Sostenibilidad hotelera: Clave para la preservación del medio ambiente

Pasa la nota:

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCCN), el aumento de la temperatura global de tan solo 1.5 grados centígrados podría tener consecuencias devastadoras y un aumento mayor marcaría el punto de no retorno para nuestro planeta; el Panel afirma que es importante disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% para el año 2030, y erradicarlas del todo para 2050.

Si bien, las acciones básicas e individuales de educación ambiental como no tirar basura en la calle, ahorrar energía y buscar medios de transporte alternos a los automóviles, son necesarias para la preservación del medio ambiente; las grandes empresas y compañías alrededor del mundo tienen la responsabilidad moral de ofrecer experiencias, servicios o bienes sostenibles, que aseguren el bienestar, al menos, de la comunidad en donde se ubican. Sostenibilidad hotelera: Clave para la preservación del medio ambiente

Particularmente en la industria turística, los actores públicos y privados tienen una responsabilidad mayor para ejecutar actividades sostenibles que protejan tanto a los viajeros como a las comunidades en las que se ubican o se relacionan, pues parte de la materia prima que hace posible las experiencias y/o servicios que ofrecen, son los destinos por sí mismos. Estas acciones sostenibles sin duda benefician tanto al ambiente, como a la reputación del destino y al arribo de turistas.

Es importante ejecutar practicas sostenibles y crear una cultura del cuidado del medio ambiente, así como el uso eficiente y racional de los recursos naturales entre todos los colaboradores de Posadas, sus familias, proveedores y clientes; esto, con el objetivo de lograr una disminución de nuestra huella hídrica y de gases efecto invernadero.- comentó Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera en Posadas.

Por otro lado, este tipo de actividades sostenibles no solo benefician al medio ambiente, desde un punto de vista mercadológico, también influyen dentro de la toma de decisión del viajero. “El demostrar de manera fehaciente a nuestros huéspedes que operamos bajo criterios de sostenibilidad en los tres ejes: social, medio ambiental y económico; incrementa de manera sustancial su decisión por hospedarse en hoteles de Posadas” afirma Enrique Calderón. En el caso específico del sector hotelero, también es importante destacar que los Tour Operadores y Cuentas Claves exigen que sus proveedores de hospedaje cumplan con políticas y procedimientos demostrables a través de certificaciones en temas de sostenibilidad y seguridad para poderlos elegir para sus actividades.

Cada acción suma, algunas básicas concientizan a colaboradores y consumidores sobre el cuidado sostenible, como instalar stickers alusivos al ahorro de agua en los puntos de uso del agua dentro del hotel, capacitar al personal en materia de sostenibilidad y crear campañas de participación entre colaboradores, proveedores y clientes. Sin embargo, las empresas pueden y deben ir más allá para proteger al ambiente; por ejemplo, Posadas participa en diversas mesas de trabajo y congresos enfocados a la sostenibilidad turística, en la iniciativa global, La Hora del Planeta, e implementa soluciones tecnológicas para la reducción del consumo de sus recursos, un par de acciones que deberían ser adoptadas por el gremio hotelero, según afirma el Vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas.

El amplio catálogo de marcas hoteleras de Posadas se ha posicionado en materia sostenible gracias a las diversas políticas y procedimientos que ejecuta. Sin embargo, la preservación ambiental no es tarea fácil, por lo que la compañía trabaja constantemente en pulir dichas acciones. Para ello, el comité de Sostenibilidad de Posadas está trabajando para reducir el uso de plástico en su operación y ha creado iniciativas de “Construcción Sostenible”, con el propósito de que todos los hoteles nuevos sean eficientes energéticamente y disminuyan su impacto en el Medio Ambiente.

Con diversos reconocimientos como, el Certificado de Calidad Ambiental Turística entregado por Profepa, el Distintivo S entregado por Sectur y Eco Líder por Tripadvisor, ambos debido al Cumplimiento Sostenible; Green Key, que reconoce el compromiso con el medio ambiente, y Blue Flag por playas sostenible, entregados por de The Foundation for Environmental Education Internationa; y gracias a su participación en mesas de trabajo de instituciones como Fundación Mario Molina, Semarnat y Profepa; hoy más que nunca, Posadas reafirma su compromiso con consumidores, las comunidades donde ofrece sus experiencias de hospedaje y, por supuesto, con el medio ambiente.