Saltar al contenido

Río+20 Sobre el Desarrollo Sostenible @UNEP

Del 20 al 22 de junio de 2012 se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro,Brasil. Conocida como Río +20, Debido a que se cumplen 20 años de la 1era Cumbre de Río de Janeiro en 1992, En aquel momento, la cumbre reunió el mayor número de dirigentes mundiales para tomar importantes decisiones sobre el bienestar de la tierra y sobre cuestiones de desarrollo. Este 2012 también marca que hace 10 años en Johannesburgo en 2002, también se sentaron las bases de la discusión internacional sobre el DESARROLLO SOSTENIBLE.

Se concibe como una Conferencia al más alto nivel posible, incluidos los Jefes de Estado y de Gobierno u otros representantes. El objetivo de la Conferencia es el de asegurar el compromiso de una voluntad política renovada para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hasta la fecha y las lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las grandes cumbres sobre desarrollo sostenible, y hacer frente a desafíos nuevos y emergentes.

La Conferencia se centrará en 2 temas:

  1. Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y
  2. La erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Por qué Rio+20 es importante
El mundo de hoy se enfrenta a una creciente crisis y en los últimos años hemos experimentado una combinación de una crisis financiera global, una crisis alimentaria, volatilidad de los precios del petróleo, acelerada degradación del ecosistema y un creciente número de fenómenos meteorológicos extremos inducidos por el clima. Estas múltiples e interrelacionadas crisis ponen en duda la capacidad de una creciente población humana a vivir pacífica y sosteniblemente en este planeta, y exigen de los gobiernos y de los ciudadanos del mundo entero una atención urgente.

Río +20 por lo tanto, proporciona una plataforma en la que estos temas pueden ser discutidos y, al mismo tiempo asegura el consentimiento de los más altos líderes políticos.