Skip to content
ODS

COP 25 Madrid termina sin propuestas concretas y perdiendo una gran oportunidad

ODS 2030

Las conversaciones sobre el clima de la ONU en Madrid han terminado en un acuerdo de compromiso sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que dejó a muchos decepcionados. De nuevo, se espera un compromiso pero los pides no presentaron proyectos en concreto ni acciones de impacto masivo y positivo a corto plazo.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (2019 United Nations Framework Convention on Climate Change). Aquí hay citas clave de líderes, expertos y activistas sobre el resumen de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25). Los resultados de la COP25 fueron insatisfactorios y desesperanzadores. La COP estará perdiendo sentido?


Antonio Guterres, secretario general de la ONU

“Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática”.

Carolina Schmidt, ministra chilena de medio ambiente y presidenta de la conferencia.

“El consenso aún no existe para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos. Antes de terminar, quiero hacer un llamado claro y fuerte al mundo para fortalecer la voluntad política y acelerar la acción climática a la velocidad que el mundo necesita. Las nuevas generaciones esperar más de nosotros “.

Laurence Tubiana, uno de los arquitectos del Acuerdo de París.

“Los principales jugadores que necesitaban entregar en Madrid no cumplieron con las expectativas, pero gracias a una alianza progresiva de pequeños estados insulares, países europeos, africanos y latinoamericanos, obtuvimos el mejor resultado posible, contra la voluntad de los grandes contaminadores”

Alden Meyer, jefe de estrategia de la Unión de Científicos Preocupados

“Nunca he visto una desconexión tan grande entre lo que requiere la ciencia y lo que las negociaciones climáticas están brindando en términos de acción significativa. La mayoría de los países emisores más grandes del mundo faltan en acción y se resisten a los llamados a elevar su ambición”

Krista Mikkonen, ministro finlandés de medio ambiente y representante de la UE en la conferencia

“Parece que la UE ahora necesita ser el líder y queremos ser y vamos a ser y eso es lo que estamos haciendo”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

“Me gustaría saber: ¿ha habido una resolución para que Europa sea reforestada, o solo van a seguir molestando a Brasil?”

Mohamed Nasr, delegado egipcio hablando en nombre de los países africanos.

“Los colegas y las partes que piden más ambición, que dicen que la integridad ambiental es el núcleo, que piden la emergencia climática, si no están en línea con una discusión sobre financiamiento climático … por favor revisen sus posiciones”. No estamos aquí para tener declaraciones muy agradables y la gente comienza a aplaudir y aplaudir por palabras bonitas. Estamos aquí para trabajar y asegurarnos de entregar el paquete adecuado, para mejorar la ambición y avanzar “

Evo Morales

Lamentamos que la Conferencia sobre cambio climático #COP25 en Madrid no llegó a conclusiones que aporten a la defensa de la vida. Pueblos y nuevas generaciones del mundo esperanzados por resultado de COP25, se encuentran desilusionados como víctimas del calentamiento global.