La relación entre el trabajo flexible y la Responsabilidad Social

como ser freelancer

Muchas empresas hacen un gran trabajo cuando se trata de responsabilidad social corporativa. Y muchas empresas son generosas con sus políticas de trabajo flexible y programas de colaboración remotas. Pero muy pocos ven estas dos cosas como algo que tiene mucho que ver entre sí.

Pero el trabajo flexible no solo es bueno, es una parte vital del uso del trabajo para hacer del mundo un lugar mejor. En otras palabras, el impacto social comienza en el hogar. Y a menos que trate a sus empleados correctamente y se tome en serio sus problemas de la vida laboral, todo lo demás que haga su oficina de RSE, por loable que sea, es solo un complemento.

Cómo el trabajo flexible aumenta el bienestar humano

Una razón por la que las políticas de trabajo flexibles son tan importantes para una empresa social es que envía un mensaje sobre cómo ve el mundo y el lugar de su empresa dentro de él.

Las empresas con conciencia social tratan de unir lo que es bueno para el resultado final con lo que es bueno para las personas. El bienestar humano y ambiental no se sacrifica en el altar del dinero rápido.

Los acuerdos de trabajo inflexibles provenían de una forma de trabajar, y de una visión del trabajo, que consideraba a las personas como poco más que un recurso para lograr fines comerciales. No importaba mucho si el patrón de trabajo era adecuado para los empleados, siempre y cuando fuera adecuado para el negocio.

Al dar a sus empleados la libertad de hacer su trabajo de una manera que se adapte a sus estilos de vida, siempre y cuando mantengan su desempeño, las empresas muestran que les importa lo que es bueno para sus empleados, no solo para ellos mismos. Y que envía un mensaje de aumentar la diferencia en el resto del mundo que está no poner dinero antes de que las personas que creen que lo que es bueno para la gente también es bueno para las ganancias. Si una empresa afirma estar orgullosa de la responsabilidad social, no hay mejor lugar para comenzar.

Responsabilidad Social en el Capital Humano

Es genial crear productos y servicios socialmente responsables, ya sea café de comercio justo, tecnología ambientalmente sostenible o servicios financieros para los desfavorecidos. Pero si su responsabilidad social se enfoca completamente en sus clientes, entonces se está perdiendo de ayudar a las personas cuyas vidas influye más directamente: sus empleados.Si su responsabilidad social se enfoca completamente en sus clientes, entonces se está perdiendo de ayudar a las personas cuyas vidas influye más directamente: sus empleados.

Las prácticas de trabajo flexibles consisten en facilitar la vida de sus empleados. Las tareas importantes para su bienestar, como visitar al médico o dejar a los niños en la escuela, se vuelven mucho menos difíciles de manejar. Esto hace que los empleados sean más felices, más saludables y menos estresados. Ese es un objetivo digno en sí mismo.

Para que esto funcione, debe dar a los empleados un control genuino de sus horas. Llamarlo flexible no es suficiente si establece horas centrales, tareas o capas de aprobaciones que no les dan margen de maniobra.

Estas políticas también pueden beneficiar su resultado final. Una encuesta internacional realizada por Vodafone , que cuestionó a 8,000 empleadores y empleados, encontró que el 83% había visto mejoras en la productividad gracias al trabajo flexible.

En una encuesta similar de trabajadores del Reino Unido , el doble de su productividad aumentó cuando trabajaban al menos parte del tiempo en casa, en comparación con aquellos que sentían que su productividad disminuía.

Una razón simplemente se reduce a la gestión del tiempo. Si un empleado puede trabajar mientras está sentado en casa esperando una entrega o el plomero, entonces el flujo de trabajo no se verá interrumpido. Si pueden asistir a una reunión a través de una llamada de conferencia mientras cuidan a un niño enfermo, esa reunión no necesita posponerse.

El trabajo flexible también ayuda a los reclutadores a aprovechar un grupo más amplio de talentos. Puede considerar contratar empleados que vivan más lejos de su base de operaciones o cuyas vidas no les permitan trabajar a tiempo completo, ya sea por razones de salud, de cuidado de niños u otras razones.

En resumen, las políticas de trabajo flexibles pueden ayudarlo a emplear a las mejores personas y aprovecharlas al máximo, lo que lo convierte en una empresa socialmente consciente con resultados conscientes de los negocios.

Es tiempo para hacer el bien

Hay innumerables oportunidades para que las personas sean voluntarias en sus comunidades. Desde bancos de alimentos hasta tiendas de beneficencia y mejoras medioambientales, el voluntariado ayuda a llenar los vacíos que deja el sistema, incluso se le ha llamado una de las habilidades laborales más olvidadas.

Muchas personas quieren ayudar de esta manera, simplemente no pueden encontrar el tiempo. El trabajo flexible puede justificarse si se dedica tiempo a un programa de voluntariado.

Los representantes de RSE de las empresas pueden intervenir y ayudar. El trabajo flexible permite a los empleados adaptar las actividades de voluntariado a sus horarios. Algunas personas pueden optar por trabajar cuatro días a la semana y ser voluntarios el quinto. Otros pueden organizar sus horarios para permitirles ser voluntarios durante algunas horas cada mañana o tomar descansos más largos para el almuerzo para una actividad como leer en las escuelas.

Sin embargo, por lo general, las empresas piensan que son demasiado pequeñas y las asignaciones que hacen son demasiado modestas para que sus empleados sientan una diferencia real. Pero el trabajo flexible también puede permitir que grupos enteros de empleados se tomen un tiempo juntos para ser voluntarios de manera regular, en lugar de ser solo un ejercicio de trabajo en equipo que se realiza una vez al año.

Bien social fomentado por el trabajo

Puede hacer que el voluntariado y el bien social que hace sean mucho más centrales para su negocio y la forma en que se enfrenta al mundo.Puede hacer que el voluntariado y el bien social que hace sean mucho más centrales para su negocio y la forma en que se enfrenta al mundo.

Hay muchas formas diferentes de hacer que los patrones de trabajo sean más flexibles. El trabajo flexible se puede usar para permitir que las personas cambien sus horas. Entonces, simplemente puede ser más sobre la programación. Permitir a los empleados comprar días de vacaciones adicionales o obtenerlos como bonos también puede liberar más tiempo para las vacaciones tan necesarias. Las compañías como Netflix y Hubspot utilizan planes de licencia ilimitados , lo que permite a los empleados trabajar de la manera que más les convenga, centrándose en los resultados en lugar del tiempo que pasan en un escritorio.

Más que cualquier otra iniciativa ambiciosa y de alta mentalidad, el trabajo flexible es una manera simple de ser más socialmente responsable; sin embargo, es una que muchas compañías pasan por alto o descartan como un beneficio. Pero puede ayudar a establecer el tono para su negocio y devolver algo a la vez que aumenta la productividad. ¿Que es no gustar?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta muy eficaz para la mejora del modelo productivo porque aúna criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor de la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

La RSE constituye una oportunidad de mejorar los beneficios de las empresas, imprescindible para construir una sociedad más justa y eficiente. Numerosos estudios han demostrado que las empresas que avanzan en políticas de RSE logran que sus empleados mejoren sus condiciones laborales y aumenten su productividad, lo que repercute directa y positivamente en sus cuentas de resultados.

Beneficios de la RSE para la empresa

Mayor capacidad de contratar y mantener talentos. Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestiónsocialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje. La responsabilidad social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.

Mayor lealtad del consumidor. Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es factor que garantiza la fidelidad del consumidor.

Valoración de la imagen y de la marca. Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios. Un ejemplo que ilustra estos conceptos son las investigaciones que desde el Reputation Institute realiza para conocer la percepción del consumidor en torno a la responsabilidad social. Los datos obtenidos muestran un consumidor preocupado por aspectos tales como la ética y el tratamiento a los empleados y dispuesto a premiar empresas que adoptan comportamientos socialmente responsables.

Sostenibilidad del negocio a largo plazo. La perennidad de la empresa constituye también motivo de preocupación para los inversionistas. Las prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un todo.

Una prueba de que los criterios socio-ambientales vienen ganando importancia en la evaluación del riesgo de las corporaciones, es el «Dow Jones Sustainability Index» (DJSI), creado en 1999 y conformado actualmente por más de trescientas (300) empresas en veinticuatro (24) países. Para componer el índice, usado en el mercado de acciones, cooperan dieciocho (18) ítems que miden la performance económica, ambiental y social de las empresas y cómo ellas los administran en la búsqueda de la supervivencia de los negocios a largo plazo.

Los inversionistas que necesitan garantizar la rentabilidad de las acciones en el futuro se valen del DJSI para encauzar los recursos de fondos.


Etiquetas: