Saltar al contenido

Sargazo regresa al Caribe mexicano como ya es costumbre cada abril

El sargazo regresa y llegará este año al Caribe mexicano en cantidades superiores a las del año pasado, que hasta ahora ostenta el récord de arribo, dijo este jueves el director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, Esteban Amaro.

El hidrobiólogo expuso que, según la última estimación de la organización no gubernamental, se espera que este año lleguen entre 800.000 y un millón de toneladas de esa alga (sargazo), una cantidad que quintuplica las 170,000 toneladas que llegaron en 2018. Estas proyecciones sobrepasan las realizadas a principios de año, cuando se estimó que arribarían cerca de 500,000 toneladas.

El año pasado se generó en el país una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa, que caracterizan al Caribe mexicano.

De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los hoteles de Quintana Roo gastaron al mes cerca de un millón de pesos (52.798 dólares) en la limpieza de las playas.

Este año, si se cumplen los pronósticos, el problema se exacerbará tanto para turistas como para complejos hoteleros y autoridades gubernamentales del estado.

Amaro y su equipo atribuyen el incremento a distintos factores, entre los que destaca el incremento de la temperatura del mar, que favorece la reproducción del sargazo.

También alude “al aumento de los nutrientes que están llegando a través de las cuencas del Amazonas y del Orinoco”

Prácticamente en todas las costas se ha venido intensificando el aporte de material orgánico por las descargas de los ríos hacia el mar”, aseguró.

Esas descargas vienen muy saturadas con nutrientes y sedimentos. La mayor cantidad de nutrientes se debe “más que nada a la tala terrible a la que está siendo sometida la selva amazónica”