Transparencia e Integridad en el sector minero. El caso de Perú

La contribución del sector minero es clave para la economía de Perú, en especial en el marco de la pandemia COVID-19. Este sector, sin duda, jugará un rol crucial en la reactivación económica. Para ello deberá atender los ya conocidos desafíos logísticos y de mercado que le son propios y seguir avanzando en materia de gobernanza y transparencia para fortalecer aún más los vínculos entre el gobierno, la industria y la sociedad civil.

Impacto y progreso del sector minero en Perú tras COVID19

Perú es productor de 6 de los 10 minerales con mayor demanda a nivel mundial. Es el segundo mayor productor de cobre, plata y zinc en el mundo, sexto de oro (segundo en Latinoamérica) y cuarto de molibdeno. También cuenta con importantes recursos de litio.

El sector minero contribuye aproximadamente entre 9 y 10% del PIB nacional, genera entre 15 y 20% de los ingresos públicos, y da cuenta de más del 60% de las exportaciones. Es además fuente de más de 200.000 empleos formales directos bien remunerados y, por cada puesto de empleo en la actividad minera, se generan adicionalmente 6.25 empleos en el resto de la economía.  En el sector informal se estiman alrededor de 500.000 empleos adicionales.

Entre el 2009 y el 2018, aproximadamente el 20% del total de la inversión pública (gobierno central, regional y local) se financió con recursos provenientes del sector minero generados en concepto de canon, sobre-canon y regalías. Estos recursos se han distribuido en proyectos de infraestructura en salud, saneamiento, educación, comunicaciones y agricultura.

En el primer semestre de 2020, la actividad minera cayó 45,79%. Por efecto de la pandemia COVID-19 se ralentizaron las operaciones, y se alteraron las cadenas de suministro y la demanda global de minerales. Los precios de los minerales respondieron a la incertidumbre de los mercados y se congelaron planes de inversión.

Aunque la actividad minera respondió rápidamente a las distintas oportunidades de reapertura – se recuperaron 15.000 empleos en el mes de junio 2020 solamente-  es un momento oportuno para volver a recordar que el sector minero en Perú enfrenta desafíos que exceden la coyuntura.

¿Cuáles son los desafíos que debe afrontar el sector minero?

La minería en Perú, así como en la mayoría de los países de la región, tiene como principal asignatura pendiente la construcción de confianza por parte de la ciudadanía, principalmente respecto al rol que cumple esta actividad en la reducción de brechas socioeconómicas.

Frente a este desafío, el aprovechamiento de los recursos públicos que genera la minería es un tema central. Entre 2009 y 2018, las regalías mineras y el canon minero generaron alrededor de USD11,700 millones, pero su ejecución fue de sólo el 35%, lo cual es principalmente consecuencia de debilidades en la capacidad del estado en sus distintos niveles para formular y ejecutar proyectos.

El segundo gran desafío es coyuntural y se relaciona con la importante contracción económica que se produjo durante la pandemia. La reactivación económica nacional demanda acelerar la resolución del problema de viabilidad técnica y social de proyectos estratégicos  y garantizar la generación de valor compartido en torno de ellos para el beneficio de las comunidades y habitantes de Perú.

¿Cómo el Sector Minero podrá salir adelante?

No existe una bala de plata para enfrentar estos problemas. Sin embargo, como muchas organizaciones vienen mostrando desde hace varios años, la transparencia y la integridad en este sector es un primer paso ineludible para construir lazos de confianza con la ciudadanía.

En este contexto, Ministerio Energía y Minas del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollaron la plataforma virtual MapaInversiones Perú País Minero que permite ubicar, en todas las localidades del país, el detalle de la producción minera, el empleo generado, las transferencias por canon y regalías, así como los proyectos de inversión pública financiados con esos recursos y sus avances, entre otra información relevante.

Mapainversiones Peru País Minero, entre otras acciones que deben ser parte de la respuesta como mejores sistemas de control, contribuye a transparentar el sector y generar más beneficios para los ciudadanos a partir de la mejor gobernanza de la información y del sector minero. Esta herramienta virtual permite impulsar estrategias de transparencia en las regiones y a mejorar la gobernanza en el sector minero y en la gestión de obras públicas con participación ciudadana.

La plataforma responde a preguntas simples, pero fundamentales, sobre el sector minero peruano: ¿Cuántos y qué proyectos de inversión pública se financiaron con recursos mineros? ¿Cuál es el desempeño de los mismos? ¿qué beneficios aporta la minería?

En la misma se puede encontrar información del Ministerio de Energía y Minas, y del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el año 2012 a la actualidad, con fichas informativas por cada proyecto público financiado con canon y/o regalías mineras, y con un módulo de participación ciudadana.

Etiquetas: