Saltar al contenido

Los colores del semáforo de salud México

Dependiendo de los colores del semáforo de salud la sociedad en general podrá realizar ciertas actividades económicas, laborales y sociales

reapertura pandemia

En Junio inició la reapertura de México, después de casi 3 meses de cierre total de negocios no esenciales la Pandemia. Poco a poco “volveremos a la normalidad” pero ahora la actividad económica de México dependerá del color de alerta del semáforo de salud.

Antecedentes: Desde el inicio de la Pandemia hemos sido informados de forma oficial sobre todo lo relacionado a las normas de salud y de economía por el doctor Gatell. El SubSecretario Salud Hugo López-Gatell Ramírez ​ es un médico epidemiólogo, investigador, profesor y funcionario público mexicano.​​​

El subsecretario Hugo López-Gatell fue quien presentó la Jornada Nacional de “Sana Distancia” que terminó el 30 de mayo. A partir de junio, se tratará de controlar la movilidad del país a través del semáforo de salud.

En Palacio Nacional, López-Gatell señaló que en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que integró a más de siete grupos académicos de expertos en matemáticas, matemáticas aplicadas y epidemiología matemática, se logró generar un mapa municipal que muestra que la Zona Metropolitana del Valle de México es la más afectada por la pandemia.

Asimismo, en espacios como Tijuana; las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, Puebla; la región urbana de Benito Juárez, Quintana Roo (Cancún); y Culiacán, Sinaloa hay una mayor intensidad de transmisión en el número de casos que se registran y en la cantidad de los que se pueden estimar con la Vigilancia Centinela.

Plan de reactivación económica en México, entendiendo las actividades permitidas según el semáforo de salud

Se bucará restablecer la actividad económica del país ante las afectaciones provocadas por el brote de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el Plan de Reactivación Económica que se llevará a cabo para restablecer las actividades financieras del país ante el brote de COVID-19.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, mencionó que el plan de reapertura de actividades debe dar claridad, certidumbre y seguridad a la población por lo que se propiciará un regreso gradual, ordenado y cauto a la nueva normalidad.

La primera etapa de reactivación comenzará el 18 de mayo con la reapertura de los Municipios de la Esperanza, donde se registraron pocos o nulos casos de COVID-19, los cuales son 269 en 15 estados.

Para el regreso, se establecerá un semáforo en el que el verde indica que hay una baja transmisión; amarillo, media; naranja, alta; y rojo, máxima; en este último caso sólo se permitirán las actividades esenciales

La segunda será del 18 al 31 de mayo donde la construcción, minería y fabricación de equipo de transportes, serán consideradas actividades esenciales.

La tercera etapa se realizará el primero de junio donde se aplicará el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas dependiendo de lo que indique el semáforo de actividades.

Reactivación negocios

  • Etapa 1: 18 de mayo reapertura de los municipios de la Esperanza, son los que no tienen contagio ni vecindad con municipios con contagio.
  • Etapa 2: 18 al 31 de mayo. Preparación para la reapertura. Construcción, Minería y fabricación de transporte considerados como actividades esenciales.
  • Etapa 3: 1 de junio. Sistema de Semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Semáforo por regiones para la reapertura de actividades

Color Rojo. Solo reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y del trabajo. El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja. Se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo y regresan las actividades no esenciales de manera reducida. Los espacios públicos también se abren de manera reducida y las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados. La titular de Economía señaló que en este punto el gobierno implementará estrategias para el máximo cuidado de las personas vulnerables que tengan que salir a las calles.

Color amarillo. Seguirán las medidas de salud pública y trabajo y regresan de forma habitual las actividades no esenciales. También vuelven a la normalidad las actividades públicas en espacios abiertos y cerrados. Y las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio.

Color verde. Además del regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de espacios públicos, se dará el regreso de las actividades escolares.