Saltar al contenido

Tendencias de Marketing 2022 Los especialistas en marketing están acelerando sus transformaciones digitales luego de que el comportamiento del cliente sufriera grandes cambios en el transcurso de unos meses. El 90% de los especialistas en marketing afirma que su estrategia de participación digital ha cambiado desde que comenzó la pandemia.

Marketing son DATOS. Los datos permiten que los especialistas en marketing puedan ofrecer las participaciones personalizadas y de confianza que los clientes esperan, pero gestionarlas es cada vez más complejo. Los especialistas en marketing esperan un aumento del 40% en la cantidad de fuentes de datos que utilizan entre el 2021 y el 2022.

Los especialistas en marketing mantienen su enfoque y su liderazgo cuando se trata de impulsar la experiencia del cliente en todo el recorrido del cliente. El 80% de los especialistas en marketing afirma que la experiencia del cliente es un diferenciador competitivo fundamental.

El marketing progresa a medida que los clientes se cambian a los medios digitales. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL 2022

Todo es visual. Las redes sociales, los anuncios digitales y los videos representan los tres medios más frecuentes para llegar a los clientes.

Canales que forman parte de las tendencias de Marketing 2022:

  • Redes Sociales
  • Anuncios Digitales
  • Video
  • Contenido Digital
  • Sitio Wb y Apps
  • Eventos y Patrocinios
  • EMail Marketing
  • Tecnologías Móvil
  • Publicidad impresa o en correo postal
  • Audio
  • TV / OTT (over the top)

Estas son las nuevas tácticas para captar la atención de clientes y clientes potenciales

El contenido de video, ya sea preproducido o transmitido en vivo, es extraordinariamente popular, ya que más de 9 de cada 10 especialistas en marketing al menos planean utilizarlo. Sin embargo, incluso se espera que las experiencias virtuales, como las clases de cata de vinos que ganaron popularidad durante los períodos de confinamiento, se vuelvan aún más populares a medida que las sociedades salgan del
confinamiento.

Preparación de su negocio para el futuro con comercio electrónico flexible

Los minoristas, las marcas, los fundadores y los empresarios unipersonales están implementando cada vez más tiendas de comercio electrónico para resolver nuevos problemas e incentivar la creatividad por necesidad.

Por ese motivo, es muy importante estar preparado para todo. Al mismo tiempo que la innovación hace avanzar todo tan rápidamente que nadie puede predecir con exactitud qué sigue, las expectativas de los clientes aumentan de manera continua. En conclusión, si bien la necesidad de ofrecer compras en línea es cada vez mayor, la experiencia importa más que nunca.

Productos eróticos, una categoría en crecimiento en el e-commerce en México – Tendencias de Marketing 2022

  • Nuevo León concentra el 70% de las ventas de la categoría a nivel nacional.
  • El ticket promedio de este rubro es mayor al de categorías como Moda y Salud y Belleza.
  • Los 5 productos de la categoría más vendidos desde Tiendanube son los vibradores, los dildos, las bombas de vacío electrónicas, el gel estimulador y el amarre de 4 puntos.

Tendencias de Marketing 2022

Cómo optimizar el CUSTOMERs JOURNEY

Definir el Backend & Frontend para optimizar el Customer Journey. TENDENCIAS MARKETING 2022

Definiendo el Customer Journey

Es importante mencionar que el customer journey no es lineal.

TENDENCIAS DE MARKETING 20222

En el customer journey map podremos encontrar las etapas y los touchpoints en las que transcurren las personas para convertirse en clientes independientemente si son digitales (online) o en medios tradicionales (offline), por lo que deberemos de medir cada uno de ellos a través de indicadores clave de rendimiento o Key Performance Indicators (KPI) y encontrar los puntos de fricción a través de los KPI´s que están fuera de rango para generar un proceso de mejora continua que permita transformar esas debilidades en oportunidades.

En términos generales los puntos de fricción más comunes son:

  1. Tiempos de espera – A nadie nos gusta esperar y entre más tiempo tengamos que esperar, más pronto podemos perder el interés y nos retiramos.
  2. Información errónea o inconsistente: Muchas personas nos guiamos por la información de los productos o servicios para la toma de decisiones, por lo que si carecemos de ella, nos genera desconfianza y terminamos por descartar a la empresa.
  3. Repetir siempre lo mismo: Cuando nos están dando información o ayudando en algo en particular, es muy molesto que nos estén pasando con una persona y otra y tener que repetir a todos lo mismo en ese momento o en distintas ocasiones.
  4. Falta de disponibilidad: Cuando visitas una tienda especializada o un gran almacén (online / offline) lo que esperas es encontrar un producto, servicio o a una persona que te pueda atender para resolver tus dudas.
  5. Colaboradores poco empáticos: Las personas que te atienden en una empresa o negocio deberán de tratarte de la mejor forma, ya que no les estás pidiendo que te regalen algo, sino que buscas adquirir un producto o servicio y pagar por él, por lo que lo mínimo que deben hacer, es tratarte con cordialidad y atención, ya que si no recibes un trato justo, te vas a la competencia.
  6. Formas de pago: ¿Cuántas veces hemos tenido que dejar un producto porque no aceptan la forma de pago con la que contamos? Ya sea a través de tarjetas, efectivo o medios de prepago.

KEY PERFORMANCE INDICATORS

El contar con puntos de fricción generales nos ayuda mucho, pero requerimos bajar de nivel e ir desdoblando cada punto de fricción en cada etapa del customer journey. Para poder saber si vamos avanzando de forma correcta, es necesario el uso de KPIs, ya que lo que se puede medir, se puede controlar.

Algunos KPIs que podemos encontrar en medios online y offline son los siguientes:

  • Ventas: Costo adquisición de clientes (CAC), tiempo de vida del cliente (LTV), ticket promedio, volumen de ventas y devoluciones, ingresos totales, ventas promedio por empleado, clientes atendidos por empleado, tráfico a la tienda, radio de conversión de entradas, etc.
  • Social Media: Aumento y pérdida de seguidores (Comunidad), engagement (interacción y actividad por parte de la comunidad), comentarios positivos y negativos (sentimiento).
  • Página Web: Número de Visitantes (sitio y blog), tiempo de permanencia, fuentes de tráfico y visitantes por canal (orgánicos, pagados, social, etc), tasa de conversiones, tasa de rebote, tasa de recurrencia (nuevos vs recurrentes), tasa de carritos abandonados (ecommerce), tasa de abandono de la página web, páginas por sesión, etc.
  • Landing Page: Número de visitantes, tiempo de permanencia, fuentes de tráfico y visitas por canal, tasa de conversiones u objetivos, tasa de abandono, etc.
  • Aplicaciones / Apps: Ranking, descargas, recomendaciones y evaluación de la app en la tienda de aplicaciones, usuarios activos, tasa de conversiones, tiempo de permanencia y uso, etc.
  • Email: Mensajes enviados, devueltos, tasa de apertura (Open Rate), tasa de clics (Click Through Rate – CTR), suscriptores, tasa de crecimiento/cancelación de suscriptores, etc.
  • Campañas digitales de pago: Costo por clic (CPC), costo por mil impresiones (CPM), costo por vista o reproducción, (CPV), costo por conversión (costo/conv), costo por adquisión (CPA), costo por lead (CPL), impresiones, clics, tasa de clics (Click Through Rate – CTR), tasa de conversión (CR), calidad del anuncio etc.
  • Chats: Número de chats, tiempo de respuesta de la primera conversación (FRT) y subsecuentes (RT), tiempo promedio de resolución (ART), tasa de conversión de chat (CCR), tasa de resolución de primer contacto (FCR), tasa de satisfacción del cliente (CSAT), oportunidades perdidas (por no poder responder independientemente del motivo), categorización o temas de las sesiones (organización), tiempo promedio de espera, etc.
  • TV y Radio: Rating, reach, tiempo medio de escucha (radio – TME), tiempo de exposición promedio (tv – ATS o Average Time Spent), tiempo medio de visionado (tv -TMV), target, cobertura, frecuencia, puntos brutos de rating (PBR) o gross rating points (GRP), target rating points (TRP), etc.
  • Pagos: Medio de pago, plazos, número de operaciones, tasa de fraudes, etc.
  • Servicio al cliente: Indicador de satisfacción del cliente (CSAT) y Net Promoter Score (NPS).

