Saltar al contenido

Cómo un reglamento en los estadios puede hacer del fútbol un deporte SOCIALMENTE RESPONSABLE #LaCorregidora2022 no se debe repetir

No… no hay reglamento en los estadios que velen la integridad de cada asistente, de los menores de edad y adultos mayores. ¿Cómo puede el caso de La Corregidora 2022 ser punta de lanza hacia un deporte socialmente responsable?

El 5 de marzo 2022 fue un día negro para México y el deporte… fanáticos de Atlas y del Querétaro no dejaron terminar el partido al empezar una trifulca que terminó en caos y sangre.

TRIFULCA ATLAS QUERETARO….Lo aprendido para los Clubes: Se debe ser estrictos con los clubes de futbol y las autoridades, porque los clubes tienen la obligación de informar de este tipo de partidos y junto con el director de seguridad del estadio implementar protocolos (de seguridad) y si no lo informaron hay responsabilidad de parte de los clubes. Si el estado no previó con protección civil y seguridad pública, también ahí ya está la figura de un servicio indebido del servicio público

La batalla campal del partido Atlas vs Querétaro hace que exijamos

El deporte en México necesita un REGLAMENTO EN LOS ESTADIOS UNIVERSAL que vele por la seguridad, respeto y protección de todos y todas,

Cada fin de semana, en algún lugar de México hay futbol (y otros deportes) en donde dentro de un estadio se reúnen familias, amigos y grupos para apoyar a su equipo favorito. El objetivo es animar y disfrutar el juego pese al resultado.

¿Cómo los estadios parecen ser un lugar inseguro y de alto riesgo por la presencia de las barras o grupos de animación de los Clubes? La afición debe exigir un reglamento de seguridad universal, nada puede seguir igual desde el sábado 5 de marzo 2022.

Aunque la Asamblea General extraordinaria de la Liga Mx celebrada el lunes 8 de marzo 2022 decidió extender la prohibición de las barras en los partidos, de manera permanente. Esto no parece suficiente…. ¿Qué hay de los cuerpos de seguridad? ¿De los protocolos anti terrorismos? ¿De la venta de exceso de alcohol? ¿De los límites de ingesta de alcohol? ¿De la promoción de la paz, el respeto y la unidad durante cada partido de fútbol?

¿Porqué cada vez vemos más violencia y tolerancia cero contra la diferencia étnica, social y partidista?

Porque nuestra mente todos los días es bombardeada por noticias de terror, avisos de alerta, crisis económica, estrés social y mucha desilusión por el lugar donde vivimos (México)

El acumulamiento de odio, coraje y represión hace explotar la maldad cuando el alcohol se apodera de la razón y la maldad dormida despierta y puede ser mortal dentro de un rebaño que se anima y contagia el sentimiento de venganza.

¿Qué necesita el deporte para cuidar de su afición? Contar con administadores de riesgo que saben prepararse para la acción y saben evitar tragedias, basándose en un Reglamento en los Estadios.

Sin duda, la naturaleza y el patrón de los ataques y actos de terrorismo está cambiando…. muchas veces este sentimiento de maldad es alimentado por mensajes de propaganda que circulan y llegan en tiempo real a grupos y aficionados a través de sus apps de comunicación.

Los estadios son hoy espacios públicos muy vulnerables ¿Cómo sentirnos seguros después de la tragedia del 5 de marzo?

Además de educar exhausivamente sobre la Responsabilidad y Corresponsabilidad que abarca un partido de fútbol, entre aficionados-patrocinadores-jugadores-directivos-dueños de clubes…. se necesita de una promoción permanente y de alto impacto sobre las consecuencias de la falta al nuevo reglamento en los estadios. Donde un acto que ponga en riesgo la vida y la integirdad de un asistente, conlleve la cárcel sin derecho a fianza.

Además de esta educación (proporcionada por la AC Sé Responsable) Deporte Responsable. Los estadios deben adelantarse al partido y a la bienvenida de sus clientes… deben implementar cámaras de seguridad de alta tecnología y monitoreo de circuito cerrado de televisión, lo que requiere que las audiencias del día del juego usen bolsas transparentes al ingresar a la arena…prohibir totalmente el acceso al estadio con mochilas o bolsos.

Para cada acceso, debe llevarse a cabo un filtro con empleados que cubran los protocolos de seguridad: revisión de bolsos, impedir ingreso a estadio con objetos punzo cortantes y hacer una revisión antidoping (el apoyo de perros de estela de vapor ayuda mucho)

Uso de drones para resguadar la seguridad dentro del estadio y en sus alrededores

Los drones son útiles para inspeccionar un área y pueden alertar a la seguridad sobre cualquier amenaza potencial. Muchos estadios tienen un área entre el metro de una ciudad y el propio estadio. Si hay una perturbación allí y no tiene una cámara en esa área, podría usar el dron en lugar de mover los activos físicos.

La vista aérea captará la concentración potencial de la multitud, verá si hay demasiadas personas en una multitud, o los drones pueden volar por encima y usarse para evaluar situaciones como un vehículo que está en un lugar donde no debería estar.

Herramentas útiles para la segurdad deportiva, además del REGLAMENTO EN LOS ESTADIOS

Los estadios deportivos siempre han presentado preocupaciones de seguridad únicas. La mayoría de estos agravan el riesgo de accidentes o tragedias. A pesar del aumento de las normas de seguridad, persisten varios riesgos. Por lo tanto, se vuelve aún más crítico que los visitantes comprendan los peligros y tomen las medidas adecuadas para mitigar el riesgo no solo para ellos sino también para sus seres queridos. 

Es la pasión por el deporte y la emoción de ver jugar a su atleta favorito, lo que evoca sentimientos fuertes, pero NADA JUSTIFICA EL PONER EN RIESGO LA VIDA y LA INTEGRIDAD DE OTRA PERSONA

¿Quién es el verdadero responsable de una tragedia dentro de un estadio? ¿Los dueños del estadio? ¿Los dueños de los Clubes a jugar? ¿La afición irresponsable? ¿Los patrocinadores? ¿El Gobierno Municipal?

Cuando somos espectadores que compramos un boleto de acceso a un partido, asumimos que también estamos pagando cierta seguridad y bienestar. Pero lo que pasó el 5 de marzo ha descubierto que el boleto es un acceso a la barra abierta, a un evento sin restricción y a un convivio de personas con grandes diferencias de ideales, valores y cultura. ¿Cómo mantener el equilibrio de la emoción del juego y el respeto a la vida de todos?

Fuertes castigos, que no solo afectan a las personas involucradas sino a los propios equipos, son un gran elemento disuasorio para los perpetradores.

Lamentablemente…. en muchos boletos están escritos algunos descargos de responabilidad, donde se nos avisa que vamos a ingresar al evento bajo nuestro propio riesgo. Entonces ¿Qué debe reconocer el espectador y sus acompañantes a la hora de ir a un partido en un estadio?

  • Seguir las reglas, pero claro: HOY NO EXISTE UN REGLAMENTO UNIVERSAL EN LOS ESTADIOS DE MÉXICO.
  • Ubica las salidas de emergencia y mantente alerta, siempre. Ante una situación de alerta, sal del estadio inmediatamente con calma y en grupo.
  • No abuses del alcohol, ya que en una situación de alerta, afectará tu sentido de responsabilidad. El tema común en muchos incidentes es la intoxicación, y muchas ligas han establecido reglas sobre cuándo cortar las ventas de alcohol. Una buena idea: Las ventas de alcohol pueden cesar después del medio tiempo. 

Lo que los Clubes pueden hacer para ofrecer eventos deportivos seguros y sin riesgos

  • Ser un Club Socialmente Responsable que opere bajo los valores de responsabilidad social: Respeto a la vida, Amistad y Tolerancia.
  • Alcohol con Medida (que existe un límite de consumo de alcohol por persona)
  • Realizar un acto de respeto al equipo contrario al inicio – intermedio y final de cada partido.
  • Promover que el evento es un evento familiar, donde los niños y los adultos mayores son bienvenidos y como tal su presencia les enorgullece y motiva a jugar con respeto.
  • Una forma de alentar el comportamiento positivo de los fanáticos es crear un ambiente pacífico y sereno dentro de un lugar. Se pueden hacer cosas desde el punto de vista ambiental y psicológico para cambiar un lugar que ha sido problemático en el pasado y elevarlo a un cierto nivel en el que se vuelve un poco más inaceptable actuar

Contar con las políticas y la tecnología correctas no tiene prácticamente sentido si no se cuenta con el personal adecuado. En otros países, algunos estadios emplean equipos de ataque, que generalmente consisten en un grupo de civiles y policías uniformados y encubiertos que trabajan en conjunto para cubrir el estadio y el perímetro. Son proveedores capacitados, incorrumpibles y altamente responsables.

BOLSA TRANSPARENTE PARA ACCESO A ESTADIOS EVENTOS

Lo que los aficionados pueden hacer para disfrutar de eventos deportivos seguros y sin riesgos

La destrucción del lugar del evento y el área circundante, lesiones graves a los asistentes e incluso la muerte pueden ser causadas por la violencia de los fanáticos, que también puede salirse de control fuera del lugar.

Cualquier mal comportamiento de los fanáticos es inaceptable. Es fácil: Si alguien viola el código de conducta de los fanáticos, simplemente que se expulse. Como lo hace la aerolínea, la escuela, el trabajo…

Los aficionados, miembros de una barra deben saber que existe un EXTRICTO REGLAMENTO EN LOS ESTADIOS Porque trata de tener consecuencias, asegurarse de que sean significativas y dar a los pocos alborotadores algo en lo que pensar

  • No llegar intoxicado al evento
  • Invitar a tu familia al evento, descubre que un partido deportivo puede ser un evento memorable para la tradición familiar. No la eches a perder. O al menos, ten en cuenta que muchos lo piensan así. Respeta.
  • No lleves artículos peligrosos, de vidrio o punzocortantes. Pueden ser usados contra tu persona.
  • Siempre recuerda que el partido es sólo un juego en donde no pierdes nada si tu equipo pierde y tampoco ganas mucho si tu equipo gana. Aprende a ver el juego como una acción de esfuerzo- técnicas y diversión. Todo termina cuando termina el juego.

¿Quién es responsable de garantizar la seguridad de la multitud? ¿Quién debe guardar la seguridad dentro del Estadio?

Sin duda, todos tenemos la responsabilidad de la seguridad de la multitud, pero cuando la violencia y los destrozos se presentan ¿Quién es responsable de la falta de control y castigo?

En un Estadio con licencia, es la persona con su nombre en la licencia el responsable final. En el caso de un partido de un Club de Futbol perteneciente a una Liga…. el Club de futbol es el responsable final.

La mejor manera de garantizar la seguridad de las multitudes es tener un plan extenso para prepararse completamente para todas las eventualidades. Para el organizador del evento deportivo, esto puede implicar hablar con un experto en seguridad de multitudes para diseñar una estrategia de seguridad de multitudes. Con la tecnología moderna, las oportunidades para que los organizadores de eventos protejan a los asistentes son aún mayores, sin embargo, las amenazas también son mayores, lo que significa que los organizadores deben estar más atentos que nunca para garantizar que su evento se desarrolle sin problemas y sin peligro para la multitud. Sé Responsable.

Etiquetas: