Saltar al contenido

Los beneficios de trabajar de forma remota Teletrabajo

Algunos beneficios de trabajar de forma remota: Encontrar y conseguir un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal.

Espacio home office

El COVID19 ha puesto a la humanidad en una encrucijada. En un pestañeo ya tenemos un antes y un después… Ya nada será igial y muchos extañamos el sentimiento de libertar y comprendemos la importancia de lo básico: cuidar nuestra salud, ser más prudentes, responsables y promover hábitos de higiene… beneficios de trabajar de forma remota

En la economía todos sufrimos un impacto (unos positivo, otros negativo) dejamos de gastar mucho en entretenimiento y traslados. La mayoría estamos confinados durante la pandemia. Las empresas tuvieron que implementar políticas de home office para trabajar desde casa uno o dos días a la semana puede elevar la productividad de las empresas en 28% y reducir los tiempos de traslado, que alcanzan hasta 5 horas diarias.

Beneficios de trabajar de forma remota, una nota para los CEOs

Implementar home office uno a dos días por semana reduciría de forma drástica el número de vehículos en las calles, lo cual mejoraría los límites de velocidad promedio, que en la última década pasaron de 17 kilómetros/hora a 7 kilómetros/hora.

La productividad empresarial está íntimamente ligada a la forma en la que nos trasladamos, y sobre todo al tiempo que invertimos en ello; quien destina más de cinco horas diarias en viajes metropolitanos no tiene la misma capacidad de rendimiento laboral que alguien que llega a su lugar de trabajo en un menor tiempo y esfuerzo.

Las empresas mediante sus herramientas de comunicación interna, como mailing, intranet, boletín interno, entre otros, podrían generar información de las zonas en donde habitan sus empleados para que de esta manera conozcan con quienes podrían compartir viajes.

El 48% de los mexicanos se cambiaría de empleo si pudiera trabajar de forma remota

La adaptación de las empresas mexicanas a los nuevos estilos de trabajo con el objetivo de incrementar la productividad de los trabajadores mediante la tecnología. Sin duda los directivos están buscando los beneficios de trabajar de forma remota, y si se ajustan a sus objetivos es muy probable que sea ya una nueva normalidad.

Actualmente, los grandes vínculos del trabajador moderno con la tecnología están cambiando la forma en que las organizaciones operan, la rápida adopción de las tecnologías de virtualización, movilidad y soluciones en la nube, están impulsando cambios fundamentales en la composición de la fuerza laboral, en su entorno físico y en el aprovechamiento tecnológico.

Las nuevas generaciones de empleados han introducido a lo largo de los años cambios en la forma en la que trabajamos hasta llegar a hoy que estamos en presencia del Trabajador Digital. Su perspectiva sobre cómo se trabaja, la importancia que le dan al equilibrio vida-trabajo y su interés por la tecnología, está llevando a las empresas a avanzar hacia la Transformación Digital. Por todo ello, conocer a estos trabajadores es vital para las compañías mexicanas ya que están impulsando los cambios que harán despegar la evolución del trabajo.-expresó Carlos Macías, Country Manager de Citrix México

En este sentido, Citrix realizó un estudio en Latinoamérica, incluido México, con el objetivo de obtener una radiografía de los trabajadores digitales mexicanos y entender qué buscan y cómo trabajan.

Cómo trabajar de manera remota

Más del 48% consideraría dejar su trabajo actual para poder trabajar de manera remota y el 49% se cambiaría de empleo si le dieran la posibilidad de trabajar por objetivos y no para cumplir un horario.

El 83% prefiere un empleo con horario flexible. Además, el 42% cree que haciendo home office sería más productivo. El 75% de los mexicanos considera hoy en día “muy importante” la flexibilidad laboral. Sería uno de los puntos de los beneficios de trabajar de forma remota.

Los encuestados consideran como tercer factor para buscar un nuevo empleo (14%), la posibilidad de lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional después del salario (27%) y las posibilidades de crecimiento (16%).

Dispositivos y apps adquieren relevancia

El 63% de los empleados confirman que les permiten trabajar de manera remota desde el lugar que ellos elijan. A través del internet y con tu laptop, tablet y smartphones posras sacar adelante tus pendientes por concepto de trabajo.

Acerca de los dispositivos que proveen las empresas a sus trabajadores para que puedan ser productivos, el 81% de las empresas brindan una computadora de escritorio a los trabajadores, el 61% brinda una laptop y el 49% un celular.

Cuando los profesionales mexicanos trabajan fuera de la oficina, el 84% accede al mail corporativo desde el celular o la tableta.
78% discute con colegas temas pendientes laborales a través de aplicaciones como Whatsapp.
El 80% habla de los pendientes del trabajo con los compañeros a través de apps como WhatsApp y el 49% utiliza Google Drive como aplicaciones no corporativas para editar o almacenar información de la empresa.

Teniendo en cuenta estas tendencias, las compañías deben incorporar las herramientas necesarias para que sus empleados puedan ser productivos y tener una buena experiencia trabajando desde el dispositivo y el lugar que elijan, y asimismo mantener seguros los datos confidenciales y la información corporativa. Caso contrario, puede suceder que se terminen volcando hacia tecnología no autorizada y aplicaciones no corporativas que les faciliten sus tareas, o que se generen horas de inactividad por no tener la infraestructura adecuada.

“Sin duda, esta transformación del lugar de trabajo a través de la tecnología no solo ayuda a atraer y retener el talento sino que se enfoca en la adaptación de las empresas mexicanas a los nuevos estilos de trabajo con el objetivo de incrementar la productividad de los trabajadores a través de una óptima experiencia y con el fin de que puedan cumplir sus objetivos y tareas diarias en la forma que ellos elijan pero con total seguridad de la información”, finalizó Carlos Macías

Durante distanciamiento social,  el teletrabajo es una buena y recomendada opción

El Teletrabajo es un concepto que en nuestro país toma cada día más fuerza entre los empleados y empleadores. Ante el CoronaVirus y para evitar el contagio colectivo, se está promoviendo el distanciamiento social y una medida para acate esto es que las empresas promuevan el teletrabajo.

Se ha hablado mucho sobre los beneficios que tienen las personas que se vinculan a esta modalidad de trabajo, como incrementar los niveles de productividad, incentivar el uso de la tecnología, promover estabilidad entre la vida laboral y personal, y para las compañías avanzar en términos de transformación digital.

En nuestro concepto habilitar la modalidad de teletrabajo implica brindar a los empleados de la organización, e incluso a terceros o contratistas que colaboran en algún proceso productivo para dicha entidad, acceso a todas sus aplicaciones, información e incluso a su escritorio corporativo desde cualquier lugar y dispositivo, permitiendo así ser productivos sin importar donde se encuentren. A la vez, permitirles editar la información que necesiten y compartirla desde esos distintos dispositivos, usando cualquier red, sin poner en riesgo la seguridad de los datos. Según el último estudio de Citrix sobre movilidad empresarial, el 63 % de los empresarios en Colombia, México y Brasil reconocen que la movilidad de alta relevancia para el sector al que pertenecen.

En Colombia, ahora las compañías deben entender que estos procesos ya no son solo una tendencia sino un reto de adopción tecnológica en varios sentidos:

  • Las empresas en general, le están facilitando a sus empleados dispositivos móviles para que sean más eficientes y productivos utilizando, por ejemplo, tabletas. En general la virtualización de escritorios y aplicaciones permite acceder a los recursos desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo, el único requerimiento es la conectividad, cómo lo es hoy en día para cualquier escenario de productividad laboral. Ante esta realidad, uno de los temas que más preocupa es la seguridad y la protección de la información de la empresa, Citrix permite centralizar toda la información en el centro de datos, propio o de un tercero, para que, aunque el usuario esté accediendo a través de un dispositivo móvil, se haga bajo los máximos estándares de seguridad y no haya problema de fuga o perdida de información, incluso, aunque se extravíe el dispositivo.
  • Las organizaciones están bajo la necesidad permanente de continuar con la entrega de aplicaciones tradicionales Windows pero igualmente las empresas están desarrollando también sus propias aplicaciones para poder ser entregadas en plataformas como IOS o Android, lo cual implica brindar seguridad adicional sobre este tipo de aplicaciones móviles. Con la ayuda de una solución como NetScaler Unified Gateway, se proporciona una capa de seguridad y acceso para las aplicaciones, proporcionando asila solución perfecta para dar acceso seguro a su fuerza de trabajo móvil, ofreciendo además una experiencia de usuario transparente y eficiente.
  • Hoy tenemos un desafío con relación a las redes empresariales, vemos un panorama en donde estas redes muchas veces no se utilizan de manera correcta, su uso es costoso y se operan con una administración dispersa y compleja. En este sentido, Citrix NetScaler permite optimizar las redes mejorando el desempeño de las aplicaciones, permitiendo tener alta disponibilidad, asegurando las aplicaciones contra los ataques más nuevos, y otorgando visibilidad absoluta de la experiencia de los usuarios.

En definitiva, las compañías deberán avanzar de manera acelerada hacia la movilidad corporativa, no sólo en términos de disponibilidad tecnológica, sino en identificar y dsiponibilizar las soluciones adecuadas para comenzar esta transición. Las modalidades de trabajo siguen evolucionando, los empleados pasaron de asimilar el trabajo como una actividad que se realiza en un espacio único y durante un tiempo determinado, a una actividad en donde lo que importa son los resultados y la productividad, y para lograrlo, las compañías necesitan ahora más que nunca adoptar tecnologías que habiliten la movilidad empresarial, para lograr una ventaja competitiva desde hoy.

Cómo preparar un espacio para el teletrabajo en casa

Trabajar en casa no es perder la seriedad de enfocarse y dedicarse al trabajo… Así que ubica el espacio ideal (recomendable que cuente con entrada de luz natural y puedas desconectarte del área social de la casa).

Adopta una mesa o un escritorio exclusivo para avanzar en el trabajo. Espacio bien iluminado, una buena silla, nada de ruido, y a trabajar en casa de forma disciplinada y responsable. Estar en casa y aprender a ser productivo es otro de los beneficios de trabajar de forma remota.