Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Cómo hacer la bandera humana, practica la rutina calistenia

Cómo hacer la bandera humana con la rutina calistenia, el sistema de ejercicios físicos que demanda equilibrar y usar tu peso corporal

Cómo hacer la bandera humana

El 2020 nos está impulsando a recordar cómo se entretenían, divertían o ejercitaban los jóvenes hace dos décadas. Cómo se la pasaba un adolescente en los años 90s. En términos de estado físico, esa generación no contaba con tutoriales de YouTube, motivación de Instagram con lindos hashtags como #FlexFriday y miles de blogs de estado físico para leer en busca de consejos y sugerencias.  Hoy el reto es: Cómo hacer la bandera humana. Y si que es un buen reto!

Los medios de acondicionamiento físico eran las revistas de moda como: FLEX Magazine, Muscle & Fitness, Muscular Development y Men’s Health. El tipo de régimen de ejercicio que se seguía estuvo determinado principalmente por ‘Consejos de hermano‘ de amigos del vecindario que eran un poco mayores que nosotros y se veía en ellos un rol a seguir. Era la calle y los parques el espacio para la rutina de ejercicio de los adolescentes.

Era un mundo muy diferente en aquel entonces.

Los héroes del momento al menos fomentaban la fuerza del cuerpo humano… He-Man, Rambo, Rocky, Chuck Norris eran el ídolo de muchos atletas de la familia.

Hoy los jóvenes tienen otros intereses, y es el gimnasio en donde si o si se hace ejercicio pero en medio de la pandemia nos hemos dado cuenta que podemos hacer ejercicio en casa, que podemos aprovechar el parque para ejercitarnos y convivir con los vecinos, Así que por eso te vamos a compartir el ejercicio de moda y que se puede realizar en el parque del barrio: Calistenia

Rutina Calistenia para principiantes. El reto: Cómo hacer la bandera humana

La rutina calistenia comprende una serie de rutinas de entrenamiento y diversos ejercicios físicos que están enfocados en realizar movimientos de los músculos en vez de recurrir a ejercicios de potencia y sobre esfuerzo. Es por ese motivo que es una de las mejores rutinas de ejercicios que se pueden realizar en casa debido a que no exige algún tipo de equipamiento de entrenamiento en específico, por lo que se ha convetido en una de las rutinas de entrenamiento más populares en la actualidad. Su eficiencia es tan elevada que es muy popular entre los cantantes debido a que ayuda a ejercitar el diafragma sin esfuerzos innecesarios.

La calistenia es un sistema de entrenamiento basado en la realización de movimientos con el uso del peso corporal, generalmente son movimientos bastante naturales tales como correr, trepar, hacer sentadillas y flexiones… lo bueno de este tipo de entrenamiento es que además de poder conseguir una buena condición física, es que es bastante divertido y ameno.

Por ello, teniendo en cuenta sus beneficios y sus limitaciones, las rutinas de calistenia no están pensadas para que una persona consiga el desarrollo de una persona dedicada al mundo del Fitness, como puede ser un culturista, sino más bien conseguir un cuerpo denominado atlético, fibrado… o como prefieras denominarlo.

La metodología y las técnicas empleadas por las rutinas de entrenamiento de la calistenia la convierten en una serie de ejercicios ideales para todo público sin importar su nivel de entrenamiento, ya que no limita la edad o si se sufre de algunas condiciones como la escoliosis, hernias, dolencias articulares e incluso minusvalía debido a que no provoca impactos negativos en el cuerpo mientras permite ganar músculos con relativa facilidad. De hecho algunos movimientos que se ve en ciertos deportes como el bateo en el béisbol o el swing del golf forman parte de la rutina calistenia por ser movimientos naturales que requieren del trabajo en un conjunto de una serie de músculos en específico.

Cómo hacer la bandera humana? Dominando la resistencia física con estos ejercicios

Primero que todo para empezar calistenia hay que tomárselo con calma, ya que primer se deben trazar unos objetivos concisos de acuerdo a lo que nos hayamos propuesto, bien sea perder peso, mantener la figura o ganar músculos. Además deque la rutina de calistenia es algo que requiere de mucha paciencia, constancia, perseverancia y sobre todas las cosas de mucha disciplina.

Antes de entrar en materia sobre la rutina de calistenia, es importante tener en cuenta cuáles son los ejercicios claves de la misma debido a que existen muchísimas variantes y esto puede ser algo muy confuso para los principiantes a la hora de crear una rutina básica de calistenia que les sea de mucha utilidad, ya que cada uno de estos ejercicios deben poner a trabajar diferentes grupos de músculos de manera uniforme haciendo que la fuerza, la resistecia y la habilidad se incremente rápidamente.

