Saltar al contenido

Contra la sequía y escasez de agua. Innovación: el camino para una gestión del agua de manera segura, sustentable y responsable 2022

Monterrey está sufriendo una grave crisis de sequía y escasez de agua y no hay pronósticos de lluvia! El Gobierno de Nuevo León está realizando acciones de última hora en donde los habitantes en primera instancia sufrirán recortes y aumento en las tarifas del servicio de agua.

Para el año 2050, la demanda del agua podrá llegar a superar en más de 40% los recursos hídricos disponibles. Pero…

¿Cómo una ciudad en desarrollo puede ser innovadora y ser resilente ante una crisi de sequía y escasez de agua?

Ante la relevancia del agua para la supervivencia mundial, en donde hay cerca de 2,200 millones de personas que no pueden tener acceso a este recurso, es importante encontrar medidas y tomar acciones para el mejor manejo de este recurso y su impacto en los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento.

En la actualidad, son muchos los países que no tienen acceso al agua potable, y México no está exento.

Según investigadores científicos, más de 50 millones de personas experimentan algún tipo de escasez y los expertos coinciden en que la situación puede empeorar ante el cambio climático. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable en México, esto representa aproximadamente el 10% de la población, de quienes si tienen acceso, casi un 30% no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente.

Las empresas, el sector gobierno y la ciudadanía se preocupan cada vez más por buscar mejores prácticas que contribuyan a cuidar este recurso hídrico, reducir su consumo y mejorar su gestión de suministro.

Amanco Wavin se suma a esta iniciativa ofreciendo productos y soluciones innovadoras que buscan contribuir a mejorar el sistema de agua en México, a través de diversos sistemas eficientes para la conducción de agua en vivienda, edificación, oficinas, hospitales, hoteles, industria y comercio.

El agua de lluvia no se aprovecha

En México, solo 4% del agua de lluvia se aprovecha, por lo que es importante crear programas para su recolección, así como estrategias que permitan el reúso de aguas pluviales, como captación eficiente del agua de lluvia. Se estima que para el año 2050 habrá una reducción de hasta un 13% en las precipitaciones, así como un aumento en la temperatura. Dichos cambios resultarán en menor disponibilidad del recurso agua.

Es por ello que Orbia, junto con Amanco Wavin México, ofrecen soluciones que permiten impulsar la vida alrededor del mundo con sistemas de última generación que apoyan la reducción, eliminación, control y/o mitigación de inundaciones por agua de lluvia.

El sistema Aquacell de Amanco Wavin, permite que el agua se pueda infiltrar en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones, y el agua recolectada puede ser reutilizada. Seguridad, ambientes dinámicos y espacios sostenibles, son los objetivos centrales de esta tecnología de la mano con un plan de recolección de aguas pluviales para riego y para apoyar programas de mantenimiento de áreas verdes.

La segunda solución es QuickStream, un drenaje sifónico que puede ser utilizado de forma independiente o combinado con otros sistemas. Se trata de un sistema para la recolección de agua de lluvia procedente de grandes cubiertas, que permite redirigir todo el volumen de agua descargada hacia un punto concreto y conectarlo a tanques de acumulación, facilitando el drenaje eficiente y la recuperación del agua de lluvia, así como su reutilización para otros usos de carácter sostenible.

En lo que se refiere al manejo y desalojo de aguas residuales sanitaria o pluvial, una opción en alcantarillado son los sistemas Novafort de Amanco Wavin, que cuentan con tecnología de alta vanguardia y su robusta estructura ofrece un excelente comportamiento hidráulico y estructural. Son de fácil instalación y manejo, cuentan con la mejor tecnología para el desalojo de agua residual y ofrecen siempre calidad, hermeticidad, resistencia y larga vida útil a las instalaciones de redes hidráulicas. Amanco Wavin provee una solución integral, ágil y segura para crear sistemas completos y sostenibles de alcantarillado.

Estamos en el camino de construir un mundo más sostenible, y en Amanco Wavin buscamos a través del desarrollo de productos sustentables, promover el uso de la tecnología para mejorar la distribución y manejo del agua.

Entendemos la necesidad de trabajar en la búsqueda e implementación de soluciones que permitan el uso, acceso y gestión eficiente del agua de manera óptima y poder contribuir en el bienestar de las personas.

Jorge Jean, director de marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin.

Una vez más, Amanco Wavin, en su propuesta de construir entornos saludables y sostenibles, así como contribuir para el manejo seguro y sustentable del agua, se compromete con la ciudadanía y el medio ambiente a través de soluciones integrales y sustentables que permiten un aprovechamiento eficiente del agua, además de crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al clima de México. SOLUCIÓN A LA SEQUÍA Y ESCASEZ DEL AGUA.

Ante desabasto de agua en Monterrey, Agua y Drenaje comparte acciones de responsabilidad social individual que urgen adoptar

TECHVIDA Dispensador de Agua Automático Botella Recargable Agua Potable Bomba de Agua Potable Eléctrica Inalámbrica Bombeo Rápido Botella de Galón Universal Interruptor de Dispensador de la Bomba de Agua

La Bomba eléctrica portable de agua cuenta con carga de USB. Simplemente presione un botón e inmediatamente el agua saldrá de manera conveniente y rápida.