SEO 2021: 8 pasos en cómo obtener calificaciones más altas

SEO 2021. Para ayudarlo a ajustar su estrategia de SEO, he creado la guía de 8 pasos para obtener clasificaciones más altas en 2021.

Aunque el SEO no ha cambiado tanto en 2020, sí se produjeron ciertos cambios en el peso de los factores de clasificación.

Algoritmos SEO 2021 ¿Con grandes actualizaciones?

El año 2020 fue relativamente libre de dramas para SEO. La mayoría de las actualizaciones de algoritmos tuvieron efectos leves y no es necesario realizar grandes ajustes en su estrategia de SEO. Dicho esto, ha habido ligeros cambios en el peso de los factores de clasificación existentes, así que, por si acaso, revisemos sus prioridades de SEO 2021 para dar un paso adelante y estar preparados para nuevos cambios.

Pasos de verificación para mantener un SEO 2021 al 100:

  • Solucionar problemas técnicos (auditoría técnica)
    • Haga que sus páginas estén disponibles para los motores de búsqueda. Su sitio web debe estar equipado con un mapa del sitio XML y un archivo robots.txt válido, los recursos no deben tener restricciones de indexación o no estar disponibles de otra manera (códigos 4xx / 5xx)
    • Utilice un protocolo seguro. Instale un certificado SSL en su sitio web para cambiar de HTTP a HTTPS. Una vez hecho esto, asegúrese de que todos los recursos (por ejemplo, imágenes) utilizados en su sitio web también se carguen desde sitios web seguros.
    • Configure redireccionamientos adecuados. Resuelva versiones conflictivas de su sitio web (www / non-www, HTTP / HTTPS), use redireccionamientos 301 o rel = canonical para lidiar con páginas duplicadas y verifique si hay bucles de redireccionamiento y cadenas de redireccionamiento demasiado largas.
    • Construya una estructura de sitio web poco profunda Como regla general, todas sus páginas no deben estar a más de tres clics de la página de inicio. Este tipo de estructura de sitio web garantiza que los usuarios y los motores de búsqueda puedan navegar fácilmente por su sitio web.
    • Asegúrese de que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles. Google está a punto de imponer la indexación de dispositivos móviles primero y la versión móvil de su sitio web será la principal de forma predeterminada, ya sea que esté listo o no. Vea si su sitio web está optimizado para la vista móvil.
    • Compruebe si hay enlaces rotos Vea si alguno de sus enlaces internos o externos resulta en páginas 4xx y corríjalo o elimínelo.
  • Optimización para los 3 elementos básicos de la Web: Core Web Vitals. 3 métricas de experiencia del usuario que pronto se convertirán en factores de clasificación. (Loading LCP, Interactivity FID, Visual Stability CLS)
    • Mantenga la pintura de contenido más grande (LCP) en menos de 2,5 segundos. El elemento más grande de la parte visible de la pantalla debe cargarse en menos de 2,5 segundos. Google ofrece amplios consejos sobre cómo mejorar LCP , pero las cosas principales incluyen tiempos de respuesta del servidor más rápidos, carga de recursos más rápida, menos JavaScript y CSS que bloquean la representación y una representación mejorada del lado del cliente.
    • Mantenga el retardo de la primera entrada (FID) por debajo de 100 ms. La página debe volverse interactiva (reaccionar a la entrada de un usuario) en menos de 100 ms. De las sugerencias para mejorar FID , las principales se centran en la división de código y el uso de menos JavaScript.
    • Mantenga el cambio de diseño acumulativo (CLS) por debajo del 10%. No más del 10% de la pantalla debe moverse durante la carga. Todo lo que tiene que hacer para optimizar para CLS es incluir atributos de tamaño para sus imágenes y videos y asegurarse de que su contenido se cargue secuencialmente, de arriba a abajo de la página.
  • Implementar marcado de esquema. Hay miles de etiquetas diferentes que se pueden agregar a cualquier cosa, desde números de teléfono, horas de trabajo, nombres de autores, tiempos de cocción de recetas y precios de productos.  Y una vez que se agregan las etiquetas, Google estará mucho más seguro al interpretar su contenido y mostrárselo a los usuarios de búsqueda. Los mejores ejemplos de esto probablemente serían las páginas de productos o recetas. Cuando estén estructurados correctamente (tiempo de cocción, ingredientes, reseñas, etc.), Google utilizará los datos para crear magníficos fragmentos enriquecidos. Además de mejorar los fragmentos de búsqueda, el marcado de esquema también se utiliza para SEO local y para crear asociaciones de entidades más sólidas. Francamente, apenas existe un tipo de sitio web que pueda permitirse ignorar los datos estructurados. Así es como puedes intentarlo:
    • Utilice un asistente de marcado. Cuando se trata de aplicar el marcado de esquema, tiene algunas opciones. Puede ir al sitio web de Schema y aprender cómo aplicar el marcado a mano, puede utilizar un Plug In SEO con su plataforma CMS o puede utilizar un asistente de marcado proporcionado por Google
  • Crea contenido de calidad. El contenido de calidad puede significar muchas cosas, pero, en términos de SEO, significa el contenido de la estructura, extensión y saturación de palabras clave adecuadas. Estas son las mejores prácticas que se deben seguir al optimizar el contenido para la búsqueda:
