El saldo preliminar en México tras sismo es devastador… continúan labores

Pasa la nota:

Sismo de magnitud 7.1 deja 230 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero

71 muertos en Morelos, 94 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informó Luis Felipe Puente, la madrugada del miércoles.

Un sismo de magnitud 7.1 se registró el martes 19 de septiembre, 2017 a las 13:14 horas en los límites de Morelos y Puebla. De acuerdo al sismológico el epicentro fue en el municipio de Axochiapan, Morelos.

Hasta las 17:00 horas del miércoles, habían sido contabilizadas 230 personas muertas.

69 de ellas en Morelos, 100 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, en entrevista con Televisa.

En su mensaje previo, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la población que, en la medida de lo posible, permanezca en sus hogares, para evitar congestionar las calles y que se permita el tránsito de vehículos de emergencia. La prioridad, señaló, es continuar el rescate de los que siguen atrapados.

“Este sismo, es una dura prueba, y muy dolorosa”, mencionó Peña Nieto. “Sigamos unidos, enfrentando juntos este nuevo desafío”, agregó, además de señalar que dio instrucciones para que no se detenga la ayuda a Oaxaca y Chiapas, estados golpeados por el sismo del 7 de septiembre.
La Secretaría de Educación Pública informó que en la Ciudad de México se tenían contabilizadas preliminarmente afectaciones en 209 escuelas, 15 con daños mayores.

“Las clases estarán suspendidas hasta nuevo aviso en todas las escuelas de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán”, apuntó la SEP.

“Los planteles estarán cerrados hasta que se concluyan las revisiones de las condiciones estructurales de los planteles, con el fin de garantizar la plena seguridad de toda la comunidad escolar”, agregó.

Derrumbes en la CDMX

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó al menos 38 inmuebles colapsados y 52 personas rescatadas de los escombros con vida.

Anteriormente se había reportado que el número de inmuebles colapsados era de 45, sin embargo, dijo Mancera, la razón de la reducción a 38 es que “teníamos reportes duplicados”.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas para ayudar en las labores de apoyo con las autoridades de Protección Civil. Se han desplegado 3,428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios caninos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

En la calle de San Luis y Medellín colonia Roma Sur un edificio de oficinas colapsó minutos después del sismo, por lo que en el lugar se confirman 2 muertos y 3 personas lesionadas que fueron rescatadas.

El Ejército llegó al punto para auxiliar a la población.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de al menos una cuadra a la redonda en torno al edificio colapsado para tratar de que haya silencio y escuchar si hay gente atrapada.

En este punto, aproximadamente 60 elementos del ejército y la marina, y 30 de la policía de la capital tomaron el control de la seguridad en la zona, solo se permite el paso a voluntarios y a periodistas.

En la calle de Brujas en el cruce con Avenida División del Norte se derrumbó la escuela Enrique Rebsamen. Ahí hay al menos 21 menores y 4 adultos fallecidos,según los reportes preliminares dados por las autoridades federales, cerca de las 10:00 horas del miércoles.

Unas 16 personas fueron rescatadas en el edifico que colapsó por el sismo en la Avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Condesa.

Las tareas de rescate continuaban en esta zona. Llegaron más elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, para continuar apoyando en las labores.

Varios edificios de la zona Rosa, en el centro de la Ciudad de México, sufrieron severos daños.

Sobre la calle de Genova, entre Hamburgo y Reforma un edificio de al menos ocho niveles quedó muy dañado, e incluso el último piso quedo desplomado sobre el mismo.

Al lugar arribaron elementos del cuerpo de granaderos para acordonar estas calles por el peligro y la fuga de gas que quedó con el movimiento telúrico.

El temblor generó fisuras importantes en avenidas y edificios en Calzada del Hueso, Rancho Vista Hermosa, Calzada de los Tenorios y Calzada de las Brujas.

Por la zona de Coapa la gente camina por Avenida Miramontes y Calzada del Hueso pues los vehículos no pueden circular debido a la falta de semáforos. Ya que el tránsito está colapsado, incluso el centro comercial de Chedraui, que tiene acceso del lado de Vista Hermosa y por Calzada del Hueso, a abierto el paso para que los vehículos puedan cruzar de un lado al otro libremente.

En el centro comercial Galerías Coapa una parte importante de los muros que corresponden al Centro Comercial Sears se colapsaron, dejando ver la mercancía resguardada en las bodegas.

También una parte de la fachada y la parte de atrás del centro comercial Soriana en Taxqueña colapsó.

En el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México se derrumbaron los puentes que conectan los edificios, dentro de las instalaciones. La institución informó este miércoles que ya son 5 las personas fallecidas y 40 heridos.

Las labores de rescate y búsqueda todavía siguen y se mantuvieron durante toda la noche. La Marina está apoyando en esta labor, junto con otros grupos de rescatistas.

Morelos

Matías Quiroz Medina, secretario general de Gobierno de Morenos, informó que los municipios más dañados por el sismo son: Cuernavaca, Tecamac, Miacatlan, Yutepec, Yecapixtla, Yautepec, Cuatla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Oculta y Zacatepec.

Informó que en estos municipios se mantendrán en alerta máxima, por lo cual en las próximas horas levantaran un censo para cuantificar los daños y establecer una estrategia que permita brindar apoyo a los habitantes de estas comunidades.

Sobre la estructura carretera, dijo que la Policía Federal ha reportado la caída de un puente en el kilómetro 109 de la Autopista del Sol en dirección sur, por lo que está utilizando la vía federal como alterna; además, reportan la fractura de un puente de la autopista que viene de Tepoztlán a Cuautla a la altura del centro recreativo Huaxtepec.

Puebla

Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, informó que hay daños materiales y pérdidas de vidas humanas en 18 municipios de la entidad.

Agregó que los efectos se sintieron en tres puntos principales uno capital poblana y zona metropolitana, la Mixteca y en Atlixco con daños severos.

Carrasco Altamirano dijo que también en Jolalpan donde murieron dos niños y una persona de la tercera edad; en Piaxtla una persona fallecida por la caída de una barda, en Tehuacán de la misma manera una persona fallecida, en San  Antonio Atenco una persona fallecida, Atlixco cuatro fallecidos entre ellos dos niños y en Chaucingo.

Estado de México

En esta entidad se registraron caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla y La Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *