Saltar al contenido

Cómo las PYMEs o MiPYMES pueden repuntar en lo económico

La mayor crisis de los tiempos modernos la estamos viviendo. Desempleo y cierre de negocios afectarón de forma importante sobre todo a PYMEs o MiPYMES.

Reactivación económica

El año de la pandemia, afectó de forma importante y negativa a muchas (si no es que casi todas) las pequeñas y medianas empresas. Son las PYMEs o MiPYMES las que usualmente cuentan con recursos financieros relativamente limitados.

Antes de la crisis, las pequeñas empresas representaban casi la mitad de todos los empleos del sector privado. Las salidas comerciales generalizadas causan desempleo y daños económicos más duraderos que los cierres temporales, por lo que es importante comprender qué pequeñas empresas pueden permanecer cerradas permanentemente. Ese conocimiento puede ayudar a los líderes empresariales y a los formuladores de políticas a desarrollar intervenciones para proteger a las pequeñas empresas a corto plazo, garantizar que puedan participar en la recuperación y poner a más de ellas en una posición más resistente en los próximos años.

PYMEs o MiPYMES con mayor riesgo de cierre permanente

Los sectores más afectados por el coronavirus y los menos resistentes financieramente incluyen 1.7 millones de pequeñas empresas, emplean a 20 millones de trabajadores y obtienen el 12 por ciento de los ingresos comerciales de los EE. UU. (por citar un ejemplo). 

Una crisis prolongada de COVID-19 podría seguir afectando a estos sectores de manera desproporcionada y hacer que sus empresas sean más vulnerables al cierre permanente.

Determinar el nivel de vulnerabilidad inmediata de cada sector proporciona una visión más clara de la magnitud del desafío que enfrentan las pequeñas empresas – PYMEs o MiPYMES- en los primeros meses de la crisis. 

Es posible que todavía no haya un final claro a la vista, pero es muy posible que pueda posicionarse para capitalizar una vez que las cosas vuelvan a la normalidad.

Cómo las PYMEs o MiPYMES pueden innovar y operar de forma remota

  • Piense creativamente sobre cómo innovar y modificar sus ofertas de servicios para adaptarse a los tiempos y comportamientos cambiantes.
  • Use herramientas como YouTube para crear seminarios web y foros en línea para propietarios de negocios y empresas para discutir juntos el intercambio de ideas. Sé el que organice esto y serás visto como un líder de pensamiento.
  • Habilita el comercio electrónico, vende en línea y entrega a domicilio o atiende de forma remota

Crea contenido que sea experimental y provenga del corazón sobre lo que sientes y observas. Todos tenemos la oportunidad aquí en Medium para expresar nuestros sentimientos, compartir nuestros pensamientos y educar a otros para ayudarlos a aprender y crecer. Yo diría que ahora, más que nunca, es una responsabilidad que compartimos. Esta crisis de salud pública es diferente a todo lo que hemos visto. No solo es educativo, sino terapéutico escribir, hablar y compartir contenido desde el corazón sobre lo que está sintiendo.

Concéntrate en las necesidades de salud mental y emocional de tus clientes. Seamos realistas, este es un momento difícil. Si es un minorista en línea, ¿tal vez pueda asociarse con empresas en el espacio personal / de autocuidado que brinden un valor adicional a sus clientes? He tenido varios propietarios de pequeñas empresas que se han comunicado conmigo y me han pedido oportunidades de asociación en las que proporciono servicios de coaching como un “complemento” para lo que hacen.

Ya sea que esté operando una empresa de eventos en línea o sea un escritor independiente, diseñador gráfico, artista o entrenador de negocios, ahora es su momento de profundizar en la inteligencia emocional y los recursos de salud mental para sus clientes.

La nueva normalidad en la forma de operar

La vida y los negocios, tal como los conocíamos, han cambiado drásticamente en muy poco tiempo. Se necesitará creatividad, ingenio y una buena disposición para adaptarse para continuar prosperando como freelance.

Reconsidera tus ofertas de servicios y determine cuáles agregan el mayor valor y cuáles no. Piense en algo nuevo que pueda agregar para satisfacer las demandas de los clientes actuales y potenciales. Tómese este tiempo para crear contenido, programas y ofertas de servicios que sean auténticos y sinceros.

Esto contribuirá en gran medida a conectarse con las personas en tiempos difíciles. Y, esté dispuesto a arriesgarse en una asociación con otra persona. Mantenga una mente abierta y esté dispuesto a satisfacer las necesidades emocionales y mentales de los lectores, clientes y público al que sirve.

Cómo puedes prosperar

Muchos nos hacemos estas preguntas. Nadie lo esperaba, iniciaba el 2020 con muchos objetivos, retos y grandes proyectos para el negocio y de repente todo se canceló o pospuso. Hasta nuevo aviso. Ok, es hora de trazar el nuevo plan de contingencia, estamos en crisis. Dividamos el plan en tres categorías:

  • Reducción de costos
  • Generación de ingresos y
  • Actividades de buena voluntad

Quizá No todos los puntos serán aplicables a su negocio, pero algunos sí. Y si su negocio está en línea, también hay algunas señales que pueden tomarse de esto para que piense fuera de la caja durante este tiempo incierto.

Reducción de costos

  1. Espacio físico. Pídale a su arrendador concesiones de renta hasta que las cosas se estabilicen
    Si tiene una dirección física donde paga el alquiler, es probable que sea una parte considerable de su presupuesto. Calcule una situación de ganar-ganar con su arrendador. Si sabe que su negocio volverá a la normalidad en unos pocos meses, podría intentar solicitar pagos diferidos con intereses, por ejemplo. Independientemente de lo que elija hacer, no está de más tratar de negociar. Si no preguntas, no obtienes. Es así de simple.
  2. Presupuesto. Presupuesta una reducción de ingresos del 40% y los costos necesarios para poder seguir siendo rentable o equilibrado
    Para muchas empresas, una reducción del 40 por ciento es probablemente una ilusión. Pero creo que ese es el objetivo de este ejercicio. Él quiere que descubras formas de hacerlo para que tus ingresos * * solo * se reduzcan en un 40 por ciento. Estoy compartiendo algunos de sus consejos para generar ingresos a continuación.
    Sea optimista y haga todo lo que esté a su alcance para alcanzar sus objetivos.
  3. Descuentos en suscripciones. Es hora de revisar que servicios disfrutas bajo suscripción y pensar cuales puedes cancelar y cuales no. Con las que decidas continuar aprovecha sus descuentos por pagos por anualidad.
  4. Publicidad. Reduzca cualquier publicidad que no te de ROI de 30 días Para la mayoría de las empresas fuera de línea, eso probablemente significa dejar de anunciar por completo por ahora. Pero creo que su punto aquí es tratar de descubrir campañas publicitarias que puedan generar retornos dentro de un plazo de 30 días. Sugiere la preventa de tarjetas de regalo (ver más abajo), por lo que podría ser una forma de alcanzar ese objetivo. El truco es preguntarte a ti mismo:¿Hay algo que pueda vender rápidamente y obtener ganancias?

Generación de ingresos

  1. Tarjetas de Regalo. Venta anticipada de tarjetas de regalo a clientes existente. Si no tiene dinero en efectivo y los clientes necesitarán su ayuda en el futuro, preventa sus productos y servicios.
  2. Entrega a Domicilio. Entregue sus productos a sus clientes en lugar de que ellos vengan a usted. Si está haciendo productos y vendiendo en su tienda local, puede comenzar a entregar los productos usted mismo. El negocio de los restaurantes está sobreviviendo en la entrega de alimentos en este momento, al igual que otros negocios de productos.
  3. Venta de productos en línea. Busque cosas para comprar o vender en eBay, Craigslist, Amazon o Facebook Marketplace según su inventario existente Si está en el negocio de los productos, intente vender tanto como pueda en línea. Si está en el negocio de los servicios, intente vender cualquier equipo que ya no necesite.

Cómo manejar responsable e inteligentemente las PYMEs o MiPYMES

Un emprendedor debe cambiar rápidamente el chip de sus decisiones.

  1. Mentalidad innovadora.
  2. Revisar la Ley del Trabajo y ajustar en lo posible horarios para eliminar tiempos extras. Promover el Home Office.
  3. Se flexible y toma decisiones.
  4. Repaso de tus finanzas
  5. Operaciones y Cultura
  6. Siguientes Prioridades
  7. Revisión de Modelo de Negocio
  8. Acercamiento con Inversionistas
  9. Planes de Sucesión
  10. Cuidado Personal

Oportunidades a la vista para la innovación de las PYMEs o MiPYMES

Comercio electrónico. Los negocios que cuenten con una tienda en línea tienen oportunidad de seguir vendiendo aun cuando tengan que cerrar sus locales, poniendo productos a disposición de quienes no puedan desplazarse. Desde hacer las compras del supermercado en línea, hasta pedir ropa o equipo de trabajo. Existen opciones en línea para las principales ciudades para que puedas vender en línea como AmazonMercado Libre o Shopify que dan todas las facilidades.

Entrega a domicilio. Particularmente útil para restaurantes y negocios que requieran entregas en poco tiempo como farmacias. Esto permite seguir operando a negocios que no tienen tanto producto en inventarios o no puedan almacenarlo por mucho tiempo. Empresas como RappiUber Eats o Didi Food ofrecen esta opción.

Aprendizaje en línea. No solamente las universidades han tenido que adaptarse a las clases en línea para continuar con los planes de estudio, sino que tenemos a un mercado en crecimiento de gente en sus casas que pueden aprovechar el tiempo que ahorran en traslados para aprender algo nuevo. En estos productos tenemos cursos cortos, inscribirse a webinars, descargar libros o contratar asesoría personalizada.

Contenidos en streaming. Es sin duda la industria que mejor está aprovechando la situación y podríamos aprender de ella: desde series (Netflix, Amazon Prime Video, HBO), videoblogs (YouTube), gameplays (Twitch), música (Spotify) e incluso contenidos poco convencionales en Italia han demostrado que la gente en sus casas puede una audiencia cautiva muy atractiva.

Cómo desarrollar un Plan de sucesión

Seis de cada diez compañías exitosas generan planes de largo plazo y de sucesión para sus directivos con la finalidad de garantizar la continuidad de la operación.

Por otro lado, la definición de un plan de sucesión formal para los puestos directivos relevantes sigue siendo un tema crítico, pues en la mayoría de estas empresas, no se cuenta con ningún plan en este sentido.

“Esta cuestión podría afectar de manera considerable la eficiencia y efectividad de las organizaciones”, advierte Deloitte.

Así, un plan de actualización y sucesión para tu empresa puede sembrar las claves para tener un gobierno corporativo adecuado, conoce cuáles son los factores más relevantes a adoptar.

1.- Actualización: Fija metas y evalúa el desempeño de tus colaboradores de más alto rango, mantén un monitoreo constante sobre el desempeño del sector en que te desenvuelves para que tu empresa  adopte las tendencias que impacten la industria.

2.- Piensa en el futuro: la sustentabilidad es cada vez más un requisito para las empresas. La sustentabilidad no está relacionada sólo con el impacto ambiental de tu operación, también con las posibilidades que tiene tu negocio de prevalecer en el tiempo por un impacto positivo a la sociedad de manera que sea rentable.

3.- Sucesión: ¿Qué pasará con tu empresa cuando no estés?, es importante que si tu negocio es familiar haya una idea clara de quién tomará las riendas cuando llegue el momento de retirarte, tener un consejo de administración es el primer paso para generar una estrategia de sucesión exitosa.

El home office, un privilegio para solo el 22% de los trabajadores en México

No todos los trabajadores pueden quedarse en casa hasta que el brote de coronavirus haya pasado, y esta realidad se ve especialmente en México, donde solo el 22% de las personas puede realizar su trabajo a distancia. El reto es mayor si estamos hablando de empleados de PYMEs o MiPYMES.

Un estudio de la Universidad de Chicago reveló que mientras que en México y Turquía menos del 25% de los empleos pueden convertirse en teletrabajo, en países como Suecia o Reino Unido ese número es del 40%. Y esto es posible si estamos hablando de grandes empresas, sin duda las PYMEs o MiPYMES no pueden ofrecer este privilegio.

Los cinco trabajos que no pueden hacerse vía remota son:

Transporte y almacenamiento, construcción, retail, agricultura, silvicultura, pesca y caza, y servicios de alojamiento y alimentación. Estas áreas corresponden a negocios que corresponden a empresas grandes.

Las PYMEs o MiPYMES usualmente están enfocadas a alimentos y bebidas, servicios para el hogar, atención a mascotas y re venta de productos.

Trabajar desde casa… beneficios o pérdidas?

Por la Pandemia ha sido todo un reto para muchos trabajar desde casa, porque nunca vimos la casa como un lugar para trabajar. De hecho son muy pocos los que cuentan con un espacio dedicado al tele trabajo. Un estudio o oficina en casa exige invertir en mobiliario, adecuaciones y herramientas. Además las casas de la mayoría no les sobra una habitación… y no se hable del internet y el número de dispositivos por miembro para el uso de video conferencias, etc…

Cuál es la experiencia de trabajar desde casa?

  • Que si se puede
  • Que no es para todos, hay personalidades y estilos a los que les cuesta mucho más trabajar desde casa y a los que les ayuda mucho la estructura y supervisión que permite la oficina.
  • Que es mucho más exigente y cansado. No poder separar la vida profesional y personal es un privilegio pero exige tu 200%.
  • Que no puedes ser perfecto en todo. No se puede trabajar más, solo hay 12 horas del día, pero si se puede aprender a trabajar mejor, no solo en el trabajo, también en la casa: delegar, hacer equipo, buscar nuevas formas de hacer las cosas.

Mientras el objetivo se cumpla, a nadie tiene por qué importarle si tomo 30 minutos de tu tiempo u 8 horas. Hay mucho conocimiento y experiencia aplicado detrás de esos 30 minutos, y eso vale! Así que a todos los que están trabajando desde casa y no solían hacerlo:

  • Paciencia con todos, empezando con ustedes mismos
  • La casa no tiene que estar perfecta siempre, se hace lo que se puede, comparte las responsabilidades, también con los niños!
  • Este es momento para valorar más que nunca tener trabajo. Enséñales a tus hijos a valorar tu trabajo y respetar los tiempos que necesitas dedicarle.
  • Ten claros tus objetivos.