Resilencia ante situaciones de emergencia y desastres naturales

Créditos personales

La resiliencia, o capacidad de superar los eventos adversos, y ser capaz de tener un desarrollo exitoso a pesar de circunstancias muy adversas (desastres naturales, guerras, caos o crisis de impacto, etc.), ha cobrado un gran interés en los últimos años y poco a poco se va convirtiendo en un término muy popular. El estar preparados y no sufrir el impacto negativo por situaciones de emergencia y desastres naturales, es ser resilentes.

La resiliencia es un término útil pero que precisa tanto una mayor clarificación conceptual como la realización de estudios para comprobar la utilidad del constructo a nivel explicativo, para la prevención y para el tratamiento de los distintos trastornos psicopatológicos. Hoy más que nunca, ante la Nueva Normalidad debemos saber cómo ser resilentes.

Las catástrofes naturales pueden destruir vidas y anular años de desarrollo en pocas horas o incluso segundos. Las poblaciones de todo el mundo están cada vez más expuestas a peligros naturales (sequías, inundaciones, huracanes, terremotos, epidemias, etc.), a crisis provocadas por el hombre (socioeconómicas, conmociones, conflictos, etc. y a crisis prolongadas (situaciones prolongadas y complejas de emergencia en las que se juntan dos o más aspectos de las crisis mencionadas anteriormente).

Qué es resilencia

Resiliencia es la capacidad de reconstruirse y volver a ponerse de pie. La resiliencia es la capacidad de superar los eventos adversos de la vida, teniendo un desarrollo exitoso a pesar de las circunstancias, dándoles un nuevo sentido y pudiendo sobrepasar esos eventos traumáticos. (Becoña, 2006). Sobrelleavar situaciones de emergencia y desastres naturales

Conoce la Estrategia de resilencia de la Ciudad de México:

Dicha estrategia está integrada por cinco ejes prioritarios:

  1. Coordinación Regional
  2. Resiliencia Hídrica
  3. Resiliencia Urbana y Territorial
  4. Movilidad Integral, Segura y Sustentable
  5. Innovación y Capacidad Adaptativa

Comunidades hacia la Resilencia

Se trata de encaminar a comunidades en riesgo hacia la resiliencia y la sostenibilidad, con el fin de contribuir a su agenciamiento, autonomía y bienestar. Para ello se emplean la  creatividad aplicada y arte comunitario con el objetivo de  desarrollar habilidades para el fortalecimiento de la Resiliencia Comunitaria, donde se consideran aspectos como detectar las problemáticas que enfrentan y con la que se busca colaborar, pero también las fortalezas y  particularidades, fortalezas y problemáticas de la comunidad.

Para la ONU-HABITAT la resiliencia urbana se considera  como la capacidad de los sistemas urbanos para recuperarse rápidamente ante cualquier evento ocasionado por fenómenos perturbadores de origen natural o generados por el ser humano. Su propósito es evitar que un evento evolucione hasta convertirse en desastre.

Objetivo de un Plan de Resilencia

A través de un programa Integral de Recuperación se pretende recuperar el espacio físico, mejorar la calidad de vida e impulsar la resiliencia en la comunidad después de un desastre natural (respuesta inmediata – reconstrucción – mitigación – preparación).

Para consolidar esta Comunidad Activa, Cemex aplica la metodología de  Creatividad Aplicada para la co-creación de soluciones de Transformadora Social; eìsta utiliza como base el arte comunitario para la generación de procesos de reflexión critica, de creación colectiva y de toma de decisiones.

En este punto se considera el poder asegurar la diversidad y representación de pensamiento de los diferentes grupos existentes en la comunidad, en donde se garantiza la participación activa de las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y de niños y niñas.

Se respeta además  la diversidad cultural, étnica y de orientación sexual, el conocimiento local, así como los aspectos culturales y sociales. Por último se pondera el cuidado del medioambiente, reducción de residuos, reciclaje y evitar el uso de materiales contaminantes.

Etiquetas: