Quiero ser parte de la solución, mientras el mundo lucha vs COVID19 y el CC

Plogging como deporte

Quiero vivir de la manera más sostenible posible, quiero en verdad: Ser parte de la solución. ¿Cómo lograrlo?

Los humanos debemos ser seres más responsables, consdientes y éticos (por nuestra propia salvación)

Cuando se trata de nuestros cimientos de vida, la situación no pinta bien, y eso se aplica no solo al clima: en una sola década en la mayoría de los países de primer mundo se han hasta dos tercios de sus insectos, “nuestros” océanos están contaminados con aproximadamente 200 millones toneladas de desechos y año tras año la superficie total de bosques en todo el mundo está disminuyendo constantemente. Ser parte de la solución

Si nuestro ecosistema alcanza el punto de inflexión, aunque nadie sabe exactamente cuánto tiempo, definitivamente no nos quedará mucho tiempo para un cambio de rumbo. Hoy debemos empezar a actuar para ser parte del cambio, mientras el gobierno y el mundo se pone de acuerdo.

En la actualidad, la política está intentando contrarrestar esto principalmente con nuevas tecnologías más ecológicas . Es dudoso que eso sea suficiente. Permítanme darles un ejemplo: si queremos lograr nuestros objetivos climáticos, actualmente cada uno de nosotros tiene permitido generar dos toneladas de emisiones de CO2 al año. Ciertamente, este objetivo no se puede lograr introduciendo solo la electromovilidad. Ser parte de la solución

Adoptar un alto sentido de Responsabilidad Social Individual, para ser parte de la solución

¿Cómo ser una persona social y ambientalmente responsable? Siendo más consciente de lo que vemos, hacemos y decidimos:

Soy y eres una de las casi 8 mil millones de personas de este planeta. Lo que hago y lo que no hago apenas tiene peso, si PERO multiplica cada pequeña acción (positiva o negativa) por los miles de millones que somos, entoces comprenderemos el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta.

Sin embargo, no encuentro esto desmotivador: me gustaría ser parte de la solución y no parte del problema.

Vivo como vegano al menos una vez a la semana, uso mi ropa hasta que se deshace (compró ropa usada o de segunda mano), reparo en lugar de comprar y usar lo que otras personas tiran. No lo encuentro tan difícil. De hecho, es todo lo contrario. Como consumo poco, no necesito ganar tanto y soy bastante libre para decidir cómo paso mi tiempo, para poder involucrarme y trabajar en proyectos que considero significativos.

Sin embargo, reducir mis emisiones de CO2 requiere tomar decisiones personales que muchas veces se pueden percibir como sacrificios:

Ejemplos de hábitos sustentables o sostenibles, cómo ser parte de la solución

  • Evitar tomar vuelos
  • Evitar manejar solo, sobre todo a cortas distancias (mejor usar el transporte público)
  • No ser presa de la última moda o tendencias para no seguir comprando y tirando “lo obsoleto”
  • Usar la misma ropa y accesorios por muchos años
  • No comprar alimentos empacados o con plásticos de un sólo uso.

Necesitamos ser parte de la solución, no del problema

Seguro ya los has notado o ya lo estás sufriendo… El planeta tierra se está desgantando y vivimos en alerta amarilla ante un colapso ambiental. No será un planeta sostenible si no actuamos con responsabilidad. Urge ser parte de la solución.

El medio ambiente o un ecosistema es el entorno natural donde los componentes vivos (plantas, animales, microorganismos y seres humanos) y no vivos (suelo, agua, aire y nutrientes) coexisten juntos. Un ecosistema saludable se compone de todos los elementos químicos y nutrientes que circulan en un ciclo mientras sustenta a millones de especies.

La innumerable cantidad de especies en los ecosistemas contribuyen al proceso de ciclo de elementos al producir alimentos, vivir sus vidas e incluso pagar sus muertes. En este proceso, se producen una variedad de bienes y servicios que son beneficiosos para los humanos. Dado que el entorno natural juega un papel importante en la existencia de seres humanos, animales, plantas y otras actividades en la tierra, todo el sistema de soporte vital de la humanidad depende del bienestar de todas las especies que viven en la tierra. Además de la comida, Los ecosistemas proporcionan “servicios de aprovisionamiento” para que las personas obtengan casi todas sus necesidades materiales. Los más importantes son: agua, medicinas, ropa, madera, biocombustibles y combustibles fósiles.

Los bosques en el medio ambiente juegan un papel importante en la regulación de los servicios climáticos y del aire. Los árboles regulan y mantienen el ciclo del carbono produciendo oxígeno y reduciendo la concentración de dióxido de carbono en el aire, y también eliminan los contaminantes del aire. La sombra de los árboles modera las temperaturas y hace que los lugares cálidos sean más frescos. El medio ambiente también es una fuente de belleza natural, y las personas disfrutan de la naturaleza para la recreación y los deportes, y la naturaleza se considera necesaria para una adecuada salud física y mental.

Todos los bienes y servicios utilizados por la humanidad provienen directa o indirectamente del medio ambiente. Mientras que la biodiversidad proporciona una gran cantidad de bienes y servicios que sustentan a todas las vidas en la tierra.

¿Qué tan culpable eres del Cambio Climático?