  • Flexiones, push up o lagartija: se trata de un ejercicio que pone a trabajar el conjunto de los pectorales mayores y menores, los deltoides frontales y posteriores al igual que los triceps simultáneamente para mayor tonificación muscular además del estimular el sistema circulatorio.
  • Sentadillas, cucliclas o squats: este ejercicio es especial para tonificar y aumentar la masa muscular de los cuádriceps, los glúteos, los músculos inferiores de la tibia y el peroné, la parte interna de los muslos, las caderas y los gemelos.
  • Dominada, pull up o elevación en barra: trabaja con los músculos dorsales, los bíceps, los músculos romboides y trapezoidales, los antebrazos y los músculos de las manos.
  • Elevación de piernas: trabaja el complejo de los músculos abdominales, músculos oblicuos, los músculos intercostales, los músculos de agarre, los músculos frontales de la cadera, los cuádriceps, el cuádriceps sartorio, el serrato y el diafragma.
  • Puentes o bridges: trabaja con los músculos de la parte baja de la espalda, la parte trasera de las caderas, los músculos femorales y los bíceps.
  • Parada de manos: trabaja los tríceps, la cintura escapular y los músculos del hombro, los músculos del trapecio, los antebrazos, las manos y los dedos.

Es de suma importancia dominar estos seis ejercicios fundamentales para lograr una máxima efectividad en los resultados de prácticar la rutina básica de calistenia, ya que con ello también se logrará dominar otras técnicas más avanzadas como el street workout que contiene ejercicios como la planche o la bandera humana que requieren que nuestro cuerpo precise de moverse de forma controlada para poder soportar correctamente nuestro propio peso en ángulos complicados de sostener sin evitar lastimarnos por la exposición prolongada a los mismos.

La bandera humana es un reto positivo y viral en youtube

2013: YouTube. La bandera humana. Nueva York… ¿Qué tienen en común esas tres cosas? La respuesta breve es que me topé con el mundo de la calistenia haciendo clic en un video sugerido de YouTube de un chico de la ciudad de Nueva York que realizaba la bandera humana. 

Fue alrededor de 2013 cuando vi por primera vez ese video y no he mirado hacia atrás. El hombre en el video tenía un físico impresionante y cincelado, pero estaba realizando hazañas de fuerza que no solo nunca antes había visto, sino que ni siquiera sabía que fuera posible fuera de la gimnasia olímpica. 

Probablemente, muchos adictos al gimnasio y jóvenes de hoy pueden presumir de una buena condición física pero puedo asegurar que hacer una bandera humana o flexiones de manos libres sobre las barras de mono, es un reto que vale la pena viralizar.

Quizás estás aquí porque te estás aventurando en una madriguera de conejo similar. Tal vez esté considerando probar calistenia o tal vez solo esté leyendo esto por curiosidad. Cualquiera que sea su propósito para leer esto, me complace compartir con ustedes mis tres razones principales por las que he te pido promover la calistenia contra el entrenamiento con pesas.

Transferencia de fuerza

Si bien realizar cualquier tipo de entrenamiento lo hará mejor en ese tipo de entrenamiento más que cualquier otra cosa, hacer ejercicios de calistenia tiene una mayor transferencia al levantamiento de pesas que el levantamiento de pesas a los ejercicios de calistenia. Esto es particularmente cierto en el entrenamiento de la parte superior del cuerpo.

Salud a largo plazo

Además de evitar desequilibrios musculares, el otro aspecto del entrenamiento completo significa ser un individuo completo que no solo tiene músculos fuertes, sino que también tiene un buen equilibrio y movilidad. Esto se suma a las articulaciones, tendones y ligamentos bien desarrollados, así como a la resistencia muscular de buena a excelente.

Cómo es esto diferente del levantamiento de pesas? Bueno, está en la naturaleza inherente de la calistenia. Casi no puede avanzar más en su viaje de calistenia a menos que sea más completo en su entrenamiento. Algunos movimientos serán imposibles de desbloquear. Esto contrasta con el levantamiento de pesas, donde puedes seguir acumulando más peso, a menudo tontamente, y provocarte todo tipo de problemas de salud.

Portabilidad

Esta increíble conveniencia de usar el propio cuerpo como la pieza principal del equipo de entrenamiento es extremadamente liberador. La mayoría de las veces lo único que falta es una buena barra de dominadas, pero este equipo lo puedes encontrar casi en cualquier parque de cualquier ciudad.

Y siempre será mejor entrenar afuera en el aire fresco en comparación con un gimnasio con aire circulando.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.