Skip to content

Tejas solares que permiten que cada hogar cuente con una central eléctrica autosostenible

diseño sostenible

La sustentabilidad es tema de interés y prioridad para muchas empresas globales, y poco a poco el gobierno también se está involucrando y comprometiendo unpoco más pero nosotros como habitantes ¿Qué tantos cambios hemos adoptado en materia de sustentabilidad? ¿Nuestros hogares y estilo de vida son congruentes con la visión verde que tenemos?

Crece la demanda de energías renovables y sobre todo es el consumidor quién prefiere colocar en su casa elementos que se las proporcionen. Los más conocidos son las placas solares, pero los avances en este campo nos dan muchas nuevas alternativas.

Dentro de los avances en materia de energía limpia, se encuentran las tejas solares que pueden satisfacer las necesidades energéticas de una familia.

Las tejas solares fotovoltaicas y térmicas son una solución y alternativa a los paneles solares tradicionales para aprovechar las ventajas de energías libres y sostenibles.

Hay muchas variedades pero en esencia, es un sistema que mejora la estética de las convencionales placas solares y que por suerte se está extendiendo en Europa. Permiten obtener energía renovable sin afectar la estética del edificio, gracias a su parecido con las tejas convencionales, y lo más importante: además de cubrir el techo de la casa, producen electricidad pudiendo ser aprovechada para generar calor.

La inversión inicial es alta, pero en muy pocos años, está más que compensada debido al ahorro en electricidad.

 

Para que os hagáis una idea: un área de 40 m2 cubierta con estas tejas tiene una capacidad de generar 3 KWh de energía.

Pero no solo es estética, estas tejas están fabricadas con vidrio común y pesan lo mismo que las tejas de barro. Lo que las hace especiales es que no calientan el agua, como habitualmente estamos acostumbrados, sino el aire limpio. Se instalan sobre un lienzo negro, donde se dejan los espacios para el aire. El color negro atrae el calor y por lo tanto el aire que circula por debajo. Este aire luego se utiliza para calentar agua o directamente una habitación.

El sistema de tejas vidriadas genera alrededor de 350 kWh de calor por metro cuadrado, dependiendo del clima.

La conocida empresa líder en energía solar Solarcentury, posee el prestigioso galardón Rushlight Award for Solar Power por sus tejas solares. Para ello consiguió crear un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja. Su teja C21t facilita la producción de energía solar térmica gracias a su rápida y sencilla instalación, así como a su adaptación con cualquier tipo de teja.

Estas tejas solares, junto a otros recursos para obtener energía renovable pueden hacer autosostenibles nuestros los hogares.