¿La RSE es una herramienta publicitaria?
Circular economy with infinite concept. Business man showing arrow infinity symbol with neon light and dark background. Graph showing the earnings, profits of business shares in good feedback.

¿La RSE es una herramienta publicitaria?

Día con día nos encontramos ante un mundo que necesita que tomemos las riendas de nuestras acciones y que no sólo nos enfoquemos en el presente, sino veamos hacia el futuro. Y la sociedad cada vez es más exigente. RSE es una herramienta estratégica, no publicitaria.

La RSE no es relaciones públicas, haces el bien porque quieres hacer el bien. […] La RSE tiene que ser parte del negocio de uno. En otras palabras, solo al reconocer su responsabilidad de hacer el bien, la capacidad de marcar la diferencia y cumplir con esta obligación, una organización puede cosechar las recompensas que ofrece CSR: imagen positiva, lealtad del cliente y confianza. Ssaca de tu mente que la RSE es una herramienta publicitaria.

Ya no busca promesas por parte de las empresas, sino los resultados que estas dan, no sólo en cuanto al producto o servicio, sino para con su entorno. Las empresas socialmente responsables, deben demostrar y presentar avances en materia ambiental.

A esto se le llama Responsabilidad Social Empresarial y es un tema no opcional para las organizaciones en la actualidad. Nos encontramos en una época en la que un plan de sostenibilidad bien estructurado nos puede llevar a un mejor posicionamiento dentro de la mente del consumidor, elevar nuestras ventas y nuestra rentabilidad.  Cada vez es más frecuente escuchar que un directivo considera el Desarrollo Sostenible de la empresa como un área de oportunidad.

Iniciativas de RSE a la vista

Porque, cuando se usa adecuadamente, el objetivo de las relaciones públicas es compartir las iniciativas de RSE de una organización. Y, por supuesto, a su vez, contribuye a fortalecer su imagen, posición y confianza de los clientes.

Pero, ante todo, el papel de las relaciones públicas en la RSE debería ser lograr que los clientes y empleados se sumen a la iniciativa y:

  • Inspirar a los empleados a tomar medidas y contribuir o participar en la iniciativa de RSE.
  • Informar a las comunidades acerca de cómo trabaja una organización para entregarles algo bueno.

Cómo hablar de sostenibilidad con cualquier audiencia

El papel del departamento de sostenibilidad moderno es cada vez más variado, ya que la importancia de la sostenibilidad continúa aumentando en todas las áreas de las operaciones de una empresa. 

Hoy las empresas e industrias tienen un denominador común, sobre la comunicación responsable de su historia de sustentabilidad: Tienen la necesidad de comunicaciones que se extendieran a través de los límites departamentales para fomentar la colaboración.

Para una comunicación responsable eficaz sobre la RSE hay que primero aprender a segmentar su audiencia. Y tal vez incluso priorizar esas audiencias. Esto hará que sus comunicaciones sean más efectivas.

Tenemos que dejar de hablar solo de lo que estamos haciendo, resumiendo nuestros logros en un informe anual, y comenzar a hablar sobre por qué lo que estamos haciendo importa. Además, debemos desafiarnos a nosotros mismos para ser más creativos, tanto con nuestro contenido como con nuestros métodos de entrega.