Reforma Migración 2021 por JOE BIDEN. El proyecto de ley más ambicioso de EU en años en temas de inmigración

Propuesta masiva hacia la ciudadanía americana. REFORMA MIGRACIÓN 2021. La propuesta incluye más seguridad en la frontera sur para erradicar el trato ilegal de humanos. Se espera aprobación en Congreso.

Elementos clave de la Reforma Migración de BIDEN POTUS DACA PROGRAM

Además de una ruta para legalizar a los 11 millones de inmigrantes en ocho años -eje central del proyecto de Biden-, también se contempla extender el programa de acogida de refugiados y que las solicitudes de asilo para menores de edad se hagan en su país de origen.

También poner fin a la llamada carga pública creada por el expresidente Donald Trump para aquellos migrantes que quieran aspirar a la residencia permanente y más inversión en tecnología para proteger la frontera sur del país.

Si la generalidad de los indocumentados podrían aspirar a la residencia permanente en 5 años y 3 más tarde a la ciudadanía, esos plazos sería mucho más cortos para los jóvenes que llegaron al país siendo niños, conocidos como “soñadores”, los beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos, y los trabajadores agrícolas.

En su caso, podrían acceder a una residencia legal de “inmediato” y tres años más tarde a la ciudadanía, según lo avanzado por la Casa Blanca.

Desde que Biden juró al cargo el pasado 20 de enero, cuando anunció el proyecto, la llegada al Congreso del proyecto de ley mantiene en vilo a inmigrantes, activistas y otros que apoyan a esta comunidad, que han puesto sus esperanzas en la iniciativa del demócrata, que da un giro de 180 grados a los ataques de la Administración Trump a la inmigración, tanto legal como indocumentada

Pero este camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados enfrenta un duro camino, y tanto demócratas como republicanos han favorecido que se fragmente el proyecto y se presente primero una iniciativa que beneficiaría a los “soñadores” y trabajadores agrícolas, con más posibilidades de éxito.

Una reforma migratoria tan amplia ha encontrado resistencia en el Congreso desde hace décadas y no se aprueba una medida similar desde que en 1986, el entonces presidente, Ronald Reagan, otorgó una amnistía a cerca de tres millones de inmigrantes.

Pedido de un TPS para migrantes mexicanos

Más de 125 organizaciones de defensa de inmigrantes forman parte de la iniciativa y han hecho pública una carta que enviaron al presidente estadounidense Joe Biden y al Secretario del Departamento de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas pidiendo el TPS para los 4,9 millones de mexicanos que se calcula viven sin autorización en Estados Unidos. REFORMA MIGRACIÓN

Etiquetas: