Saltar al contenido

10 tendencias de RS a seguir por las empresas en 2023

TENDENCIAS DE RS 2023. ¿Qué tendencias deberían impulsar los departamentos de RSC en 2023? Desde la presentación de informes hasta el anclaje territorial a través de cuestiones ESG, hacemos un balance de las principales tendencias del momento.

Empieza el año y es momento de proyectarse en los grandes desarrollos vinculados a la transformación sostenible de las empresas. ¿Qué se está moviendo? ¿Qué reglamentos y normas están por venir? ¿Qué son los temas “de moda”? 

10 tendencias de RS para este 2023

Cambios en la presentación de informes. Tendencias de RS.

2023 debería marcar la culminación de un largo proceso de estructuración de nuevos estándares y regulaciones de informes. 

En primer lugar, se está librando una batalla entre los distintos organismos de normalización para definir los principios fundamentales de la presentación de informes.

 IASB, EFRAG y SEC están en proceso de producir (o ya han producido) los primeros esbozos de sus estándares (ISSB, ESRS y RCRD)… Que no tienen la misma ambición en materia de materialidad. Europa, la más avanzada en la materia, acaba de lanzar su calendario de nuevos informes de sostenibilidad, que serán aplicables a partir del ejercicio 2024.

Por lo tanto, 2023 marcará un año de actualización para los equipos de RSE en temas de informes. Las empresas tendrán que recopilar y formatear nuevos datos de sostenibilidad para estar preparados para los plazos de presentación de informes de los siguientes años: 2024 para las empresas cotizadas, 2025 para otras grandes empresas, 2026 para las pymes cotizadas…

Próxima fecha límite: la publicación de los informes estándares para el próximo junio… Y estándares sectoriales el próximo año. Todo ello en el marco de una taxonomía verde que también está madurando.

Formación de los empleados.Tendencias de RS.

Para las empresas, otro desafío se hace cada vez más claro: para cumplir con las exigencias de la transición ecológica y social, deberán capacitar a sus equipos. 

La formación de los empleados en temas climáticos, de biodiversidad o de RSC se convertirá en fundamental para desarrollar internamente las competencias necesarias para la transformación sostenible. Se trata tanto de crear una base común de conocimientos, concienciación, como de desarrollar competencias específicas: comunicación responsable, compras responsables, análisis ESG, etc.

Cada año, las encuestas muestran que los empleados están en demanda de formación e información para integrar los temas de sostenibilidad en su trabajo diario y para dar sentido a su trabajo. 

Por ello, cada vez son más las empresas que apuestan por formar a sus empleados utilizando las múltiples herramientas que se están desarrollando sobre la materia: e-learning, Frescoes, MOOCs, formación inmersiva, talleres de co-construcción, etc.

Involucrar a los líderes. Tendencias de RS.

Para involucrarse realmente en profundidad en la transición ecológica y social, las empresas también deberán capacitar e involucrar a sus líderes. 

De hecho, el comité de dirección y los líderes empresariales tienen un papel fundamental en el desarrollo de una dirección estratégica en términos de sostenibilidad: son ellos quienes marcan el rumbo, determinan las orientaciones tomadas por la organización, ya sea en términos de modelos de negocio y posicionamiento . Por lo tanto, todos los líderes, en todas las direcciones estratégicas, operativas y de otro tipo, deben estar completamente capacitados y comprometidos.

También es una tendencia creciente entre los líderes innovadores seguir sesiones de capacitación personalizadas sobre temas de sostenibilidad.

Frugalidad y sobriedad. Tendencias de RS.

En medio de la crisis energética, es difícil pasar por alto la noción de sobriedad, que ahora está en el centro de las reflexiones de todos los actores públicos y privados. Inevitablemente, los departamentos de RSC también se han tomado en serio este tema fundamental y están tratando de implementar una estrategia enfocada en la frugalidad y la sobriedad: consumir menos, reducir el desperdicio, producir menos pero mejor.

La sobriedad que ha entrado en las empresas por la puerta de la energía debe convertirse en un tema más global, lo que requerirá que la gerencia (RSE pero no solo) realmente piense en profundidad en los modelos de negocios. Economía circular, economía de funcionalidad, economía de sustracción: estos son los términos que están al alza.

Naturaleza en primer plano. Tendencias de RS.

La COP 15 sobre biodiversidad obliga, la biodiversidad también está invitada en los grandes temas del momento para los departamentos de desarrollo sostenible. 

Es cierto que el tema ha estado surgiendo durante algunos años, pero a falta de haber sido eclipsado durante mucho tiempo por las preocupaciones “climáticas”, la biodiversidad y la naturaleza han permanecido hasta ahora como los parientes pobres de la acción de sostenibilidad corporativa. Pero eso podría cambiar este año.

La preocupación es cada vez mayor entre los consumidores, los empleados y todas las partes interesadas. La COP15 reconoció la necesidad de poner la medición del impacto sobre la biodiversidad y la naturaleza en el centro de las obligaciones corporativas. 

