¿Cuándo se cambia el horario de verano 2020? México

Ola de calor peligroso

En este 2020, será el domingo 5 de abril el día que tendrás que adelantar el reloj una hora con tal de modificar las horas de luz de las que gozas en la jornada. El horario de verano terminará el 25 de octubre a las 2:00 horas; esta modificación a las manecillas durará poco más de seis meses.

El Horario de Verano se empezó a practicar en México a partir de 1996. Su objetivo inicial era que los horarios del país y los de EU se empataran, además de promover el ahorro de energía eléctrica

¿Quién hizo el cambio de horario en México?

Desde hace años en algunos países europeos y en Estados Unidos se tomó la costumbre de cambiar el horario al inicio de la primavera; en México, la primera entidad que lo hizo fue Baja California (en 1942), pero sería hasta en 1996 cuando el presidente Ernesto Zedillo (seguramente recordando su infancia en Mexicali)

El cambio de horario busca aprovechar la luz natural; durante el verano, que los días son más largos y hay más luz, el reloj se adelanta una hora

Qué es el Solsticio de verano

Solsticio de verano: Momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Verano” y se corresponde el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.

En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Invierno” y se corresponde el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

Nota: La hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado” que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en los diferentes países hay que hacer lo siguiente:
• España: hora UTC + 2 horas
• México (centro) y Estados Unidos (centro): hora UTC – 5 horas
• Colombia y Perú: hora UTC – 5 horas
• Chile: hora UTC – 4 horas
• Argentina: hora UTC – 3 horas

Etiquetas: