Saltar al contenido

El Manifiesto de la moda, presentado en Paris por Stella McCartney, pide a la industria ser más sustentable

McCartney presentó una colección engañosamente sencilla en la Opera Garnier de París con diseños fluidos y femeninos que conservaban su frescura gracias a sus proporciones voluminosas.

En su primer desfile como parte del conglomerado de lujo LVMH, Stella McCartney diseñadora británico-estadounidense dijo que espera cambiar la moda hacia una moda ética y sustentable comenzando desde su interior y en cada colección.

Los 51 modelos, formaron parte del desfile temático por el Cambio Climático, la modelo Natalia Vodianova, llevaba puesto un abrigo de piel vegana. Un crítico de moda bromeó: ‘No puedo creer que no sea de bisonte’.

Toda la ropa era, claro, 100% respetuosa con el medioambiente, aunque en la apariencia lujosa.

Espero que cuando vean este desfile de modas no vean que es un desfile sostenible. A pesar de que sí lo es… se trata de ser deseable, hermoso y lujoso”, dijo McCartney.

Ese es el futuro de la moda, tenemos que llegar a ese punto”, agregó.

Las notas que se entregaron a los asistentes al desfile tenían poco que ver con la colección. El texto que se estaba entregando era como una especie de manifiesto ecologista que detallaba las actividades que ha hecho McCartney en las últimas dos décadas como una de las principales figuras de la moda en busca de impulsar una conciencia ambiental colectiva.

Quería presentar todo lo que he hecho desde el primer día en esta conversación porque es muy importante que la industria de la moda no vuelva (a la ecología sólo) una tendencia”, dijo la diseñadora a The Associated Press.

McCartney dijo que siente que la conciencia ecológica, la cual ha sido una parte primordial de su mensaje desde que dejó de usar pieles, plumas y pegamento animal en 2001, es finalmente parte de la conversación global y se amplía más allá de la industria.

Ha sido una semana increíble para mí para observar fuera de nuestra industria. La crisis climática ha sido tan explosiva que todos están hablando de ella“, dijo.
Sin nombrarla directamente evocó a la activista climática de 16 años Greta Thunberg y la atención a la lucha contra el cambio climático en Naciones Unidas.

La generación más joven se está poniendo de pie y nos está diciendo que nuestra casa está en llamas y tenemos que responder”, dijo.

A lo largo de los años McCartney ha tenido cambios más grandes en sus diseños, como cuando en 2010 dejó de usar plástico PVC o el lanzamiento de su piel libre de piel en 2015. Dijo que espera que poco a poco estos pequeños cambios muevan a toda la industria hacia una dirección más ecológica.

La fallecida madre de McCartney, Linda, era una defensora de los derechos de los animales y de alguna manera ha sido un ejemplo para su trabajo.