciclado”, el yogurt era casero algunas veces nuestras madres lo preparaban con animalitos que les compartían las vecinas y los dejaban en la coladera por un día, o las aguas frescas siempre eran preparadas por frutas de la temporada inclusive  algunos recordarán que las preparaban con semillas de la papaya o el melón que dejaban secar al sol y eran súper frescas y deliciosas.

Además en la vida diaria de las mamás se incluían las actividades de lavar toallas, pañales, entre muchas otras actividades. Ahora, los pañales que tan fácil usamos y tiramos las mamás o abuelas de antes tenían que lavarlos uno a uno y usar el sol para secarlos.

Estas acciones y costumbres se han ido  perdiendo gracias a la vida “empacada” todo ahora es más sencillo inclusive podemos comprar tomates deshidratados, ajos compresos que vienen empacados para nuestra facilidad, leche, agua y jugos, todos vienen con empaques individuales y prácticos, el agua ya no es más de garrafón de vidrio o botellón de piedra… ahora inclusive podemos tener nuestra porción de agua en botellas de plástico individuales las cuales pueden ser una o dos al día. Todo es  más fácil, práctico y DESECHABLE.

Pero nuestros cambios y rutina que nos han facilitado la vida de manera impresionante, también han tenido sus consecuencias en nuestro consumo y vida diaria; afectándonos de manera importante como todos hemos vivido los cambios climáticos en los últimos días; pero ¿cómo cambiar o regresar al tiempo de nuestros padres? esto sería un retroceso para el que no estamos preparados pero si podemos dar pasos más grandes e incentivar a nuestros compañeros, amigos y familiares en comenzar campañas de reciclaje.

En México antes no realizábamos estas prácticas por que no éramos 100% consumistas ahora podemos decir que cada día nuestro porcentaje de consumismo va a la alta y es parte de nosotros, entonces porque no iniciar con una campaña de asignación de los recursos o campaña de reciclaje.

A partir de hoy puedes iniciar con una campaña que además de contribuir al planeta, te ayudará en generar ingresos ya sea propios o asignarlos a un tercero que ya viven de este negocio.

Queremos compartirte sencillas acciones con las que puedes implementar una campaña en tu casa o trabajo:

  • Debemos asignar contenedores con colores para diferentes usos.
  • Llamar a empresas de recolección o reciclaje de materiales para que acudan por nuestro material
  • Recibiremos una recompensa por nuestro material, ya sea en especie como empresas de limpieza, o en efectivo como ECON u otras empresas profesionales enfocadas al reciclaje.
    Contenedores de reciclaje
  • Color Azul: para reciclar papel o cartón (periódicos, revistas, papeles de envolver archivo, folletos publicitarios entre otros)
  • Color Amarillo: para reciclar plásticos y latas de refresco y de alimentos.
  • Color Verde: Para reciclar envases de vidrio como botellas de bebidas alcohólicas y refrescos.
  • Color Gris: Para desechos orgánicos como cascara de frutas y verduras.

Si aún con esto tienes dudas y no estás muy convencido de comenzar hoy, te compartimos él porque es urgente que comencemos a dejar nuestra zona de confort, culpar a  los demás que tiran basura, al gobierno que no limpia las calles y comencemos por nuestro alrededor.

  1. Ayudamos a disminuir la contaminación del aire y agua.
  2. Generamos puestos formales de trabajo.
  3. Por cada tonelada de papel que se recicla salvamos 5 árboles.
  4. Reducimos la presión de los rellenos sanitarios.
  5. Combatimos el calentamiento global.

Como podemos leer estas acciones son muy sencillas ¡sólo nos falta comenzar! Y recuerda que el reciclaje es algo tan divertido como importante para generar  nuevos ingresos en casa, finalmente queremos alcanzar una cultura de primer mundo y podemos comenzar realizando acciones en nuestro hogar y de ahí llevarlo a nuestro trabajo, escuelas, etc.