Saltar al contenido

¿Quiénes son los talibanes? Guerra en Afganistán 2021

Tras su ingreso sin oposición a Kabul y la toma de edificios gubernamentales este domingo, el grupo encamina su regreso al poder en Afganistán a 20 años de haber sido removido por Estados Unidos y un grupo de aliados. Los talibanes se formaron a inicios de la década de 1990.

¿Quiénes son los talibanes?

“Los talibanes, o “estudiantes” en lengua pastún, surgieron a principios de la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética. Se cree que el movimiento, predominantemente pastún, apareció por primera vez en seminarios religiosos, en su mayoría pagados con dinero de Arabia Saudita, en los que se predicaba una forma de línea dura del islam sunita”.

En qué año fueron derrocados los talibanes

Después de cinco años en el poder, los talibanes fueron derrocados en 2001
“En 1996, la guerrilla tomó el control de Kabul y arrebató el Gobierno y la presidencia al líder muyahidín Burhanuddin Rabbani, uno de los héroes de la victoria frente a los soviéticos. En su avance, los talibanes instauraron un régimen integrista sobre la interpretación rigurosa de la ley islámica”.

¿Por qué Estados Unidos invadió Afganistán?

Semanas después de que Al Qaeda atacara a Estados Unidos el 11 de septiembre, el presidente George W. Bush anunció que las fuerzas estadounidenses habían lanzado ataques contra el grupo terrorista y objetivos talibanes en Afganistán.

Bush advirtió que los talibanes, que entonces gobernaban la mayor parte de Afganistán, habían rechazado su demanda de entregar a los líderes de Al Qaeda que planearon los ataques desde bases dentro de Afganistán. Dijo que tenía la intención de llevar a los líderes de Al Qaeda ante la justicia, y añadió: “Y ahora los talibanes pagarán el precio”.
Ya entonces, el presidente estadounidense advirtió que la Operación Libertad Duradera supondría “una larga campaña como nunca antes habíamos visto”.

Los talibanes vuelven a tomar Kabul tras 20 años: el presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán y EEUU evacúa al personal de su embajada

Tras la salida de las tropas estadounidenses, los talibanes han tomado la ciudad de Kunduz, la tercera capital de provincia ocupada en tres días.

“Tras la victoria de las tropas estadounidenses y durante la etapa de transición hacia un Gobierno afgano bajo estándares democráticos, los talibanes han mantenido su zona de influencia en áreas del interior y la frontera paquistaní. El grupo integrista no se entregó, sino que replegó a sus miembros a zonas montañosas y de difícil acceso o fuera del país”.

Los talibanes llegan a Kabul, capital de Afganistán. El ministro del Interior afgano dice que se llevará a cabo una “transición pacífica del poder”, mientras que fuentes gubernamentales señalan que el presidente se ha ido del país.

Arranca la era del mulá Hebatulá Ajundzada, el encargado de liderar a los talibanes del siglo XXI

A mediados de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que todas las tropas estadounidenses abandonarían el país antes del 11 de septiembre y declaró que su país había cumplido hace tiempo su misión de negar a los terroristas un refugio seguro en Afganistán.

Una misión de combate que ha perseguido a cuatro presidentes —que contaron con bajas estadounidenses, un enemigo despiadado y un socio gubernamental afgano a menudo corrupto y confuso— está llegando a su fin.

Biden reconoció que tras casi 20 años de guerra —la más larga de Estados Unidos en el extranjero— estaba claro que el ejército estadounidense no podía transformar Afganistán en una democracia moderna y estable.