Saltar al contenido

Semáforo de Riesgo México Todo lo que tienes que saber

semaforo covid mexico

En 2020 y por la Contigencia de Salud provocada por el Nuevo CoronaVirus, se ha establecido en México a partir de junio 2020 El Semáforo de riesgo epidemiológico.

En todos los niveles de riesgo epidemiológico se recomienda mantener las medidas de básicas de prevención. Lo que se pide a la comunidad en general es población a estar al pendiente del color del semáforo que tenga su comunidad o localidad (o la que vayan a visitar) y a atender las indicaciones de las autoridades de salud federales y locales.

México tuvo que activar Fases de Salud y Seguridad basadas en la Campaña Nacional de Sana Distancia, Cierre de Operaciones de Negocios no esenciales y Activación del Nuevo Semáforo Nacional de Salud a iniciar el 1 de junio por la Nueva Normalidad.

Objetivo del Semáforo COVID México

Evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico del virus SARS-CoV-2 y determinar qué tipo de  actividades se pueden hacer en cada región del país, como parte de la estrategia nacional y encabezada por la Secretaría de Salud para prevenir contagios por el nuevo coronavirus.

Este semáforo comenzará su función oficialmente el 1 de junio del 2020, una vez terminada las medidas generalizadas que permitían solo actividades esenciales a nivel nacional. La reapertura de actividades sociales, educativas y económicas dependerá -a partir del 1 de junio- de la situación de municipio y entidad, por lo que se deberá acatar lo establecido en el semáforo por región.

Sistema de Semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas

El Gobierno Federal será la autoridad que de color de forma semanal al semáforo de salud a cada región. Será por colores como se establecerán las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público, entre otros.

Semáforo por regiones

La reapertura económica y social de México bajo la Nueva Normalidad

El semáforo de riesgo epidemiológico será por regiones, etapas y de manera ordenada y responsable. Con base al semáforo de alerta epidemiológica.

ROJO: Máximo de Alerta Sanitaria. Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

NARANJA: Alto Riesgo. Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

AMARILLO: Riesgo Intermedio. Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

VERDE: Bajo Riesgo. Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

EN TODAS LAS FASES hay riesgo, No volveremos a convivir ni a relacionarnos como lo hacíamos antes de COVID19. EN TODAS LAS FASES se mantendrá la Sana Distancia, las medidas de higiene (correcto lavado de manos y uso frecuente de hábitos de sanitización) y uso de cubrebocas. Se debe continuar con la rutina de la Nueva Normalidad.