    • Utilice palabras clave de forma natural. A diferencia de los viejos tiempos, no es necesario rellenar su copia con palabras clave de concordancia exacta. Hoy, puede usar palabras clave, variaciones de palabras clave y palabras asociadas de manera natural. Dicho esto, no pierda la oportunidad de usar una palabra clave en lugar de un pronombre.
    • Compare la longitud del contenido con la competencia. No existe una longitud de contenido estándar que sea la preferida por los motores de búsqueda. Pero, la longitud del contenido sigue siendo informativa cuando se utiliza como punto de referencia. Si las páginas de clasificación superior tienen 5.000 palabras y su página tiene solo 2.000 palabras, es posible que se haya perdido algunos puntos vitales. Es más una indicación de si su contenido tiene el alcance correcto.
    • Utilice etiquetas HTML para crear. etiquetas HTML de estructura de contenido , y los encabezados, en particular, pueden usarse para dividir su contenido en secciones y darle un esquema significativo. Es una buena experiencia de usuario tanto para sus visitantes como para los motores de búsqueda.
  • Envía señales EAT (Experience, Autorithy and Trust) No estamos del todo convencidos de que Google sea capaz de evaluar todas las señales asociadas con EAT, pero algunas de las más sencillas podrían tenerse en cuenta. Esto es lo que puede intentar para parecer más confiable:
    • Sea transparente sobre la creación y propiedad del contenido. Google afirma buscar tres cosas en particular: la fecha de publicación, el autor del contenido y el propietario del sitio web. Toda esta información debe ser veraz y estar fácilmente disponible.
    • Revele todas sus políticas. Ya sea que tenga Términos y condiciones, Política de privacidad, Entregas, Devoluciones, Garantía o cualquier otra política relevante para su tipo de negocio, todas ellas deben estar disponibles en su sitio web, preferiblemente con enlaces en el pie de página.
    • Proporcione una conexión segura. Asegúrese de que su sitio web se cargue a través de HTTPS y no de HTTP.
    • Evita contenido falso. Google no realiza ninguna verificación automatizada de datos, pero con la crisis del COVID-19 y las elecciones en los EE. UU. Hemos visto una creciente presión sobre las empresas de tecnología para que censuren la información errónea. En este momento se hace de forma manual, pero no hay duda de que los días están contados para los sitios web que difunden información errónea; es mejor no invertir en este tipo de contenido.
  • Crea vínculos de calidad. Hasta el día de hoy, los enlaces a su sitio web permanecen entre las señales de clasificación más fuertes. El único cambio que ha ocurrido a lo largo de los años es que ahora Google tiene en cuenta la calidad de sus vínculos de retroceso, mientras que en el pasado solo era la cantidad. Estas son algunas de las mejores prácticas a seguir para construir backlinks de alta calidad :
    • Enlaces desde sitios web destacados y relevantes. vínculos de retroceso de alta calidad valen mucho más cuando provienen de sitios web temáticamente similares. Dichos sitios web deben ser de buena calidad, es decir, seguir las directrices de Google, tener mucho contenido y demostrar la participación de los usuarios.
    • Coloque enlalces en contenido principal. Los enlaces colocados en el contenido principal valen más que los enlaces colocados en el pie de página o en las barras laterales. Como regla general, un enlace debe colocarse donde sea más probable que se haga clic en él; los enlaces que pasan tráfico real son los más valiosos.
    • Que los enlaces sean dofollow. Hoy, la mayoría de los sitios web, y especialmente los sitios web 2.0, agregue el atributo nofollow a los enlaces salientes. Estos enlaces no pasan ningún link juice. Al colocar sus backlinks, asegúrese de verificar que los enlaces sean dofollow. De lo contrario, estrictamente desde una perspectiva de SEO, no vale la pena el esfuerzo
  • Duplica el SEO local. Si tiene una ubicación física o sirve a un área determinada, entonces es absolutamente esencial mostrarle a Google que está vinculado a esta área. Y desde la introducción de Google My Business (GMB), el proceso ha sido bastante sencillo:
    • Agrega tu negocio al listado GMB. Vaya a la página de GMB y cree su listado desde cero o reclame su listado en caso de que ya se haya generado automáticamente. Tendrá que verificar su propiedad e indicar algunos detalles básicos, como categoría comercial, nombre de la empresa, dirección, etc. Esto lo colocará en el mapa, literalmente.
  • Ve tras las funciones de SERP. Hoy en día, para muchos tipos de consultas, se trata de aparecer en una lista en lugar de en una clasificación. Afortunadamente, algunas de estas funciones aún se pueden lograr y esto es lo que debe hacer:
    • Usa formatos de texto para acceder a los fragmentos destacados. Los fragmentos destacados, ya sean párrafos, listas o tablas, tienen que ver con el formato de texto. Utilice etiquetas HTML adecuadas para crear una estructura para sus páginas. Escriba títulos similares a consultas y no olvide incluir palabras clave. Use sintaxis paralela para todas sus listas. Y trate de mantener sus párrafos por debajo de 50 palabras.