El cambio en la biodiversidad causa pérdidas económicas al afectar el flujo y los procesos de los servicios de los ecosistemas, como el ciclo natural de los elementos, la fertilidad del suelo, la purificación del agua, los ciclos de plagas y enfermedades, la resistencia a la sequía y las inundaciones de un área, etc., y también obstaculiza los beneficios para las personas. obtener de los ecosistemas.

El cambio climático es tanto una causa como un efecto del cambio de biodiversidad, por lo tanto, las consecuencias de la pérdida de biodiversidad o el cambio climático no se pueden medir, porque estimar el valor del cambio de biodiversidad relacionado con el clima es un desafío; pero los ecosistemas naturales no perturbados pueden moderar los desastres severos y limitar sus daños y prevenir la destrucción de hábitats.

El valor del medio ambiente no es responsable, por lo tanto, es importante asegurar el equilibrio de la naturaleza para continuar la existencia de vida en la tierra. Somos los humanos los principales responsables de esta degradación, debemos ser parte de la solución.

Amenazas de degradación ambiental

El deterioro del medio ambiente a menudo se denomina degradación ambiental. Esto también ocurre cuando los recursos son sobreexplotados y conducen a una interrupción del funcionamiento normal en un área, lo que a su vez amenaza los recursos naturales como el agua potable, los combustibles fósiles y el suministro de alimentos.

Además del entorno natural, también existe un entorno creado por el hombre que se ocupa de la tecnología, el entorno de trabajo, la estética, el transporte, la vivienda, los servicios públicos, la urbanización, el desarrollo, etc. En una era con niveles de vida tecnológicamente avanzados de los seres humanos, el hombre- El medio ambiente creado afecta en gran medida el medio ambiente natural a través de la contaminación del aire, la contaminación acústica, la deforestación, la contaminación del agua, la contaminación del suelo, la lluvia ácida y otros desastres creados por el hombre. Los componentes del medio ambiente natural que se utilizan como recursos son explotados por los seres humanos a fin de satisfacer algunas necesidades físicas básicas y propósitos de la vida. Como resultado, la contaminación ambiental afecta la vida de una manera negativa: social, física, económica, emocional e intelectualmente.

Este avance tecnológico está estropeando el medio ambiente y perturbando el equilibrio de la naturaleza. El medio ambiente se degrada día a día debido a la negligencia del ser humano y, lamentablemente, ahora la tierra está en peligro. Muchas especies de animales y plantas están al borde de la extinción y, a medida que se producen nuevos desarrollos, más y más espacios naturalmente abiertos están desapareciendo. La agricultura industrial ha dado como resultado un alto rendimiento de los cultivos, pero el uso excesivo de productos químicos como fertilizantes y pesticidas ha disminuido el valor nutricional de los cultivos y también ha perturbado los procesos naturales del medio ambiente. La tala de árboles y la tala de bosques aumenta el calentamiento global.

El daño ambiental también se debe a la extracción de materias primas, la extracción de madera y el proceso de fabricación. Muchos contaminantes se filtran y contaminan la tierra y el agua circundantes durante la extracción. La fabricación de productos requiere recursos naturales renovables y no renovables. Se pueden ahorrar grandes cantidades de energía si los productos manufacturados como plásticos, metales y papel se reciclan adecuadamente. Es evidente que, al ritmo actual de extracción y uso, eventualmente el mundo se quedará sin estos preciosos recursos naturales, cómo ser parte de la solución?

A la gente le gustan los materiales plásticos porque son económicos y fáciles de usar, pero el hecho es que los plásticos pueden destruir nuestro entorno natural. Los productos no biodegradables como el plástico se descomponen lentamente y pueden permanecer en el medio ambiente durante siglos, a menudo emitiendo gases que podrían ser dañinos para el medio ambiente. Esto podría causar que los contaminantes fluyan hacia los ríos y se filtren en las aguas subterráneas, inundaciones causadas por los desagües que obstruyen la basura, y la atmósfera puede ser envenenada por la descarga tóxica de la basura.

El calentamiento global causado por el cambio climático puede resultar en un aumento del nivel del mar, lo que lleva a sumergir las tierras costeras y, por lo tanto, reduce y daña los hábitats costeros. Esto disminuirá la biodiversidad, aumentará los eventos climáticos extremos, la acidificación de los océanos y el blanqueamiento de los arrecifes de coral y afectará la cadena alimentaria y los ecosistemas.

Un medio ambiente limpio es indispensable para vivir una vida sana y pacífica. Un medio ambiente se llama saludable cuando el ciclo natural va de la mano sin ninguna perturbación. Por tanto, cualquier tipo de alteración en el equilibrio de la naturaleza afecta totalmente al medio ambiente y arruina la vida humana.

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

El ecosistema proporciona servicios naturales para los seres humanos y todas las demás especies; estos servicios son esenciales para nuestra salud, calidad de vida y supervivencia. Los objetivos ambientales como el agua limpia, el aire saludable y la preservación de la biodiversidad brindan beneficios económicos, sociales y ambientales para un país al brindar servicios naturales y mejorar la calidad de vida, impulsar la industria del turismo, proporcionar agua limpia para las personas, los animales, las plantas y la recreación. propósitos y prevalencia de enfermedades circulatorias y respiratorias. Cada uno de nosotros debemos ser parte de la solución.

Etiquetas: