Saltar al contenido

Se ha declarado oficialmente extinto al Puma oriental

El cambio climático y la caza indiscriminada siguen haciendo de las suyas. Un reciente informe publicado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, declaró oficialmente al Puma oriental como especie extinta en el país norteamericano.

Esta especie que desde 1973 se encontraba en peligro de extinción, no es vista desde hace más de siete décadas. Sin embargo, la señal de alerta se emitió bastante tiempo después, por lo que según los expertos no fue posible tomar precauciones para evitar su desaparición.

“Nosotros determinamos que el puma oriental está extinto basándonos en la mejor información científica y comercial disponible… Esta información no muestra evidencia de la existencia de una población reproductora existente o de individuos de la subespecie puma del este; también es muy poco probable que una población puma oriental permanezca sin ser detectada desde el último avistamiento confirmado en 1938″, indicó la entidad en uno de los apartados de su investigación.

El Puma oriental solía deambular por los ecosistemas estadounidenses, siendo los bosques de Mississippi sus favoritos por todas las condiciones naturales que tenían. Asimismo, según la evidencia, su supervivencia se vio amenazada por la llegada de cazadores quienes los vieron como un apetitoso trofeo para sus vitrinas.

El estudio asegura que el rango de acción que se tuvo en cuenta en la investigación fue Estados Unidos, por lo que no descartan que en países como Canadá el felino siga haciendo presencia y se encuentran a la espera de los reportes que entreguen las autoridades ambientales.

“La llegada de los colonizadores habría sellado el trágico destino de estas fieras. Los pumas orientales fueron perseguidos por amenazar la supervivencia del ganado y de los mismos humanos. Con el paso de los años, su número fue decayendo hasta que no volvieron a verse nunca más”, expresó la entidad a través del mencionado informe.

Se espera que las autoridades ambientales de los países potencia tomen medidas con el fin de evitar que se siga presentando la desaparición de especies. Esto requiere de planes en los que el respeto a su entorno sea el eje central.