Para poder entender mejor cómo estos KPI’s nos ayudan a mejorar, tenemos los siguientes ejemplos:

  • En redes sociales si vemos que vamos a la baja en seguidores, tendremos que revisar cuáles fueron los motivos: comunicación que no es de valor, demasiadas publicaciones y cansamos al seguidor, mala experiencia en la interacción en los comentarios o mensajes inbox/directos, etc.
  • En la página web si los tiempos de carga no son buenos, la información contenida es confusa y la forma en que interactúa con el sitio es complicada, estamos dando una mala experiencia a los visitantes y seguramente la tasa de personas que se van de nuestro sitio (tasa de abandono) será alta.
  • En atención al cliente si el indicador de satisfacción o el NPS es bajo, desde ahí tenemos un foco rojo que debemos atender, para saber qué parte es la que está causando el punto de fricción y por ende la pérdida de clientes

¿Cómo diseñar un Customers Journey?

  1. Identificar al cliente – crear arquetipos o buyers persona: En marketing, los buyer personas son representaciones semificticias de tus clientes ideales. Te ayudan a definir quién es esta audiencia a la que quieres atraer y convertir y, sobre todo, te ayudan a humanizar y entender con mayor profundidad a un público objetivo. La empresa Hubspot que desarrolla y comercializa software para marketing cuenta con plantillas y herramientas que podrán ser de ayuda para definir tu buyer persona.
  2. Comprender las fases de la relación con nuestro producto o servicio para entender la percepción el cliente: Cuando estamos en la definición de las fases o etapas de relación que tenemos con el cliente, tales como: descubrimiento, consideración, compra, retención y recomendación, debemos tomar en cuenta las formas en las que estaremos conectando y abordando al cliente, el tipo de comunicación verbal y no verbal, tipo de contacto, la forma en que estaremos solucionando su problema o necesidad, cierre de venta, momento de despedida y la forma en que estaremos haciendo méritos para futuras recomendaciones. En muchos de los casos se pueden desarrollar guiones o scripts para definir el proceso y la comunicación que se deberá llevar de acuerdo a las buenas prácticas.
  3. Identificar las motivaciones, dudas, puntos de dolor y alegrías del cliente: Cada una de las etapas del customer journey cuenta con formas de comunicación y contacto que en muchos casos pueden ser distintos, por lo que se deberá revisar y definir o redefinir cada uno de ellos, considerando al cliente como el centro, identificando cómo podemos ayudarle a resolver de mejor forma sus problemas y/o necesidades de tal manera que logremos una satisfacción total en cada interacción con nuestra marca. En esta etapa nos puede ser de mucha utilidad el uso de encuestas y entrevistas de satisfacción del cliente para detectar las áreas de oportunidad y seguir con los procesos de mejora continua.
  4. Mapear los touchpoints del cliente: Identificar cada uno de los puntos de contacto que podemos tener con el cliente según el canal y la etapa, para analizar la forma de interacción que tenemos con el cliente (canales físicos o digitales). Además la revisión de los KPIs antes mencionados para identificar cuáles son los que puedan estar fuera de rango para hacer un análisis de mayor profundidad y determinar las áreas de mejora dando prioridad a aquellas que puedan ser un obstáculo o punto de fricción para que la persona vaya avanzando en cada una de las etapas y pueda convertirse en cliente. Una herramienta útil es el A/B testing, donde podemos poner a prueba 2 versiones de un punto de contacto con pequeñas variaciones y determinar cuál tuvo un mejor resultado para ser aplicada de forma general.

Optimización del Customer Journeys

Para optimizar el Customer Journey, debemos partir de lo básico: ¿cómo se define? TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL. El “viaje del cliente” es el conjunto de pasos que da el usuario en el proceso de compra. Aunque el esquema varía según el tipo de producto o servicio y las características de la marca, podemos visualizar estas etapas más comunes:

1. Conciencia o Atracción: El consumidor siente necesidad o deseo de cierta solución. La marca debe colocarse en su radar.
2. Interés o Consideración: El consumidor es atraído hacia la marca, que debe mantener activo su interés.
3. Conversión: El consumidor pasa a ser un lead o cliente potencial al mostrar un interés activo en lo que ofrece la marca.
4. Compra: El consumidor concreta la transacción. Se convierte en cliente.
5. Fidelización: El cliente es leal, vuelve a elegir la marca y la recomienda.

En ese viaje, que implica ciertas acciones por parte del consumidor y ciertas instancias de contacto con la marca, el “viajero” va viviendo sensaciones, formando opiniones y generando valoraciones de la marca. Todo eso es lo que llamamos experiencia del cliente o «Customer Experience». Por eso, optimizar el viaje del cliente es una herramienta fundamental para garantizar una buena experiencia en un entorno tan complejo e inmediato como el del marketing digital.

¿Cómo optimizar el viaje del cliente?

Todas las marcas tienen una percepción de las acciones que realiza el cliente para concretar su compra. Pero para realmente planear y ejecutar estrategias basadas en un “Customer Journey Thinking”, se deben seguir los siguientes pasos clave:

1) Colocar el foco en cliente

Cuando implementamos estrategias centradas en el Customer Journey, el foco está puesto en el cliente más que en el producto, la imagen de marca o el cálculo de los presupuestos. Lo primero que debe hacer una marca es transformarse hacia una visión “Customer-Centric”. Ponerse en el lugar de sus consumidores, conocer sus deseos y necesidades, y así orientarlo en su viaje para que tenga la mejor experiencia posible.

Para esto es fundamental el análisis de data. El entorno digital nos permite trackear la información de cada usuario que se conecta con la marca. Se debe aprovechar esos datos para delinear segmentos de clientes potenciales, con características y objetivos puntuales en su interacción con la marca. Es lo que se denomina identificación de los “Buyer Personas”, los cuales nos permiten definir segmentos y estrategias adecuadas para cada uno.

2) Mapear los recorridos

Hablamos del “Customer Journey” en singular porque, precisamente, es una experiencia única para cada consumidor. Eso significa que a la hora de trazar el mapa de ese recorrido, debemos hacerlo en plural: no crear uno, sino varios “mapas” de recorridos posibles, según los segmentos que hayamos identificado.

Cada Buyer Persona tendrá su propio mapa de Customer Journey. El mapa es la representación visual de los puntos de contacto (“touchpoints”) del consumidor con la marca a lo largo del proceso de compra. El aspecto del mapa dependerá, con certeza, del viaje, pero es importante no olvidar incluir estos elementos:

  • Un recorrido “ideal” del usuario que va transitando por el Journey según las expectativas de la marca
  • “Moments of truth” o “momentos de la verdad”, esas instancias decisivas que determinan si el consumidor avanza o no en el viaje
  • Distintas opciones de recorrido según las decisiones que tome el consumidor en cada instancia (por ejemplo, leads que no llegan a concretar su compra)
  • “Puntos de dolor” o “paint points”, los momentos críticos que pueden generar frustración en el cliente o trancar todo el proceso. Visualizar los dolores como oportunidades es una manera de transformar positivamente la experiencia del cliente.
  • Los canales de contacto, medios y contenidos a través de los cuales se produce la interacción.

Teniendo en cuenta las etapas generales que definimos para el Customer Journey y estos elementos infaltables en el mapa, un “Customer Journey Map” debería verse así:

ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

El objetivo es que cada uno de esos puntos de contacto propicien una experiencia positiva. Una mala experiencia en una sola de esas instancias puede hacer que todo el viaje del cliente sea visto como negativo, aunque las demás instancias hayan sido positivas.

Y por el contrario, cuando el cliente siente que realmente se le está brindando una experiencia única y personalizada, cuando todo se resuelve rápido y se le da un plus de valor, se generan nuevas oportunidades de negocio y la marca logra diferenciarse de la competencia.

En las ventas tradicionales, previas a la eclosión de Internet, el mapa del viaje del cliente era bastante lineal, y la decisión de compra en general se realizaba en el punto de venta. En el entorno digital, donde los consumidores cada vez cuentan con más información para orientar su compra, la decisión suele gestarse por fuera del contacto con la marca. Las marcas deben buscar la manera de orientar la compra sin invadir, ofreciendo puntos de contacto que faciliten el proceso en el momento exacto en que el usuario puede necesitarlo.

3) Integración de Marketing y Ventas

Para que el mapa del viaje cobre vida, es importante que el equipo de la empresa que estará en contacto con el cliente esté alineado. Todos los puntos definidos en el mapa y las experiencias diseñadas para cada uno deben poder ser atendidos para facilitar la experiencia.

La comunicación entre Marketing y Ventas es primordial para que el Customer Journey sea una herramienta útil, ya que la experiencia del cliente se toma como algo integral, no como momentos aislados. Por eso se debe apostar a la creación colaborativa de los mapas, con aportes desde ambas áreas.

4) Tecnología al servicio del Viaje del Cliente

Las soluciones tecnológicas de automatización de Marketing y de atención omnicanal permiten orquestar de la manera más eficiente todas las acciones orientadas a mejorar el Customer Journey.

Por un lado, empleando un software que integre todo el proceso de Marketing y Ventas se puede rastrear todo el viaje del cliente y garantizar que sea coherente en cada paso que da y cada interacción con la marca. Analizar los datos permite personalizar las interacciones y brindar a cada cliente contenidos y soluciones específicas para lo que está buscando, por el canal que esté utilizando.

Además, la tecnología permite responder de inmediato al cliente, adaptándose a sus ritmos. Esto es fundamental en una época donde los consumidores desean respuestas instantáneas y las conversaciones son una táctica fundamental para llevar al usuario hacia la compra.

La distribución inteligente de consultas, el acceso a múltiples canales de contacto desde una sola plataforma, la visualización de resultados en tiempo real y herramientas de vanguardia como los chatbot aseguran una atención más eficiente y permanente. Implementando las tecnologías adecuadas, se ahorra tiempo en brindar respuestas, aumenta la productividad de los equipos de Marketing y Ventas y se logra que ningún lead sea desperdiciado por falta de recursos.

Delinear un viaje del cliente siguiendo estas recomendaciones permite mejorar procesos de Marketing y Ventas. Pero además, adoptar el Customer Journey Thinking permitirá brindar una atención de excelencia, elegir un tono de comunicación adecuado, innovar en productos y servicios, y generar nuevas oportunidades de negocio.

Definir el Backend & Frontend para optimizar el Customer Journey. TENDENCIAS MARKETING 2022

¿Qué es Front End?

El frontend o «desarrollo del lado del cliente» se refiere a la práctica de producir HTML, CSS y Java Script. Estos tres elementos se encargan de dar forma y estructura a la parte frontal de un sitio web o aplicación. Esto incluye los fondos, colores, texto, animaciones o efectos.
El frontend sirve para realizar la interfaz de un sitio web, desde su estructura hasta los estilos, como pueden ser la definición de los colores, texturas, tipografías, secciones, entre otros. Su uso es determinante para que el usuario tenga una buena experiencia dentro del sitio o aplicación.

6 elementos del frontend. ESTRATEGIAS DE MARKETING 2022

  1. Estructuras de navegación. Este elemento se refiere al orden en que se organizan las diferentes páginas de un sitio web y a los componentes que se vinculan entre sí para realizar diferentes funciones dentro del sitio. 
  2. Layout. También nombrado como diseño de página, se refiere a todos los componentes de la página web, por ejemplo: ubicación del menú, botones, footer; todo lo necesario para que un sitio sea útil y fácil de navegar. 
  3. Contenido web. Todo aquello que brinde información relevante o interesante para los usuarios. Es importante destacar que el contenido no tiene que ser necesariamente texto, puede incluir sonido o materiales interactivos.  
  4. Imágenes. Todos los recursos visuales ayudan a aumentar la atracción de los usuarios. Esto también puede incluir videos, animaciones, mapas, gráficas, infografías, GIFs, ilustraciones, diagramas, etc. 
  5. Logotipo. Para que un sitio web tenga mayor identidad es vital que contenga el logotipo que represente a la marca o empresa.
  6. Diseño gráfico. Este elemento engloba todo lo relacionado con cómo se ve el sitio web y su apariencia: colores, formas, tipografías, tamaños, etc.

5 ejemplos de aplicación del frontend

Como ya lo mencionamos, el frontend son todos los elementos y componentes que son visibles para los usuarios, los cuales utilizan lenguajes de diseño como CSS, HTML y JavaScript. Algunos ejemplos de frontend son los siguientes: 

  1. Optimización de motores de búsqueda (SEO).
  2. Accesibilidad (reconocimiento de voz, conversión de texto a voz).
  3. Funcionalidad en todos los navegadores y tamaños de pantalla (computadoras de escritorio, teléfonos móviles y tablets).
  4. Velocidad (cuanto más rápido cargue el sitio, mejor).
  5. Rendimiento del sitio web por medio de la limpieza del código.

Ahora que ya conoces más acerca de lo qué es un frontend y para qué sirve, te explicaremos el aspecto interior de la construcción de un sitio o aplicación web; nos referimos al backend.

¿Qué es el BackEnd?

El backend es el encargado de procesar toda la información que alimenta a un frontend. Se compone de marcos, bases de datos o códigos. Para que un sitio web o aplicación opere efectivamente, se requiere mucha información y datos que se almacenan en «la parte trasera» de un sistema informático. En oposición al frontend, el usuario no puede ver o acceder a esta información.
El backend son todos los códigos ocultos que sirven para que una página web o aplicación funcione correctamente. Además, de su estructura y organización depende la experiencia de usuario. De igual forma, el backend se encarga de optimizar otros elementos y recursos como pueden ser la seguridad y privacidad en un sitio web o aplicación. 

4 elementos del backend 

  1. El backend se constituye por lenguajes de programación como PHP, Phyton y C+ y frameworks.
  2. Los servidores controlan cómo los usuarios acceden a los archivos.
  3. Las bases de datos son colecciones de datos organizadas y estructuradas.
  4.  La seguridad es uno de los elementos más importantes dentro de un sitio web, pues garantiza que los visitantes y su información estén seguros. Esto también incluye evitar, en lo posible, ciberataques. 

5 ejemplos de aplicación del backend

Algunos ejemplos para terminar de comprender el término son los siguientes: 

  1. Inicio de sesión. Cuando una persona accede a un sitio web o aplicación utiliza un correo electrónico y contraseña, esta información es validada y resguardada por el servidor, que consulta su base de datos y así identifica y permite el acceso al usuario.
  2. Carrito de compras. Este elemento permite la compra de productos en línea y sirve para facilitar la selección de diferentes productos o servicios que algún usuario desee comprar. 
  3. Cookies. Muchos sitios utilizan cookies para realizar un seguimiento de aquello que los usuarios vieron anteriormente, lo que les permite sugerir otros contenidos (o productos) de interés.
  4. CMS. Un sistema de gestión de contenidos permite al propietario de un sitio web actualizar la información sin tener que modificar el código HTML. 
  5. Formularios de contacto. Si un visitante del sitio web se interesa por recibir más información o ponerse en contacto, se debe contar con un elemento que sea capaz de vincular al usuario con la empresa. 

De manera más específica, el CMS de HubSpot es un buen ejemplo de backend, pues gracias a su plataforma, el creador de un sitio web puede actualizar fácilmente todo lo relacionado con el funcionamiento del sitio.

Además, el programador (el cual no requiere amplia experiencia en el uso de códigos) puede crear mejores experiencias de usuario gracias a sus funciones, por ejemplo: páginas personalizadas, pruebas adaptativas para mantener el mejor desempeño y obtención de informes con el que se pueda analizar el impacto del sitio y hacer los cambios necesarios, según el comportamiento de los visitantes. 

Actualmente, es indispensable tener conocimiento acerca de los componentes, tanto exteriores como interiores, de un sitio web para lograr un diseño agradable y efectivo. Ahora ya sabes qué es el frontend y el backend, así como algunos ejemplos de cómo pueden aplicarse para beneficio de tu empresa.

En la actualidad sabemos que el Marketing Digital no es un lujo, es una necesidad de las empresas. TENDENCIAS DE MARKETING 2022

¿Qué es un Digital Marketing Developer?

Es la persona responsable de implementar todas aquellas actividades de desarrollo web que son de mayor complejidad para aquellos perfiles como UX/UI, Email Marketing, Growth Hacker, SEM, SEO, Web Analytics, etc. y que le permiten complementar los productos de trabajo de estos perfiles para obtener mejores resultados a través de la personalización de eventos/acciones de métricas digitales de códigos de seguimiento (los famosos pixeles) de Facebook Ads, Google Ads, Twitter Ads, Google Analytics, etc, así como la conexión a las API’s que permitirán obtener más y mejores datos de analytics y retroalimentar a las plataformas con datos relevantes como conversiones y audiencias para remarketing, audiencias similiares o lookalike.

También es un perfil que es muy útil para actualizar las interfaces web con el objetivo de poder ser más útiles al equipo de marketing con la implementación de interfaces al CRM de la empresa y códigos de trazabilidad para que todas las mediciones que permitan identificar de principio a fin las acciones digitales de los usuarios durante el customer journey.

Debemos considerar que los perfiles más afines son los “Full Stack Web Developers” debido a que atienden tareas tanto de frontend como de backend.

Los conocimientos que deberá tener este perfil son:

  • Desarrollo Frontend / Backend (los lenguajes de programación dependen de los utilizados en las empresas), así como el uso, gestión y desarrollo de blogs como WordPress.
  • Conocimiento y experiencia en conexión y uso de las API’s: Facebook e Instagram (Ads, Analytics, Offline Conversions, Events, eCommerce), Google Analytics, Google Ads (Offline Conversions, Audiences, Customer Lists), Google Maps, Google My Business, Twitter (Ads y Analytcs), LikedIn (Ads y Analytics), Google Search Console, Bing (Ads, Web Master Tools, Maps), SEMRush, Google Trends, entre otras.
  • Conocimientos básicos de marketing digital, email marketing y analytics, así como conocimiento intermedio/avanzado de SEO técnico.
  • Procesos de negocio y flujo de información al CRM.
  • Conocimientos de Marketing Automation y herramientas como Zapier, Power Automate, IFTTT, etc. Así como generación de tareas automatizadas en ambientes Windows, Linux y MacOS.

Este perfil en particular es el que mejor cumple con la función de ser el puente entre el área de Marketing Digital, TI y BI, ya que permite de una forma más natural el flujo de información y tareas de desarrollo que dan visibilidad a estas áreas de negocio que en la mayoría de casos trabajan de forma aislada como silos.

Los resultados del área de marketing digital se verán beneficiados con creces, ya que hay tareas que los desarrolladores con este perfil pueden lograr más y mejor información de analítica, trazabilidad y resultados de campañas con una mejor integración entre las plataformas digitales que al final se convertirán en logro de objetivos e ingresos para la empresa.

Por eso si estás dentro de un equipo de desarrollo de IT, no olvides desarrollar habilidades y conocimientos básicos de analítica digital, SEO, Desarrollo Web, medición, etc. para que puedas apoyar de una mejor manera el equipo de Marketing Digital y especializarte como “Digital Marketing Developer” TENDENCIAS DE MARKETING 2022

Equipo de trabajo Digital

  • Search Engine Marketing Manager / Paid Media Manager: Son quienes administran las distintas campañas publicitarias pagadas en medios como Google Ads, Bing Ads, Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin, entre otras.
  • Search Engine Optimization Manager / SEO Specialist: Son quienes diseñan y aplican las estrategias de posicionamiento en buscadores a través del análisis de las páginas web donde buscan aplicar las mejores prácticas con el objetivo de obtener mejores resultados y permitir mayor visibilidad de un sitio o contenido digital utilizando los términos más relevantes de acuerdo a los contenidos.
  • Social Media Manager: Es el encargado de desarrollar y liderar la estrategia de las redes sociales de una empresa con un enfoque social y estratégico, creando el plan de redes sociales alineado a los objetivos de negocio.
  • Community Manager: Es el encargado de gestionar las comunidades digitales de la empresa tales como Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, entre otras.
  • Content Manager / Copywriter: Son los encargados de la estrategia de contenidos de una empresa que son difundidos principalmente en medios digitales y que vayan alineados en el tono y manera de la marca, orientados a los clientes ideales o buyer persona definiendo los temas a tratar, los keywords, el estilo y formatos más adecuados a los diversos canales digitales a través de textos persuasivos. En algunos casos los copywriters van más enfocados al uso del neuromarketing para seducir a los usuarios de cada unos de los canales digitales.