Los métodos de medición están llegando: el Global Biodiversity Score, por ejemplo. Tener más en cuenta la naturaleza y los seres vivos, preservar y restaurar los ecosistemas, utilizando materiales naturales: esto es lo que debería agitar a las empresas en 2023.

Comunicación responsable: El greenwashing está prohibido. Tendencias de RS.

La comunicación responsable también es un tema fundamental para las organizaciones hoy en día. En primer lugar, porque los stakeholders son cada vez más conscientes de que la gran mayoría del discurso empresarial en relación con la transición ecológica flirtea con el greenwashing. 

En las redes sociales, muchos son los que denuncian las escandalosas comunicaciones de las empresas, en particular sobre la neutralidad en carbono o sobre su impacto ambiental. La Ley de Clima y Resiliencia también ha establecido nuevos estándares en torno a la comunicación de temas ambientales, y organizaciones como la ARPP publican sus recomendaciones para una comunicación más responsable, se están desarrollando herramientas como el «Fresco Publicitario»…

En definitiva, las cosas avanzan lentamente y las empresas tienen todo el interés de profundizar en sus estrategias de comunicación si no quieren perder credibilidad. Objetivo 2023: formarse realmente en los retos de la comunicación responsable y desarrollar una estrategia ad hoc.

ESG e inversión verde en plena revolución. Tendencias de RS.

Las finanzas verdes también están en auge, y el tema no concierne solo a los actores financieros o bancarios. La mayoría de las grandes empresas empiezan a reflexionar sobre sus mecanismos de financiación, buscan integrarse en carteras de inversión “verdes”, suscribir contratos de financiación condicionados a su impacto ESG.

Por ahora, este mundo de las «finanzas verdes» sigue siendo una jungla: las calificaciones ESG siguen siendo muy vagas, muy aproximadas, los fondos y las carteras son muy poco confiables… Pero las nuevas regulaciones sobre informes ESG, estándares como la taxonomía y la supervisión gradual de jugadores en el sector debería sacudir gradualmente el mundo de ESG y la inversión verde. Desarrollos que habrá que seguir en 2023.

Salud mental en el trabajo. Tendencias de RS.

En términos de RSE, por supuesto, no solo hay cuestiones ambientales. Los temas sociales son, por supuesto, esenciales y, en 2023, surge en particular el tema de la salud mental en el trabajo. 

Tras unos años complicados, tanto en el ámbito sanitario como económico y social, muchos empleados se encuentran mal en su actividad profesional. Las nuevas y cambiantes formas de trabajar (a veces presencial, a veces a distancia) nos obligan a adaptarnos a nuevas formas de comunicación dentro de la empresa, a adoptar nuevas formas de gestionar el equilibrio entre la vida privada y la vida profesional. . Por no hablar de la búsqueda de sentido y justicia que impulsa a cada vez más empleados.

En este contexto, los departamentos de RSC tienen (junto con los departamentos de RRHH) un papel fundamental de prevención, acompañamiento y seguimiento. Deben actuar para mover las líneas, ya sea en términos de gestión, remuneración, compromiso y sentido…

La cuestión de la cadena de suministro y el deber de vigilancia. Tendencias de RS.

Para las grandes organizaciones, la gestión de su cadena de suministro también debe ser un tema clave en 2023. Las primeras acciones legales basadas en el deber de vigilancia comienzan a surgir y, por lo tanto, exigen a las empresas una mayor atención a sus proveedores, ya sea respecto de las normas sociales y en materia ambiental.

Para los departamentos de RSC y especialmente para los departamentos de compras, esto significa que tienes que redoblar tus esfuerzos para estructurar tu enfoque de compras responsables y elegir proveedores de calidad. Esto implica, por tanto, disponer de datos de medición de impacto.

El regreso a lo local. Tendencias de RS.

Finalmente, la cuestión de lo local también debe estar en las preocupaciones de las empresas en 2023. La crisis sanitaria ha vuelto a poner en primer plano las nociones de reindustrialización y empleo local. Por otro lado, los ciudadanos están cada vez más atentos al impacto local de las organizaciones privadas. También es localmente donde la reputación de las empresas, su “licencia para operar” se juega a menudo. Para las grandes empresas, especialmente aquellas con proyectos que puedan afectar a los territorios, el desafío es, por tanto, volver a conectar con estos territorios y pensar en el “anclaje local”.

Integrarse en su territorio, con las autoridades locales y las asociaciones, es el desafío de las empresas que, más que nunca, deben “pensar globalmente, pero actuar localmente”.

Estas son las tendencias que deben impulsar el pensamiento de los gestores del desarrollo sostenible y la RSE en este nuevo año. Queda por ver qué organizaciones serán capaces de estar a la altura de estos desafíos, que, durante demasiado tiempo, se han arrastrado a tomar medidas reales para contribuir a la transición ecológica y social.

Agencia de Responsabilidad Social para apoyarte en integrar las Tendendias de RS este 2023

En Sé Responsable apoyamos a las organizaciones en la sensibilización y formación de sus empleados en Responsabilidad Social Corporativa.

Selecciones de las noticias de hoy