Saltar al contenido

Cómo será el regreso a clases en el Tec de Monterrey

Regreso a clases en el Tec con el Modelo HyFlex+Tec, las clases presenciales son 100% voluntarias: Cada alumno puede elegir la modalidad 100% remota o la híbrida, que gradualmente tendrá actividades presenciales

nueva normalidad tec de mty

Cómo está planeando el regreso a clases en el Tec de Monterrey? El Modelo HyFlex+Tec es una experiencia educativa híbrida y flexible, para llevar el semestre el formato que tu elijas.

Si no sabes qué modalidad elegir, puedes empezar por valorar tus condiciones particulares. Si tú o alguien de tu familia tiene algún factor de riesgo, o bien eres estudiante de un campus distinto a tu lugar de residencia, el formato remoto puede ser una excelente opción.

Con el nuevo plan de Reapertura Consciente de la institución ante la pandemia, el Tec mantendrá su oferta LiFE de actividades culturales, deportivas y de desarrollo para ti con LiFE@Home, con opciones que puedes aprovechar vía remota. 

También, en el formato híbrido, algunas de estas actividades podrán trasladarse a un formato presencial, dependiendo del semáforo epidemiológico en cada uno de los campus del Tec. 

Los prinicpios rectores de la Nueva Normalidad del regreso a clases en el Tec

Los ingresos a los campus tendrán como requisito pasar por un estricto filtro sanitario, así como cumplir protocolos de seguridad dentro de aulas, oficinas y espacios comunes.

El Tec de Monterrey tiene un propósito muy claro: proteger la salud de todos los miembros de la comunidad Tec, minimizando los riesgos, y garantizando la continuidad académica de excelencia.

El Tec se ha preparado para regresar con protocolos, lineamientos asesorados por TecSalud y siguiendo buenas prácticas de entidades internacionales como la OMS.

Salud y bienestar de la comunidad Tec. Una reapertura consciente con los protocolos necesarios para salvaguardar tu salud y la de todos los integrantes de la comunidad Tec. Como adecuación de espacios, filtros sanitarios, y medidas de higiene.

Implementación gradual. El regreso a los campus será de manera paulatina; toma en cuenta los comunicados oficiales al respecto.

Fomento de la responsabilidad. En la nueva realidad tendrás que sumarte a los nuevos hábitos para el cuidado de la higiene y las medidas de salud, de una forma responsable, solidaria, cívica y con sentido común; cuídate para cuidar a los demás.

Cómo será la reapertura en el Tec

Antes de regresar a actividades presenciales, tendrás que guardar 14 días de aislamiento, completar el curso “Mi compromiso con el bienestar” y contestar el cuestionario de autodiagnóstico “Cuidando nuestra salud”, disponibles en MiTec.

Además, debes llenar diariamente un formulario sobre tu estado de salud disponible en una app, en la que se respetará la privacidad de tu información.

Un Semestre Tec 2020 diferente

El próximo semestre no va a ser igual a los anteriores: hay nuevos retos. Se necesitan construir en todos los miembros de nuestra comunidad un sentido de responsabilidad, de: ‘Yo me cuido y tú te cuidas’. Necesitamos todos cuidarnos

Además de los protocolos, lineamientos y adecuación de espacios, es indispensable que todos pongamos de nuestra parte para que la nueva realidad funcione.

Esa es la clave: estamos preparándonos, pero te necesitamos a ti para que te sumes y entonces de forma corresponsable tengamos un lugar mucho más seguro y con menos riesgos.

El Tec ha hecho un gran esfuerzo para implementar protocolos: adecuará aulas y campus. Pero qué pasa si salimos del campus y no respetamos (las medidas de prevención). Hay que hacer mucho énfasis en cuidar nuestras actividades también fuera del campus”

Sobre el regreso a clases del Tec en la nueva normalidad

Las clases inician el lunes 10 de agosto y se considera como último día de actividades el 11 de diciembre para planes del Modelo Tec21 y el 8 de ese mes para planes anteriores.

¿Qué tienes que hacer en el modelo híbrido si tienes actividades en el campus?

Vida en campus. Dependiendo de tu carga académica, tendrás que asistir al campus solo 2 o 3 días a la semana. Desde el principio sabrás que días y horarios podrás acudir a tus actividades.

Tendrás que utilizar tu cubrebocas durante toda tu estancia en el campus, usar gel sanitizante, lavarte las manos frecuentemente y guardar sana distancia de al menos, 1.5 metros de distancia de otras personas.

Toma en cuenta que ahora el ingreso a los campus tomará más tiempo, por los filtros sanitarios.

Deberás respetar las restricciones en áreas como biblioteca o cafeterías, debido a que no deben exceder el 30% de ocupación física; las aulas tendrán una ocupación máxima del 50%.

No podrás expresar muestras de afecto que impliquen contacto físico, compartir materiales escolares o artículos personales. Se recomienda hacer el “Saludo Tec”.

Deberás mantener limpia, ventilada y desinfectada tu zona de estudio o trabajo.

Conoce tu estado y obtén tu código de acceso. Antes de clases deberás responder un cuestionario de salud en la app, para después obtener tu código QR que mostrarás en el filtro sanitario de la entrada del campus.

En este filtro sanitario también te revisarán tu temperatura, uso de cubrebocas y gel sanitizante.

A tu salida del campus tendrás que volver a pasar por el filtro sanitario para que revisen tu temperatura y tu código QR.

Se recomienda que después de clases vayas directamente a tu casa y evites lugares públicos o reuniones sociales.

Si al responder el cuestionario tu código QR resulta rojo: quédate en casa, consulta a un médico y comunícate a TQueremos.

Nuevo MicroSitio para el Regreso a Clases del Tec Seguro

El Tec creó el micrositio Regreso Consciente con toda la información que te puede servir para esto mismo, explicó la coordinadora.

En este nuevo micrositio se explica de forma detallada cómo sería el semestre, qué tienes que hacer antes de salir de tu casa, al ingresar al campus, durante tu estancia, lo que esperamos también cuando salgas del campus, que es algo muy importante, todo el journey.

En el portal puedes encontrar información y guías para tu regreso como por ejemplo:

  • Regreso Consciente. Contiene información que necesitas sobre uso de espacios, servicios e instalaciones, como por ejemplo, servicio médico, espacios y actividades LiFE, cafeterías y bibliotecas.
  • Preguntas y respuestas. Es un espacio de preguntas frecuentes para ti como estudiante, en caso de que tengas dudas como por ejemplo, cuántos días a la semana tendrás clase o qué pasa si hay un contagio.
  • Fondo de Ayuda. Este fondo de contingencia es para apoyar a estudiantes y sus familias ante la crisis provocada por la pandemia; en marzo se dieron más de 9 mil 500 apoyos y en agosto se activará nuevamente.

Además del micrositio, Campos sugirió estar informados a través de la app, las redes sociales y los canales oficiales del Tec.

No olvides que puedes solicitar en cualquier momento apoyo socioemocional a través de la línea de apoyo y la iniciativa Cuida tu Mente.