Con el paso del tiempo se han ido desarrollando más especialidades digitales dentro de las empresas que antes eran exclusivamente de agencias de publicidad y diseño tales como:

  • App Store Optimization Specialist: El responsable de optimizar las fichas/descripciones de una aplicación móvil en una tienda de aplicaciones para obtener el mayor número de descargas orgánicas posibles.
  • Growth Hacker: Es el responsable de identificar las necesidades de los clientes y todos los perfiles de marketing digital para generar estrategias de rápido crecimiento de la empresa a través de pruebas constantes para poder realizar ajustes rápidamente y predecir resultados futuros de las estrategias digitales.
  • Digital / Web / Social Analytics: Son los responsables de analizar los resultados en las diferentes plataformas digitales para poder evaluar la información y proponer nuevas estrategias, mejoras y soluciones. Utilizan herramientas como Google Analytics, Facebook Analytics, Twitter Analytics, LinkedIn, etc.
  • Media Planner: Es el responsable de la planificación de las campañas digitales en los diferentes medios de acuerdo a los objetivos de negocio para optimizar el presupuesto y conseguir los mejores resultados.
  • Trafficker: Es el responsable de la ejecución de las campañas digitales con el fin de aumentar la visibilidad de una marca o producto y lograr los objetivos de consideración y performance.
  • UX / UI Designer: Es el responsable de diseñar las interfaces de las aplicaciones o sitios web con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.
  • UX Writer: Es el responsable de trabajar junto con el equipo de diseñadores UX/UI para conocer más a los usuarios y realizar tests cuantitativos y cualitativos para el uso de palabras y términos que serán utilizados en las interfaces digitales.
  • Email Marketing Manager: Es el responsable de gestionar y diseñar las campañas de email marketing para la fidelización de clientes, newsletters y acciones que permitirán apoyar la transición de un lead de marketing a un lead de venta.
  • Inbound Manager: Es el responsable de administrar el funnel de ventas y lograr la fidelización de usuarios a través de estrategias de atracción y guía en el funnel de ventas para lograr su conversión.
  • e-commerce Manager: Es el responsable de mejorar la rentabilidad de la empresa en canales de venta digital propios y marketplaces.

– Generar el posicionamiento de una nueva marca en el mercado, con un servicio al cliente premium
diferenciado, a través de la correcta administración del P&L.
– Definir un modelo de negocio rentable, coordinando con otras áreas del grupo (marketing, compras, sistemas, administración, logística, operaciones y legal) el desarrollo del proyecto hasta su puesta en marcha.
– Garantizar la operación, mantenimiento y optimización del sitio web, aplicando las best practices de la
industria y garantizando la calidad en el servicio al cliente.
– Definir el Backend & Frontend para optimizar el Customer Journey, desde la generación de tráfico hasta el servicio postventa.
– Planificar y ejecutar campañas promocionales con un fuerte enfoque en la venta (Hot Sale, Hot Fashion,
Cyber Weekend, Buen Fin, etc.)
– Coordinar el pronóstico, planificación y optimización de venta e inventario.
– Realizar análisis sobre el desempeño eCommerce a través de Google Analytics, Facebook Business Manager, ERPs Internos y Herramientas de Analítica externas para el cumplimiento de los KPI’s.
– Administrar el contenido de assets y assortment de producto, publicando el mix adecuado de la colección en cada canal y asegurando su correcta exhibición, stock y disponibilidad.
– Analizar la efectividad de las campañas publicitaria e identificar oportunidades de mejora, en colaboración con el equipo de marketing digital.
– Buscar la innovación y disrupción constantes para identificar, evaluar, implementar y desarrollar estrategias
digitales, en conjunto con otras áreas del grupo.

Experiencia en la definición, lanzamiento y administración de nuevos sitios web
Experiencia en venta a través de marketplaces
Experiencia en posicionamiento de nuevas marcas en el mercado
Enfoque de trabajo por objetivos
Facilidad para compartir objetivos con diversas áreas internas
Conocimiento comercial, marketing, tecnologia (a nivel usuario) y logistica (a nivel usuario)