Saltar al contenido

Cómo controlar el tiempo en pantalla de los hijos por videojuegos

¿Has calculado el tempo en pantalla que dedican tus hijos... cada día? No permitas que los malos hábitos acaben con su salud.

tiempo en la pantalla

Los niños y jóvenes de hoy sin duda pasan mucho más tiempo en pantalla por estar conectados a clases en línea, videojuegos, plataformas de entretenimiento y redes sociales. ¿Cómo evitar y controlar malos hábitos con los juegos y el tiempo en pantalla de los hijos?

¿Todo el tiempo frente a la pantalla es igual? Es decir, ¿hay un buen tiempo frente a la pantalla, aprender y charlar con amigos frente a jugar y ver videos?  ….¿Cuánto tempo en pantalla se recomienda?

Tiempo en pantalla responsable

No todo el tiempo frente a la pantalla se crea de la misma manera, y las pautas están comenzando a ponerse al día con ese entendimiento. Por ejemplo, los chats de FaceTime con los abuelos, que solían considerarse una forma prohibida de pasar tiempo frente a una pantalla para niños menores de 18 meses, ahora se considera aceptable a edades tempranas. Especialmente ahora, cuando muchos abuelos están separados de la familia extendida, esos chats de video importan más que nunca. 

Para los niños mayores, el desafío consiste en establecer límites razonables en el tiempo frente a la pantalla según la actividad. Los videojuegos pueden ser una actividad familiar compartida, mejorar el razonamiento espacial y proporcionar un vínculo muy necesario con amigos durante el distanciamiento social. Ciertamente, a veces todos disfrutamos alejarnos con un episodio de televisión. Pero si el sueño, la actitud o el trabajo escolar de su hijo sufren, intente retroceder. Cuando se trata de las redes sociales en particular, que tienden a tener lugar en un teléfono, existen más dificultades relacionadas con la salud mental y también estrategias para ayudar a sus hijos a aprender a evitar esos obstáculos

¿Para qué deseas que tus hijos pases el tiempo conectados?

Si está pensando en introducir el tiempo frente a la pantalla a un niño pequeño, tenga claros sus objetivos. ¿Quieres que tu hijo aprenda algo?

 La economista Emily Oster, en su libro Cribsheet , presenta un caso convincente de que esto es posible, pero no hasta las edades de 3-5. Este es, no por casualidad, el grupo de edad objetivo para Sesame Street y programas similares, pero incluso entonces, querrá ver (al menos ocasionalmente) con su hijo para que pueda comprender lo que está viendo y ayudarlo a conectarse al mundo real.

Si su objetivo es “entretener a mi hijo durante 20 minutos para que pueda hacer otra cosa”, entonces, por supuesto, elija un espectáculo infantil de alta calidad. Te recomendamos dedicar tiempo a descargar o guardar contenido de este tipo, para ocasiones en que necesites realmente entretener a tu hijo.

Pero si ptefieres usar Netflix, para que pase tiempo en pantalla, te recomendamos desactivar la reproducción automática, una función en Netflix para que tenga control sobre el inicio del próximo episodio. 

Los juegos en línea no son algo malo

Por sí solo, los juegos en línea no son algo malo. Sin embargo, los padres cuyos hijos son jugadores también saben que el pasatiempo no es lo mismo que simplemente pasar tiempo en línea o usar una aplicación. Los juegos en línea, quizás algo así como las plataformas de redes sociales, pueden consumir todo. Hay niveles que conquistar, trucos que aprender y socializar que no ocurre en ningún otro lugar. Creo que eso es lo que hace que los juegos sean tan difíciles de manejar como padres. Desea establecer límites firmes para que los juegos no se apoderen de la vida de su hijo, pero no quiere privarlos de la oportunidad de pasar tiempo con amigos, especialmente en estos días. 

Roblox, en particular, es el favorito de los jugadores adolescentes. Muchos niños tienen experiencias beneficiosas en Roblox, expresan su creatividad y aprenden nuevas habilidades. La compañía tiene un enfoque reflexivo para crear un entorno acogedor y seguro para los usuarios jóvenes. Para comprender mejor la plataforma y las herramientas de seguridad de Roblox, recomiendo consultar su consejos para padres, desde el sitio web oficial del video juego.

Cuidado con los chats de las mismas plataformas

Además, es fundamental que los padres se familiaricen con el software de chat Discord, que muchos jugadores usan para enviar mensajes y hablar entre ellos durante el juego. Discord aloja comunidades, o “servidores”, que permiten la mensajería y los chats de voz y video. 

Los servidores pueden estar abiertos a cualquiera. Tenemos que decir que Discord no tarda mucho en tropezar con la pornografía y los memes nazis. De todas formas, Discord ha actualizado su Principios de la Comunidad, pero no está claro que los usuarios hayan actualizado su comportamiento. 

El crecimiento se disparó durante la pandemia y la empresa recibidocasi el doble de informes de confianza y seguridad de los usuarios en los primeros seis meses del año. Un tercio de esos informes estaban relacionados con el acoso. Mi punto es este: si su hijo usa Discord para sus juegos, asegúrese de comprender cómo funciona, qué está viendo y con quién está hablando. 

La salud es lo primero, y esa debe ser la prioridad clara para todos

En general, cuando su hijo comienza a jugar, es hora de tener una conversación continua sobre cómo quieren usar su tiempo, cómo lidiarán con perder a veces las sesiones de juego con amigos y qué hacer si y cuándo (seamos honesto) se encuentran con discursos de odio, intimidación u otros tipos de acoso. 

Desarrolle pautas para usarlos juntos y, en algún momento, siéntese y juegue con ellos. ¿Cuánto es demasiado? Si los juegos están reemplazando otras actividades, como el ejercicio, el tiempo en familia y el sueño, entonces deberá ayudar a su hijo a encontrar un equilibrio saludable.